ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Despenalización del aborto en el Perú


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2022  •  Ensayos  •  659 Palabras (3 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 3

Lengua 2[pic 1]

Semestre 2022.2

Todas las secciones

Avance 0

FORMATO-RÚBRICA

Fecha de entrega: semana 5, hasta el mediodía del día previo a la clase de prácticas

Modo de entrega: en formato de Word vía Aula virtual

Información del estudiante

Nombre(s): Maria Luz

Apellidos: Pfoccori Cruz

Correo UARM: a2210563@uarm.pe

PRIMERA PARTE

IDENTIFICACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL TEMA DEBATIBLE

Tema debatible:

 

Despenalización del aborto

Presentación del debate:

Constantemente nos enteramos noticias mediante las redes sociales sobre violaciones sexuales y mayormente son casos de mujeres que han sido abusadas, y en muchos casos estas víctimas llegan a quedar embarazadas y es en ese momento donde se tiene que decidir en continuar o interrumpir el embarazo y no solo por este caso sino también por los embarazos no deseados que puede ocurrir por que un anticonceptivo no haya funcionado o por descuidos, también en casos de que la vida o la salud de la mujer se encuentra en peligro. Esto no es un tema reciente, se dice que el aborto ha existido siempre y talvez fue el primer método de regulación de la fecundidad (Ragab M, 1984). Asimismo, Távara (1999) afirma que, cuando se evalúan la muerte materna por causa del aborto ya sea espontaneo o inducido, se puede observar que los abortos ilegales son lugares mas inseguros y pueden causar muertes, en los países donde el aborto es legal la tasa de muerte materna es casi 0,6 por 100 mil abortos. En cambio, en los países donde el aborto es ilegal, la tasa de muerte materna es 1000 por 100 mil abortos. Así como dice Figueira (1990) solo las mujeres tienen la posibilidad de embarazarse, entonces son ellas quienes deben asumir el compromiso de llevar o no a término su embarazo, y comparar esa opción con los otros compromisos y responsabilidades que ya tenga asumidos.

En la actualidad existe un debate sobre esta temática, si este debe legalizarse o no porque por otro lado hay personas que están en contra de que este se legalice ya que trataría de un asesinato. En este trabajo revisare el problema del aborto en el Perú si al realizar un aborto se trata de un asesinato, o llega el estado a ser un asesino y llegaré a una conclusión si el aborto debe legalizarse.

SEGUNDA PARTE

LUGAR DE ENUNCIACIÓN

Como mujer, estoy a favor que el aborto sea legalizado ya que al ser legal esto se llega a convertir en un derecho más y sí, hay personas que están en contra del aborto porque según ellos se trata de un asesinato, pero nadie no puede obligar a convertirnos en madres, es nuestro cuerpo y nosotras decidimos que hacer con ella. Además, un no embrión no es un ser humano.

.

TERCERA PARTE

PREGUNTAS DE DISCUSIÓN

  1. ¿se puede considerar como un homicidio el aborto?

  1. ¿el aborto debe legalizarse en el Perú?
  1. ¿A quién le corresponde decidir la continuación o la interrupción de un embarazo?
  1. ¿un embrión ya se considera como un ser humano?

CUARTO PARTE

BIBLIOGRAFÍA CONTEXTUALIZADORA

FIGUEIRA-MCDONOUGH, Josefina. “Abortion, Ambiguous Criteria and Confusing Policies”. Affilia, Washington, v. 5, n. 4, p. 27-54, invierno 1990.

Ragab M. Menstrual regulation: Its effect on family planning, papers presented the medical management of effects of contraceptive failure conference. Egypt: Cairo Family Planning Association. April 1984, pag 9.

 Távara L. y col. Estado actual de mortalidad materna en el Perú. Ginecol. Obstet(Perú)      1999; 5(1):38-42.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (128.7 Kb)   docx (763.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com