ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo del Proyecto Académico Comunitario


Enviado por   •  20 de Enero de 2023  •  Trabajos  •  3.660 Palabras (15 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1][pic 2]

Desarrollo del Proyecto Académico Comunitario

El Proyecto Académico Comunitario de la Universidad Bolivariana de Venezuela está definido como Unidad Básica Integradora de Proyecto (UBIP) del currículo, en cada uno de los Programas de Formación de Grado (PFG) y Programas Nacional de Formación (PNF), está presente en la oferta académica de todos los trayectos y tramos. A pesar de constituir el espacio más importante en el pensum y de significar el elemento distintivo de la universidad, son múltiples las concepciones epistemológicas que se hacen del mismo.

Proyecto Académico Comunitario, es el eje del debate político, ético, pedagógico, epistemológico no sólo de la Universidad Bolivariana de Venezuela, sino de la educación universitaria venezolana. Porque es en la relación universidad-comunidad, universidad-pueblo, universidad-país, que se lograrán dar los saltos revolucionarios para romper de manera definitiva, con el modelo conservador de la educación universitaria.

En el Documento Rector de la Universidad Bolivariana de Venezuela se configura Proyecto como un espacio en donde converge la investigación, la formación técnica y la interacción social. Se enfatiza la naturaleza de Proyecto alejándolo de la clase tradicional. Dejando claro que Proyecto es un:

...esfuerzo investigativo deliberadamente orientado a encontrar respuestas a interrogantes o soluciones a un problema seleccionado de común acuerdo entre el grupo de profesores y el grupo de estudiantes. La meta de un proyecto no es sólo buscar respuestas o dar soluciones sino también, y esencialmente, desarrollar competencias cognoscitivas amplias y socio-afectivas del estudiante. (UBV, 2003)

Queda claro entonces, que desde el Documento Rector se define Proyecto como un espacio para la investigación. En el año 2007, con el Plan Estratégico UBV XXI, plantea Proyecto como el medio articulador social y eje de la geometría del poder, así como la necesidad de que los Proyectos Académicos Comunitarios se vinculen directamente con el desarrollo socioproductivo de las comunidades. Se propone a la investigación acción participativa (IAP) como método, sin negar otras, siempre que estén orientadas hacia el fortalecimiento del poder popular y con el fin supremo de coadyuvar a la mayor suma de felicidad posible.

El Proyecto, debe ser asumido desde la militancia pedagógica y de formación constantemente con las teorías emergentes de los intelectuales del Sur global, así como también el espacio para la creación colectiva, en donde el maestro y la maestra pongan el cuerpo, el corazón y la mente. Todo para impulsar los procesos de análisis crítico que permitan superar la falsa conciencia, para asumir posturas desde nuestra condición de clase, de ser pueblo múltiple y diverso, multicultural y pluriétnico. La tarea del educador militante no se limita al ámbito del aula universitaria, sino que trasciende para ubicarse en las propias entrañas del pueblo.

El Proyecto Académico Comunitario (PAC) no puede concebirse como un servicio a la comunidad, estaríamos repitiendo viejas prácticas intervencionistas, desde una relación prepotente, poseedora de la verdad y el conocimiento. Para que la relación Universidad-Comunidad sea emancipadora ha de darse en el plano del diálogo de saberes, esto no significa colocar el saber popular estrictamente en la comunidad y el saber científico estrictamente en la universidad, se trata de un diálogo de ida y vuelta, en un encuentro rostro a rostro, cara a cara, que no puede expresarse en términos estadísticos o numéricos.

El PAC será emancipador si en la investigación no hay división entre el sujeto y el objeto de estudio, sino que el colectivo investigador integrado por la comunidad, estudiantes y docentes, construyen nuevos saberes, nuevos conocimientos, nuevas teorías y prácticas para la organización popular con miras a alcanzar un propósito común que transforme y nos transforme, que libere y nos libere.  

        La tarea extraordinaria y emancipadora de la nueva universidad está en acompañar a las comunidades, con grupos de estudiantes, quienes, con su maestro militante, participan en la acción transformadora que va surgiendo de la misma comunidad, en un enseñar aprendiendo, en plena organización comunal, para hacer de la potencia popular la potestad que habrá de revolucionar la superestructura del estado.

      En un movimiento que se da de abajo hacia arriba y viceversa, avanzando inexorablemente a la construcción del socialismo, de la utopía bolivariana, de la esperanza que Chávez sembró en el imaginario simbólico de los pueblos de Nuestra América.

      Es asumir el espíritu de los maestros ambulantes de Martí para crear la universidad ambulante, hacer del Proyecto sociocomunitario la oportunidad para abrir la brecha del poder comunal. Acabar con la lógica intervencionista universitaria porque el objetivo no será enviar especialistas, técnicos, investigadores para decir que está bien y que está mal, sino que enviaríamos maestros conversadores, sencillos, misioneros que emprendan “una campaña de ternura y de ciencia”[1], una campaña admirable, una campaña por la educación (Briceño, XXXX) 

El Proyecto Académico Comunitario Central

      Si bien el PAC es una práctica de la investigación, la propia relación en campo lo convierte en una relación de trabajo, generando una transformación concreta en ese ámbito. En el nuevo comienzo de la UBV los proyectos académicos comunitarios los vamos a tener por dos vías diferentes, el que conduce centralmente la Universidad Bolivariana de Venezuela, es la transformación por la vía de la educación, ¿A qué nos referimos con esto?, esto es bien importante, se trata de la posibilidad objetiva de nuestra institución, no podemos ofrecerle a una comunidad una radio comunitaria porque nosotros no producimos transmisiones, ni antena, ni cable, con eso lo que construimos es una frustración, porque después que ofrecemos la radio, lo que le vamos a dar es triste, no podemos ofrecerle a una comunidad que le vamos a construir nada, porque nosotros no tenemos concreto, ni cabillas, ni cemento, viga, bloque, pintura, cubrimiento etc.

      La educación construye y modela el trabajo, fundamentalmente, en ese nivel es que nosotros podemos construir la transformación en el censo de la comunidad, entendido de esa manera, entonces cada uno de nuestros proyectos puede transformar una comunidad por la vía de lo que educa dentro de esa comunidad y de lo que se educa el estudiante aprendiendo dentro de esa comunidad. Ahora bien si abordamos el PAC por ejes territoriales, con Secciones Integrales Territorializadas (SIT) y con la propuesta del proyecto a través de la transformación por la vía de la educación, se aclara el programa político, el programa investigativo y programa académico incluso se soluciona una parte del programa metodológico y la investigación acción participativa (Trómpiz, 2019)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)   pdf (390 Kb)   docx (302.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com