ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La sociedad del conocimiento y las implicaciones de la educación en el factor desarrollo


Enviado por   •  24 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  5.120 Palabras (21 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 21


[pic 1]

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANÍSTICAS Y SOCIALES

CARRERA:

INGENIERÍA QUÍMICA

ASIGANTURA:

ENTORNO NACIONAL E INTERNACIONAL

ESTUDIANTE:

GÉNESIS ALEJANDRA ZAMBRANO ZAMBRANO

DOCENTE:

DR. MANUEL EDUARDO ANDRADE PALMA M.C.J.

PERÍODO ACADÉMICO:

OCTUBRE 2015 – FEBRERO 2016


  1. TEMA

La sociedad del conocimiento y las implicaciones de la educación en el factor desarrollo


  1. INTRODUCCIÓN

La sociedad actual, sociedad del conocimiento,  se caracteriza por la constante y abundante circulación de la información, a la cual debieran tener acceso todos los ciudadanos que la requieran, considerando que el nivel o calidad de la misma, dependerá de la capacidad del propio ciudadano en discriminar qué es lo más importante.

Otra característica a destacar de esta nueva sociedad apunta a como los modos de producción han cambiado, donde el protagonismo ha pasado de un modelo industrial, más propio de los siglos pasados, con un importante acento en la maquinaria y la mano de obra calificada como principal fuente de riqueza, al manejo, administración y distribución de la información, potenciándose el área de servicios de las distintas economías.

En un contexto de productividad y competitividad que resulta del contexto de globalización que caracterizan a la sociedad del conocimiento, surgen nuevos modos de producción de conocimiento que exige a todas las instituciones de educación modificar su estrategia organizacional, ya que es la escuela el motor de cambio de la sociedad, y tiende a cambiar debido a que la sociedad y los sistemas de producción se están modificando.

En este contexto, el uso e integración curricular de las TIC en los centros educativos, cada día adquiere un mayor protagonismo, llegando a plantear en muchos casos, que, hoy por hoy, es un deber profesional estar formado en estas competencias, determinadas como básicas, con el objeto de propiciar aprendizajes significativos en los estudiantes.

Pero la realidad es distinta en cada contexto y el tiempo avanza y si no se dota de formación adecuada y pertinente en el corto y mediano plazo a los educandos, se corren serios riesgos de quedar, una vez más, desfasados, con respecto a elementos importantes que necesitan dominar los ciudadanos para afrontar la sociedad del conocimiento, cuestión que estará colaborando a ampliar aún más la brecha digital, que se aprecia  ya existe en una misma realidad o contexto, sea desarrollado o en vías de desarrollo.

Estamos viviendo, por consiguiente, en una sociedad del conocimiento, donde la “información que está ahí, es fácilmente accesible para todos y el profesorado siente que ya no es su único depositario, sino que debe formar al alumnado en el uso de las herramientas necesarias para localizarla y transformarla en conocimiento” García, F. (2004), situación que requiere de profesionales de la educación que estén en una actualización constante  para satisfacer dichas demandas.

  1. RESUMEN

En los albores del nuevo siglo se observa una demanda de educación sin precedentes, acompañada de una gran diversificación de la misma y una mayor toma de conciencia  de la importancia  fundamental que tiene la educación para revestir el desarrollo sociocultural y económico y para la construcción del futuro, de cara al cual las nuevas generaciones deberán estar preparadas con nuevas competencias y nuevos conocimientos e ideales.

La educación debe hacer frente a los restos que suponen las nuevas oportunidades que abren las tecnologías, que mejoran la manera de producir, organizar, difundir, controlar el saber y acceder al mismo, por medio del intercambio de conocimientos y la cooperación tanto nacional como internacional.

Dado el alcance y ritmo de las transformaciones, la sociedad, tiene cada vez, a fundarse en el conocimiento, razón de que la educación y la investigación formen hoy en día parte fundamental del desarrollo cultural, socioeconómico y ecológicamente sostenible de los individuos, comunidades y naciones.

En un contexto económico caracterizado por los cambios y la aparición de nuevos modelos de producción basados en el saber y sus aplicaciones, así como en el tratamiento de la información es necesario reforzar y renovar los vínculos entre la enseñanza, el mundo del trabajo y otros sectores de la sociedad.

Para tal efecto, la función de dirección en la enseñanza constituye una responsabilidad social de primer orden y puede reforzarse de manera significativa a través de una enseñanza, formación e investigación de calidad y calidez, combinando la visión social, incluida la comprensión de los problemas mundiales, con competencias de gestión eficaces.

Para enfrentar los desafíos de la educación, se requiere transitar hacia nuevas formas organizacionales que incluyan las TIC (redes o comunidades prácticas), así como nuevos procesos de formación social.


  1.  ABSTRACT

At the dawn of the new century, an unprecedented demand for education, accompanied by a diversification of it and a greater awareness of the crucial importance of education to coat the sociocultural and economic development and for building the future is observed , facing the new generations which must be prepared with new skills and new knowledge and ideals.

Education must deal with the remains posed new opportunities open technologies that improve the way we produce, organize, disseminate, and manage knowledge and access to it, through the exchange of knowledge and cooperation both nationally and internationally.

Given the scope and pace of change, society has increasingly to be based on knowledge, why the education and research now act as essential components of cultural, socio-economic and ecologically sustainable development of individuals, communities and nations.

In an economic context characterized by changes and the emergence of new business models based on knowledge production and its applications, as well as the processing of information it is necessary to strengthen and renew the links between education, the workplace and other sectors of the society.

To this end, the role of leadership in education is a prime social responsibility and can be significantly strengthened through teaching, training and research quality and warmth, combining social vision, including understanding of global issues with effective management skills.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.2 Kb)   pdf (252.4 Kb)   docx (165.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com