ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo local en el crecimiento y desarrollo economico de la sociedad


Enviado por   •  29 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  2.157 Palabras (9 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL[pic 1][pic 2]

LICENCIATURA EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS

DESARROLLO LOCAL

TEMA:

DESARROLLO LOCAL EN EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONOMICO DE LA SOCIEDAD

GRUPO:

G5

INTEGRANTES:

CHANCAY RODIGUEZ ELIO

DELGADO ZURITA ADRIANA

PEREZ CRUZ RONALD

SOLIS LEONARDO

SUAREZ RODRIGUEZ JHONNY

YAULI REYES DAINA

CURSO:

ADE-S-VE-9-7

PROFESORA:

ANA JACQUELINE HARO VELASTEGUI

AÑO LECTIVO:

2023 – 2024

GUAYAQUIL, 15 DE MAYO DEL 2023


Desarrollo local

Introducción:

El crecimiento económico y desarrollo económico son conceptos que podrían tender a confusiones, pero, aunque son complementarios, no significan ni implican lo mismo.

Según Patricia Castillo (2011) indica que el crecimiento económico es:

Cambio cuantitativo o expansión de la economía de un país. Según los usos convencionales, el crecimiento económico se mide como el aumento porcentual del producto interno bruto (PIB) o el producto nacional bruto (PNB) en un año. Puede ocurrir de dos maneras: una economía puede crecer de manera "extensiva" utilizando más recursos (como el capital físico, humano o natural) o bien de manera "intensiva", usando la misma cantidad de recursos con mayor eficiencia (en forma más productiva). (pág. 3)

En cambio, cuando se habla del desarrollo económico según Schumpeter, citado por Castillo en 2011:

El desarrollo económico es un proceso nuevo de producción, que implica nuevas combinaciones de factores, que necesita financiamiento por dinero creado, que no es función de las variables y funciones previas del sistema económico, sino que supone un cambio discontinuo en la historia de la economía real, y que tiende a concentrarse en algunos sectores del sistema económico. (pág. 2)

Si hablamos de diferentes sociedades, como los países desarrollados, aseguraron sostener y superar sus logros y continuar mejorando sus indicadores de crecimiento equilibrado y desarrollo. logrado. Por otro lado, los países no desarrollados las han convertido en parte esencial de utopías o sueños que desean alcanzaren al algún momento. (Márquez Ortiz, Cuétara Sánchez , Cartay Angulo, & Labarca Ferrer , 2020)

El desarrollo económico es un objetivo importante para todas las sociedades, ya que permite mejorar la calidad de vida de las personas y fomentar la equidad y la justicia social. El desarrollo local es un proceso clave para el crecimiento económico, ya que se enfoca en el fortalecimiento de las capacidades y recursos de las comunidades locales. En este ensayo, se explicará la incidencia del desarrollo local en el crecimiento y desarrollo económico de la sociedad, destacando su impacto en la generación de empleo, la innovación, la calidad de vida, la reducción de desigualdades, la protección del medio ambiente y la economía nacional.


Desarrollo:

El desarrollo local tiene una gran incidencia en el crecimiento y desarrollo económico de la sociedad. En primer lugar, este proceso permite que los recursos disponibles en una región se utilicen de manera más eficiente y sostenible. Al fomentar el desarrollo de empresas locales y la creación de empleo, se contribuye a la generación de riqueza en la comunidad y se promueve la inversión en el territorio.

“El desarrollo de base local precisa del impulso de recursos financieros que sean promotores de un proceso real de desarrollo, los cuales generalmente son imposibles de satisfacer en el ámbito exclusivamente territorial” (Sosa Arencibia, 2017, pág. 107).

Además, el desarrollo local puede generar una mayor participación ciudadana y fortalecer la identidad y cohesión social de una comunidad. Esto puede contribuir a la creación de redes de cooperación y colaboración entre los distintos agentes locales, lo que a su vez puede impulsar la innovación y la creación de nuevas oportunidades de negocio.

Generación de empleo

Una de las principales ventajas del desarrollo local es la generación de empleo en las comunidades. El fomento de la creación de nuevas empresas y la mejora de las existentes puede generar nuevos puestos de trabajo, reducir la tasa de desempleo y aumentar el ingreso de las personas. Además, el desarrollo local puede promover el empleo en sectores que tradicionalmente han sido relegados, como la agricultura o la pesca.

En este sentido, la generación de empleo es un objetivo prioritario del enfoque local del desarrollo, ya que es fundamental para la sustentabilidad del mismo. Una actividad que ha sido valorada por su potencial para generar empleo es el turismo, especialmente en zonas deprimidas, generando nuevas oportunidades de trabajo en sectores como la hotelería, la gastronomía y las actividades turísticas en general, de esta manera el turismo fomenta el desarrollo económico y social de estas zonas. (Bosch Cholbi, Suárez Rodriguez, & Olivares Rivero, 2004, pág. 35)

Innovación

El desarrollo local puede fomentar la innovación y la creación de nuevos negocios a través de la colaboración entre distintos agentes locales, como empresas, instituciones y ciudadanos. La formación y capacitación de los trabajadores locales en habilidades y tecnologías emergentes puede mejorar su empleabilidad y facilitar la creación de empresas innovadoras. La innovación puede generar nuevos productos, servicios y procesos, lo que puede aumentar la competitividad y la productividad de las empresas y la economía en general.

Según ALCANIZ MOSCARDO (2008) señala:

La cultura como principal aspecto identificador de la sociedad humana ha experimentado una transformación sin precedentes con la expansión de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), ya que además de suponer un cambio en lo que se denomina cultura material de la sociedad, este cambio conlleva también la expansión de contenidos, de símbolos, produciéndose un intercambio de contenidos culturales, referidos a valores, estilos de vida, comportamientos, etcétera, como nunca antes se había dado (pág. 296).

Calidad de vida

El desarrollo local puede mejorar la calidad de vida de las personas al promover el acceso a servicios básicos como salud, educación y transporte. Además, la promoción de espacios públicos y de encuentro puede fomentar la cohesión social y la participación ciudadana. El acceso a servicios de calidad puede mejorar la calidad de vida de las personas y promover el desarrollo humano.

Reducción de desigualdades

El desarrollo local puede contribuir a la reducción de las desigualdades económicas y sociales al fomentar el acceso a empleo y formación, especialmente en los sectores más vulnerables de la población. Esto puede mejorar la equidad y justicia social, y promover la cohesión y estabilidad en la comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (193.9 Kb)   docx (83.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com