ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desercion Escolar


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  4.976 Palabras (20 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 20

“EDUCA A LOS NIÑOS Y NO SERA NECERARIO CASTIGAR A LOS HOMBRES”

Pitágoras

INTRODUCCION

Existen muchos problemas que afectan la educación y la deserción escolar es una de los que mas se destaca entre ellos sin poder dejarlo de lado.

La población estudiantil se encuentra muy afectada por una problemática muy grave. Como lo es “La Deserción Escolar” lo cual consiste en el abandono de sus estudios esta problemática esta afectando mucho tanto a los jóvenes, y a sus familias en general, esta problemática no solo se esta dando a nivel nacional si no también a nivel internacional y mundial. Este tipo de problema que es la deserción escolar, es un problema que se ha venido dando desde antes ya que desde tiempos remotos se ha venido trabajando sobre este problemática, basta decir que se a reducido hasta un 50% la deserción escolar desde unos años atrás, en donde era un gran logro terminar la etapa superior. Todos los países en vías de desarrollo se han visto envueltos en este tipo de problema y es necesario que se mentalice al alumnado llegar a terminar la etapa superior o inclusive un poco más arriba, también debe de ser importante el apoyo que venga del núcleo familiar ya que es ahí donde se dan los valores necesarios para que una persona tenga que una mente triunfadora y que pueda ser alguien importante en esta vida y que no pueda batallar en brincar cualquier obstáculo que le obstruya el camino directo. La deserción escolar es uno de los temas que se ha y se está viendo mucho en la actualidad, podemos decir que en términos más comunes quiere decir el abandono de estudios en los niños y jóvenes en la educación ya sea en cualquier nivel (primario, secundario, medio superior y superior) ya que este gran problema afecta tanto al individuo y por supuesto a la sociedad en la que vive. La Deserción Escolar es un problema que se ha venido dando desde antes y uno de sus principales factores por los que se da es la pobreza, sin duda alguna es una de las principales, y más difíciles de devorar, ésta sirve de base para que otras causas exploten a consecuencia de esta.

Estudiar origina un gran gasto, que sin duda cada inicio de curso los papas de los niños y jóvenes tienen que realizar un gran esfuerzo para poder surtir la lista de útiles que la escuela pide, debemos ser consientes que para muchas familias surtir esa lista sería gastar todo lo que se ganan en una semana o más, es por eso que la familia muchas veces prefiere no inscribirlos o que no asistan a clases para que de esta manera el dinero que se vayan a gastar en las inscripciones o en surtir la lista de útiles escolares mejor aprovecharlo para otras necesidades y así mejorar su calidad de vida. A través de la historia se ha convertido en parte esencial para el desarrollo personal y social de las personas. Sin embargo no se le da la importancia que requiere ya sea por falta de recursos económicos, poco interés, o por las remesas que envían los familiares que se encuentran en otro país. El interés por los estudios debe ser mayor porque las personas tienen que esforzarse por obtener un nivel económico que les ayude a satisfacer sus necesidades básicas. Podemos observar que muchas personas han sobresalido gracias a la educación que ha recibido pero también existe cierto grado de analfabetismo y esto se da porque muchas personas no han tenido la oportunidad de asistir a una escuela así como también hay personas que no han continuado sus estudios superiores, lo cual causa dificultades al momento de desenvolverse frente a las demás personas.

FUNDAMENTACION

Éste proyecto se realizó con el fin de solucionar el problema de la deserción escolar que hemos detectado, ya que como futuros profesores, no podemos quedar indiferentes, debido a que nuestra labor como educadores y entes sociales es generar un cambio.

Creemos que de esta manera podremos beneficiar a gran parte de nuestra sociedad al hacer comprender la importancia que la educación tiene sobre nuestras vidas, y la importancia que tiene el terminar con la educación formal. Sin olvidar que, al hacer que las personas terminen con sus estudios formales estaremos disminuyendo la brecha de la pobreza, al ser la educación un medio de movilidad social positivo.

Con esto, estaremos aportando, más que nada, a las futuras generaciones y de conocer las causas que están afectando a los niños y niñas que dejan de asistir al centro escolar y así poder buscar las posibles soluciones a la problemática que se vivencia en la comunidad educativa, que en su mayoría son ocasionadas por la aparición de diversos factores como son: la falta de interés en la escuela, las bajas calificaciones, el fracaso escolar, la mala conducta, los problemas de lecto-escritura, las dificultades intelectuales, los problemas de salud, los problemas financieros, los desajustes sociales, los problemas de personalidad, influencias y relaciones parentales, antecedentes familiares, la discriminación y prejuicios raciales y étnicos, y finalmente los factores socioeconómicos, entre otros. .

OBJETIVOS

Objetivo General:

Conocer los principales factores que inciden en el aumento de la deserción escolar.

Lograr evitar que los jóvenes abandonen la educación formal, siendo nuestro fin, el que comprendan la importancia de ser personas educadas y completamente formadas para su desempeño en la vida.

Objetivos Específicos:

• Identificar las causas y consecuencias que genera la deserción escolar

• Determinar posibles estrategias de solución que ayuden a contrarrestar la problemática de deserción escolar.

• Desarrollar actividades interactivas y motivacionales de forma autónoma y colaborativa que ayuden a despertar el interés del estudiante por continuar con su proceso de aprendizaje.

MARCO TEORICO

Psicológico. Para el aspecto psicológico se toma como base la corriente psicológica neoconductista de B. F. Skinner, quien hizo del fenómeno de aprendizaje su principal objeto de estudio.

Skinner

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com