ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación es el único proceso que promueve el desarrollo de los individuos y el avance de la sociedad


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  2.398 Palabras (10 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]                                                                                                                   [pic 5]

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE DURANGO.

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PLAN 1994.

ENSAYO FINAL

ALUMNO: EDGAR RAFAEL GARCÍA CASTAÑEDA.

ASESORA: PAULA ELVIRA CECEÑAS TORRERO.

5 “C”

Introducción.

La educación es el único proceso que promueve el desarrollo de los individuos y el avance de la sociedad, tiene como objetivo que el hombre logre el máximo desarrollo de su ser, para lo cual es necesario un plan, en el que se propone un enfoque pedagógico a seguir, el cual comprende una planeación, comunicación y evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje; cuyo actor principal es el docente puesto que será en su práctica, en el aula, con los alumnos, la ejecución de tal metodología.

Desarrollo.

En el proceso enseñanza aprendizaje siempre va a ser necesario que el maestro haga su planeación, de aquí depende el éxito de la misma, con esta se permite relacionar la teoría con la práctica docente.

Risieri Frondizi dice que lo que se hace tiene que hacerse con una finalidad inmediata o remota; no puede hacerse simplemente.  Estoy de acuerdo con este autor porque  como maestro tengo que tener ética y no enseñar las cosas sólo  por enseñar, improvisando;  sino que tengo que ser profesional y planificar los objetivos  del proceso  enseñanza-aprendizaje estableciendo metas a corto, mediano y largo plazo,   de acuerdo a las necesidades de los alumnos y para  facilitar el resultado.  También  menciona que la planeación es como un trámite con el que hay que cumplir y es aquí cuando muchos maestros lo hacen solo para cubrir el requisito.

Yo pienso que la planeación va más allá, que la tenemos que ver como una herramienta fundamental, que se debe seguir paso a paso;   saber qué es lo que se va a  enseñar, que estrategias se van a utilizar, contextualizarla de acuerdo a las características del medio y de los niños, para la facilitación del logro de los contenidos y de los aprendizajes esperados.

Finalmente, se debe considerar también la forma más adecuada para trabajar con     los alumnos, pensando en actividades que podrían convertir el conocimiento en algo cercano e interesante para un grupo, dentro de un determinado contexto.

Me parece que es bueno el trabajo en grupo porque  se complementan mucho más  las cosas y las ideas, enriqueciendo los resultados. A veces algo que no quedó claro para un niño, quedó claro para otro.  Trabajan todos en  pro de un objetivo  por medio de la discusión, cooperación;   fomentando la competitividad y  creando una mayor responsabilidad.  También puede ser  que los alumnos  alcancen un buen aprendizaje o el  éxito si  participan de forma conjunta y empática.

Pienso que los trabajos grupales, ya sea de forma colaborativa como cooperativa pueden llegar a aportar muchos beneficios a los niños a la hora de aprender, y rompe la forma monótona del trabajo individual y las clases teóricas.

En nuestras aulas hay gran variedad de alumnos, piensan diferente, son de diferente género, cultura, algunos tienen discapacidades físicas, tienen diferentes estilos de aprendizaje etc. La lectura estrategias de diversidad me da las pautas a seguir para atender a todo nuestro alumnado, tomando en cuenta las diferencias que tiene cada uno de ellos y que esto no sea un impedimento a la hora del proceso enseñanza –aprendizaje.

Qué,  cómo y para qué,  son tres preguntas básicas que debemos de incluir a la hora de hacer nuestras planeaciones para obtener resultados deseados. Hacer una reflexión sobre cuáles son las capacidades, sus necesidades, sus limitaciones, experiencias, intereses, son cuestiones que nos ayudaran a planificar a los tres niveles que menciona la lectura “la organización del aprendizaje en primaria de Joan Dean. Planificar de una manera ordenada y flexible va a permitir que los alumnos obtengan un aprendizaje significativo a corto, mediano y largo plazo.

La lectura No. 5 me parece una lectura muy interesante, estoy de acuerdo en cada uno de los subtemas que se presentan en ella.  ¿Por qué? Porque  se abordan las variables que tenemos que considerar a la hora de hacer una planeación. Esas variables debo tomarlas en cuenta a la hora de realizar mi proyecto, pensar claramente en las cosas o aspectos de la realidad para después ir desglosando sistemáticamente mi planeación, paso a paso.   La importancia de considerar todas éstas,  me permitirá tener una mejor organización y saber hacia dónde me dirijo para poder  orientar a alguien más a la enseñanza,  que en este caso serían los alumnos.

La lectura No.6 su autor Anna Gassó Gimeno es una lectura fácil de entender. El contenido me parece muy importante en cuánto a los métodos,  técnicas y organización de la educación infantil. Estoy de acuerdo en cada uno de los puntos que se mencionan, viene muy bien explicada, menciona de manera muy descriptiva cada una de las áreas en las que debo de poner atención como  docente para lograr que las clases sean participativas,  ya sea que los niños trabajen en grupos, en trabajo colectivo o individualmente.

El planeación es un documento que me ayuda a impartir una clase, debe ser bien estructurado. En él, se va a indicar la asignatura, el tema que se va a desarrollar,  describiendo brevemente lo que se va a realizar durante la sesión;  ésto como se menciona en la lectura planeación y evaluación del proceso enseñanza aprendizaje. Incluye  actividades de inicio, desarrollo y cierre;  detallando paso a paso las acciones que se llevaran a cabo,  asignando actividades por equipo o individualmente,  los materiales que se utilizarán o los recursos según sea el caso y los productos que se realizarán, motivando a los alumnos a realizar los objetivos. Paso siguiente sería evaluar los aprendizajes  que se obtuvieron al final de la clase.

Es muy importante hacer las planeaciones porque esto me va a permitir proyectar a corto, mediano o largo plazo las actividades que se van a realizar dentro del aula. Es muy necesaria, ya que sin ésta; difícilmente se podrían alcanzar las metas previstas a lo largo del curso. Como profesional de la educación se debe dejar a un lado:   falta de tiempo, de responsabilidad,  pereza, desconocimiento de la metodología, improvisación, apatía, desinterés, etc. Se debe  luchar contra esto para tener una labor exitosa, que rinda frutos en nuestros alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (139.2 Kb)   docx (24.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com