ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Organizacional y Responsabilidad Social


Enviado por   •  8 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  2.114 Palabras (9 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 9

     En el primer ensayo tuvimos la oportunidad de conceptualizar el Desarrollo Organizacional e indicamos que puede ser una parte fundamental y estratégica de la empresa ya que se busca el logro de una mayor eficiencia a la vez que se pretende armonizar los componentes de la misma, tomando en consideración aspectos tales como los valores para establecer un clima de confianza entre los integrantes que estimule nuestras acciones hacia el logro de los objetivos comunes.

     Teniendo en cuenta que el progreso de las personas está estrechamente relacionado al hecho del rápido avance de la tecnología y de la globalización, es natural comprender el interés por parte de los propietarios de las organizaciones en invertir de manera constante para mejorar la capacidad de la organización, tomando en consideración el medio ambiente, recursos, grupos e individuos que conforman el entorno intrínseco y extrínseco a la organización.

     Las organizaciones son sistemas abiertos que interactúan tanto con factores internos como externos. Cuando se menciona a los factores internos, se refiere a las personas o grupos de personas que de forma coordinada se vinculan entre sí para contribuir en la consecución de los objetivos de la empresa. Así los factores externos todos aquellos entes y personas foráneas que mantienen intereses, relaciones comerciales que pueden afectar a la organización.

     A su vez, se busca cambiar e influir positivamente en el comportamiento de los empleados de la organización, ya que todo cambio genera resistencia y para lograrlo es fundamental potenciar el espíritu del equipo y de los involucrados en la misma, además se debe desarrollar el sentido de pertenencia de las personas, teniendo en cuenta que el éxito o fracaso de una institución depende del comportamiento de su capital humano y colaboradores.

     Cuando hablamos de cambiar el comportamiento de los empleados es debido a los conflictos que se pueden generar y que pueden afectar el rendimiento dentro de la organización. Este tipo de situación siempre estará presente, más cuando existen cambios dentro de la organización, sin embargo, se puede resolver con cierta facilidad ya que muchas veces el problema no es el conflicto, sino la manera en como las personas abordan y manejan tal situación.

     Por esa razón es esencial mantener el liderazgo por parte de los supervisores o gerentes de la organización, ya que ésta figura, por una parte, podrá influir en el grupo para generar cambios susceptibles para el alcance de los objetivos y, por otro lado, este líder se debe caracterizar por su personalidad, conocimientos, creencias, y habilidad para conciliar, esto quiere decir que éste siempre se esforzará por el bienestar de los demás y por el logro de los objetivos.

Podemos incluir que el líder debe cumplir con las siguientes habilidades:

  • Empatía: Colocarse en el lugar de los demás.
  • Claridad: Cuando emite una orden explica el contexto y los detalles.
  • Retroalimentación: Fomenta el compartir ideas, incrementa el feedback interno.
  • Delegar: Dar autonomía a las personas en el desarrollo de tareas, con la orientación adecuada a la tarea requerida.
  • Motivación: Se siente parte de la empresa con la que se identifica y que da buenos resultados. Visión clara de lo que se necesita y a donde se quiere llegar.

     Teniendo en cuenta los dos párrafos anteriores se puede hablar de la cultura organizacional: Ésta se refiere a la manera de vivir juntos, convivencia, es la manera de como los miembros de una organización deberían comportarse. Por consiguiente, la cultura organizacional es importante ya que representa la expresión de una realidad cultural. Los factores externos, son considerados elementos más cambiantes, que exigen de las organizaciones adaptabilidad para ajustarse a los cambios y poder enfrentar con éxito dicho retos.   [pic 1]

     Es importante tener en mente que la cultura organizacional ayuda a crear un compromiso en los colaboradores, mientras que la falta de una propuesta representa una pérdida financiera para las empresas (debido a que no hay una misión convincente ni relaciones laborales con un alto nivel de confianza).

     Gracias a la cultura organizacional, fortalecerás los lazos de identidad corporativa entre tres actores principales: la marca, el equipo de trabajo y los clientes. Además, lograrás proyectar estabilidad y elevarás los niveles de calidad en cada actividad.

     Las organizaciones tienen diferentes características que las distinguen con las que desarrollan una cultura organizacional de acuerdo con sus principales objetivos. Aunque hay organizaciones que conforman empresas, lo cierto es que no hay empresas que conformen organizaciones, y esto se debe a que sus objetivos suelen ser distintos. 

 

     Cabe destacar que el empleo de la tecnología en el mundo de hoy está cambiando los procesos ya que facilita las tareas y permite una mejor capacidad de respuesta, es por ello que muchas empresas destinan partidas de sus presupuestos, cada vez con mayor frecuencia, a invertir en nuevas tecnologías, que les permiten realizar su trabajo de forma más eficaz y garantice ser más competitivas. Sin embargo, ésta inversión cada vez se hace más considerable, debido a que esta se tiene que renovar de manera constante en equipos, computadoras, software entre otros.

     La competencia es una opción para los consumidores, pero para el empresario significa una mejora constante para ofrecer mejores servicios y productos lo que significa un proceso de innovación que permite identificar nuevas competencias para tomar decisiones a corto plazo, eso significa establecer estrategias cualitativas y financieras, tomando en cuenta:

  • Productos actuales y nuevos
  • Servicios actuales y nuevos
  • Precio
  • Calidad y atención al cliente
  • Expansión y desarrollo.

     Estos factores nos permitirán tener un posicionamiento en el mercado.  

     Hablar hoy de tendencias sociales es estar enfocados hacia la búsqueda de una participación más activa en la solución a problemas que pueda tener la comunidad, en pocas palabras estaríamos hablando de Responsabilidad Social.  

     La Responsabilidad Social es el compromiso que poseen las empresas de realizar aportes, contribuir voluntariamente para construir una sociedad más justa y equitativa, de proteger el medio ambiente, aportar bienestar a la sociedad donde se desenvuelve la empresa, tomando en consideración que la responsabilidad social, es un concepto normativo, pero no es obligatorio, es decir, no tiene fuerza de ley.

     De forma similar muchas empresas ven a la Responsabilidad Social, como una estrategia de marketing ya que aumenta su reputación, fomenta la confianza pública y a su vez mejora la salud de los trabajadores y de los individuos que conforman ese segmento de la sociedad atendido por la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com