ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de educación en la sociedad


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.308 Palabras (6 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 6

La educación en la sociedad ha ido desarrollando con la transformación de generación en generación. Ya que ha sido un sistema de desarrollo hacia el país de impacto social, cultural, económico y de forma productiva en la vida de las personas. Los docentes han tenido que renovar la forma de los planes de estudio, formas de evaluación y planeación didáctica.

Hoy que nos encontramos cerca de los 207 años de vida independiente en México, y aun cuando las expectativas no son iguales, la educación en el país sigue percibiendo un tema de interés sobre el proceso de la enseñanza hacia el nuevo modelo educativo que rige las diversas controversias e implicaciones económicas, filosóficas, sociales, morales y sobre todo políticas. Se considera que la educación que se imparte en las escuelas es el responsable de que las personas sean consideradas como una sociedad que no son capaces de desarrollarse de forma profesional. Pero, esto genera un crecimiento de los individuos dentro de su familia. Ya que la familia es la base de la sociedad y por consecuencias también es responsable de la educación de las personas que viven dentro de ella. De manera que es necesaria en todos los sentidos. Considerando el mejoramiento del bienestar social, la calidad de vida para el acceso a mejores oportunidades de empleo y fortalecimiento de valores y relaciones sociales. La importancia es que la educación radica en ser mejores cada día y aprovechar lo que a nuestro alrededor genera en un contexto social en la cual el gobierno toma en cuenta los diferentes parámetros que rige la sociedad en la cual vincula la educación como algo trascendental y principal promotor para la preparación y un mejor futuro en la sociedad.

En la actualidad la educación en México no estamos preparados, debido a que existe clases sociales, esto conlleva que la educación que se imparte no es laica y establece una diferencia en donde la educación se promueve en contexto sociales, para lo cual se diseñan diferentes estrategias dicacticas de acuerdo al modelo educativo para distintos niveles de sociedades, porque por primera parte los conocimientos que se imponen en las escuelas públicas no lleva al estudiantado a  un determinado logro de forma profesional y de segunda parte, en este momento la mayor parte de las personas que quieren iniciar la educación superior no tienen esa oportunidad, ya sea por su condición económica no se lo permite, o bien los conocimientos que desarrollaron y adquirieron en la educación previa no son adecuados para aprobar un examen de admisión que determine su proceso de formación.

La pregunta es: ¿Los continuos cambios en la educación generan transformaciones en la sociedad?

Educación laica, gratuita y obligatoria es lo que siempre hemos escuchado desde nuestros primeros años de formación académica, sin embargo la realidad de México con determinación a los derechos establecidos en la ley general de la educación.

De acuerdo a la aportación del centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), sostuvo que “la baja calidad de la educación en México ha sido un obstáculo para el crecimiento y el desarrollo, inhibiendo la posibilidad de reducir los niveles de desigualdad y pobreza”

Ni la educación es para nada gratuita, ni tiene acceso a ella en gran parte de la población, aun así mucho menos ha logrado la igualdad social y un tema de contribución para el desarrollo del país, ha sido limitante.

 De cierta forma, se puede responsabilizar al gobierno, los alumnos, a los maestros y hasta los padres de familia para formar y describir las deficiencias y fracasos del sistema educativo, pero ya no es el momento en el que se determine la razón, considerando que es un momento de generar conciencia y hacer frente a la formación de responsabilidad que nos corresponde.

El gobierno mexicano ha fallado al no proporcionar la educación de calidad que la población necesita y nosotros hemos fallado por no saber exigir esa educación de calidad y gratuita que respaldan las garantías individuales. Como es una estructura, de la cual forman parte de ciertos principios, normas y procedimientos que rigen los integrantes de la sociedad. Considerando que ha tenido muchas deficiencias y es uno de las diversas razones que surgen y conducen la crisis actual, pobreza, desigualdades y analfabetismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (33.4 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com