ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de proyectos educativos y comunitarios


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2023  •  Ensayos  •  2.835 Palabras (12 Páginas)  •  25 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI

EXTENSIÓN PUJILÍ

CARRERA: EDUCACIÓN INICIAL

ASIGNATURA:

DESARROLLO DE PROYECTOS EDUCATIVOS Y COMUNITARIOS

DOCENTE:

DR. LUIS EFRAÍN CAYO. PHD

ESTUDIANTE:

ALICIA PONCE

CICLO:

                      SÉPTIMO “A”

             Abril – Agosto 2023

INTRODUCCIÓN

Dentro de la ficha de observación basado en el autor Reggio Emilio nos habla acerca de que el niño es capaz de aprender por si mismo siguiendo su instinto natural de descubrir y su innata curiosidad. A partir de su propia experiencia, y de forma natural, el niño aprende y se desarrolla.

Fundamentalmente, el método Reggio Emilia consiste en introducir en las actividades educativas el medio natural que nos rodea. Esto se hace para facilitar que los alumnos creen por sí mismos herramientas que les ayude en su desarrollo y comprensión del mundo. Este método se basa en la idea de que los niños son capaces de construir su propio conocimiento y que el papel del educador es el de facilitar y guiar este proceso a través de la exploración y la experimentación en un entorno rico y estimulante.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

  • Observar el comportamiento de los niños dentro de su aprendizaje a través de una encuesta basada en el autor Reggio Emilia

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Analizar los resultados teóricos y prácticos en los que se enmarca la teoría de Reggio Emilia en el aprendizaje del niño
  • Elaborar el análisis de los resultados obtenidos en la encuesta realizada a los niños de la Unidad Educativa Victoria Vásconez Cuvi – Simón Bolívar – Elvira Ortega.

ANALISIS DE RESULTADOS

Encuesta realizada a 15 estudiantes de primero “A” de la Unidad Educativa Victoria Vásconez Cuvi – Simón Bolívar – Elvira Ortega.

DIMENSIONES

  1. AUTONOMO Y RESPONSABLE DE SU PROPIA EVOLUCION. - Al considerar al niño como un ser activo en su aprendizaje derribamos el modelo tradicional donde el adulto transmite el conocimiento.

INDICADORES

  1. Realiza con facilidad actividades encaminadas que ayudaran en su futuro (aseo personal).

En el análisis cuantitativo de los datos proporcionados, se pueden observar los siguientes aspectos:

De los 15 niños, se pudo observar que 9 de ellos tienen un logro previsto lo cual pueden realizar con facilidad nuevas actividades que tengan que ver con nuevos temas y nuevas experiencias. Además, se observó que 3 niños se encuentran en proceso de desarrollo de habilidades, lo que indica que están empezado a adquirir la capacidad de abrirse a nuevas experiencias y nuevas actividades que le ayudaran a futuro, Por ultimo se identificó que 3 niños se encuentran en la etapa de inicio, lo que nos dice que están apenas comenzando a adquirir nuevas habilidades y poder realizar nuevas actividades, es decir que aun no han alcanzado el logro previsto.

  1. Es capaz de crear nuevos conocimientos por sí solo.

De los 15 niños, se pudo observar que 8 de ellos tienen un logro previsto lo cual nos dice que el niño es capa de crear nuevos conocimientos por sí solo. Además, se observó que 4 niños se encuentran en proceso de desarrollo de habilidades, lo que indica que están empezado a adquirir la capacidad de crear nuevos conocimientos por sí solo ya sea a través de nuevas experiencias o en relación con su entorno. Por último, se identificó que 2 niños se encuentran en la etapa de inicio, lo que nos dice que están apenas comenzando a adquirir esta habilidad de crear su propio conocimiento solos ya sea a través de juegos o actividades, es decir que aún no han alcanzado el logro previsto.

  1. Ayuda en casa a mamá a realizar actividades diarias que permitan su autonomía.

De los 15 niños encuestados, 10 niños tienen un logro previsto lo cual nos dice que el niño realiza actividades que le permiten ser autónomo como cambiarse de ropa solo, cepillarse los dientes, comer solo, ayudar a poner la mesa etc., mientras que 5 niños se encuentran el proceso de desarrollo de esta autonomía, es decir no realizan muchas actividades solo.

  1. Al momento de jugar y existir una caída el niño es capaz de levantarse por sí solo.

De los 15 niños encuestados, 11 niños tienen un logro previsto de esta autonomía en la cual son capaces de levantarse solos si existe una caída. Mientras que 4 niños se encuentran en proceso de desarrollo de esta autonomía ya que aun lloran y necesitan de los padres si existe una caída.

  1. El niño ayuda a sus compañeros a poder defenderse por sí solos (Autonomía- cooperación entre pares).

De los 15 niños encuestados, 9 niños tienen un logro previsto en el cual se observó que los niños se ayudan a poder defenderse por si solos, mientras que en los 6 niños se encuentra en proceso de desarrollo ya que aun son muy tímidos para relacionarse con su entorno y poder defenderse.

DIMENSIONES:

  1. APRENDER DE OTROS Y DEL ENTORNO. - Además de la observación del aprendizaje individual de los niños/as en relación con el entorno, es el aprendizaje que se produce en la interacción con los pares, los educadores, trabajadores del centro y las familias.

INDICADORES

  1. Está abierto a nuevas experiencias y es capaz de hacer preguntas y buscar respuestas a través de la exploración.

De los 15 niños encuestados, 10 están en un logro previsto en el cual está abierto a nuevas experiencias e indagar sobre un nuevo tema. Mientras que 4 niños están en proceso de desarrollo de adquirir están habilidades de buscar nuevas experiencias, y un niño esta iniciando en lo que es estar más abierto a nuevas a experiencias y poder relacionarse con su entorno.

  1. Comparte con sus compañeros sus propias ideas u opiniones

De los 15 niños de encuestados, 10 niños están en un logro previsto, ya que participan en las clases activamente, comparten sus ideas con los demás. Mientras que 5 niños están proceso de desarrollo de esta habilidad ya que aún son muy tímidos y no logran socializar con sus compañeros.

  1. Ayuda a sus compañeros cuando lo solicitan.

  1. Escucha las opiniones de sus compañeros de manera respetuosa.

Dentro de los 15 niños encuestados, 11 niños tienen un logro previsto de este indicador, ya que al momento de la participación de sus compañeros permanecen en silencio y no interrumpen. Mientras que los 4 niños están en proceso de desarrollo de esta habilidad ya que son inquietos y no prestan atención al momento que participan sus compañeros.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (397.5 Kb)   docx (480.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com