ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Social Contemporáneo.Las problemáticas sociales hacen referencia a situaciones


Enviado por   •  11 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  1.650 Palabras (7 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 7

Corporación Universitaria Minuto de Dios

Facultad Ciencias Empresariales

Administración de Empresas – Virtual a Distancia

Desarrollo Social Contemporáneo

5781





Julio Cesar Villamizar Castillo ID 435562



INTRODUCCION

Las problemáticas sociales hacen referencia a situaciones, actividades y hechos que generan dificultades para el desarrollo productivo de  una comunidad, una sociedad, una región y hasta de un país. Las diferentes problemáticas que se observan en el país se encuentran en los diferentes sectores como lo político en donde se plasma la democracia versus el poder, en lo ambiental se observa la pérdida de los recursos naturales, en lo social de identifica claramente la pobreza, la violencia y hasta la baja calidad de la educación,  y finalmente el sector de la economía donde se presenta la falta de oportunidades laborales, la desigualdad entre clases sociales y el mal manejo del sistema financiero.

Es importante realizar  recorridos virtuales a través de  las páginas de entidades gubernamentales, medios de comunicación y ONG, ya que es fundamental distinguir las diferentes problemáticas que existen, porque hay  desconocimiento de ciertos temas y falta de compromiso, para generar soluciones que contribuyan al desarrollo del país y que exista una trasformación social y personal para contribuir con el mismo.

Dentro del presente trabajo se desarrollara los diferentes conceptos, características y aspectos principales de las problemáticas sociales existentes, además la importancia de conocer y de involucrarnos más con el tema, con los factores y los sectores que se ven implicados.

        


OBJETIVOS

GENERAL

Determinar cuáles son las diferentes problemáticas sociales que existen, por medio de un recorrido virtual, en donde se observan diferentes puntos de vista, en las páginas propuestas como lo son medios de comunicación y entidades gubernamental; así mismo reconocer la importancia que tienen cada una a nivel cultural, político, económico y ambiental

ESPECIFICOS

  • Reconocer las principales características de las problemáticas sociales existentes.
  • Identificar las particularidades de cada una de las problemáticas sociales.

GUÍA DE OBSERVACIÓN DE REALIDADES SOCIALES

ASPECTOS A OBSERVAR Y REGISTRAR

Cuáles fueron las problemáticas que más le interesaron y por qué. Es de considerar que todas las problemáticas con interesantes de leer y de contrastar varios puntos de vista, ya que siempre se hace referencia a la situación actual del país, además de cómo es importante enterarse de lo que pasa a alrededor, y que es fundamental aceptar que hacemos parte de este país y que el problema también nos debe interesar.  Se puede llegar a decir que cada persona debe tomar conciencia y dedicar un minuto de su tiempo para analizar y verificar que si lo que hace a diario contribuye a la sociedad y que se puede realizar para lograr una transformación social, que es por donde se puede empezar a mejorar.

En cuáles contextos se desarrollaron las problemáticas leídas. Las problemáticas leídas se desarrollan en todos los contextos, ya que existen y se planten en diferentes situaciones, como lo es a nivel social, económico, político y ambiental; la última es ahora tomada como de mayor importancia porque de esta depende el desarrollo continúo del entono del país.  

Narre brevemente las historias. Las historias se basan en el conflicto armado, la violencia de los derechos humanos, de los procesos actuales de paz, las diferencias políticas entre diferentes partes; y una de las que más llama la atención,  y es publicada por dos de las paginas es El deshilo de la Sierra Nevada en donde muestran el deterioro de la misma, causada por el calentamiento global y otro elemento como el carbón; y como se ha creado un fondo de agua para evitar la continua pérdida de la capa de hielo.  

EN LO CULTURAL.

¿De qué forma se apropian de las problemáticas los actores implicados? Existen varias formas de las cuales se apropian de las problemáticas, pero en el recorrido virtual realizado por las páginas de las diferentes entidades, se encuentran algunas como: en primer lugar la realización de un libro llamado  “Violentologia: un manual del conflicto armado” en donde se documentan el  conflicto en Colombia y las diferentes situaciones y lo que lo caracteriza. En segundo lugar, existe un muro a la memoria para a personas desaparecidas y que pasaron por un genocidio. Existen cuadernillos donde se observan de manera visual la afectación de diferentes regiones; además de los diferentes eventos culturales en donde se muestran información de las actuales problemáticas sociales, para que las personas tengan un lugar de información y se enteren de las mismas.      

¿Hay aspectos de importancia simbólica? ¿Cuáles son y por qué? Si existen aspectos simbólicos como el muro de la memoria y la galería de la memoria, que se realizó en memoria y de manera simbólica de todas las víctimas del conflicto, desaparecidos, asesinados y los defensores de los derechos humanos del país. Además se muestran una breve reseña de cada uno de esas personas, quienes eran, a donde pertenecían, y finalmente quienes desarrollaron diferentes proyectos para contribuir con el país.    

Cuáles son las normas y valores sociales que están a la base de las problemáticas. Más que normas es de tener una visión crítica, de tener participación, de actuar de forma coherente y de tener una transformación personal para así generala en la sociedad. Son muchos los valores sociales que se deben tener en cuenta para contribuir con todas las problemáticas sociales que se presentan en el país; algunos de ellos son igualdad, tolerancia, cooperación, solidaridad y  la más importante el respeto. Pero para lograr que estos valores sociales se cumplan o tengan una validez, debe existir primero una transformación personal y de tomar conciencia, de reflexionar y comprometerse con la sociedad y generar un bienestar mutuo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (114.6 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com