ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Despenalización del aborto en el Perú


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2022  •  Ensayos  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 5

Lengua 2[pic 1]

Semestre 2022.2

Todas las secciones

Avance 1

FORMATO-RÚBRICA

Fecha de entrega: semana 8, hasta el final de la hora de teoría

Modo de entrega: en formato de Word vía Aula virtual

Información de estudiante

Apellidos: Pfoccori Cruz

Nombre(s): Maria Luz

Correo institucional: a2210563@uarm.pe

PRIMERA PARTE

ESCRITURA DE LA PRIMERA MITAD

Despenalización del aborto en el Perú

Planteamiento de la discusión.

 

El tema sobre el aborto no es un tema reciente, se dice que el aborto ha existido siempre y talvez fue el primer método de regulación de la fecundidad (Ragab M, 1984). En el antiguo mundo grecorromano, el aborto no era considerado como un crimen, los padres tenían derecho patriarcal absoluta, eso quiere decir que ellos podían vender o matar a sus hijos antes de matar. “Filósofos, así como Sócrates defendía porque el aborto fuera un derecho materno, mientras que también había filósofos como Hipócrates que negaba el derecho al aborto.” (Fernández, 2020)

Ahora en la actualidad, existe un debate sobre el aborto acerca de la despenalización de este ya que constantemente nos enteramos sobre abusos sexuales y mayormente son las mujeres las que se enfrentaron a este acontecimiento, ya que son vistas como las del sexo débil  por el simple hecho de ser mujer y en peor de los casos las víctimas que sufrieron abusos sexuales llegan a quedar embarazadas y es en ese momento donde se tiene que decidir en continuar o interrumpir el embarazo y no solo por este caso sino también por los embarazos no deseados que puede ocurrir a acusa de que un anticonceptivo no haya funcionado a causa de descuidos, asimismo en casos cuando la vida o la salud de la mujer se encuentra en peligro.

En el Perú hasta la fecha se ha venido reprimiendo el aborto, pero el tema sobre el aborto es bastante debatido por las autoridades, asimismo existen colectivistas y activistas que salen a las calles a manifestar para que el aborto sea legal en el Perú. Sin embargo, nuestro país se encuentra entre los países con mayores restricciones en toda Sudamérica con respecto a los avances en materia del derecho a abortar, aunque permite el aborto terapéutico, pero cabe recalcar que ha existido muchas dificultades para realizarlo. En el Perú, el Capítulo II del Título I del Código Penal (1991) concretamente en los artículos 114 y 120, criminalizan a la mujer que se practica un aborto, incluso ante embarazos producidos por violaciones sexuales, inseminaciones artificiales no consentidas o cuando el feto presente graves taras físicas o psíquicas. A causa de esto, una mujer se ve obligada a acudir a lugares clandestinos donde pueda realizarse un aborto, poniendo así en riesgo su vida e integridad física.

Távara (1999) afirma que, cuando se evalúan la muerte materna por causa del aborto ya sea espontaneo o inducido, se puede observar que los abortos ilegales son lugares más inseguros y pueden causar muertes, en los países donde el aborto es legal la tasa de muerte materna es casi 0,6 por 100 mil abortos. En cambio, en los países donde el aborto es ilegal, la tasa de muerte materna es 1000 por 100 mil abortos. Así como dice Figueira (1990) solo las mujeres tienen la posibilidad de embarazarse, entonces son ellas quienes deben asumir el compromiso de llevar o no a término su embarazo, y comparar esa opción con los otros compromisos y responsabilidades que ya tenga asumidos.

¿A quién le corresponde decidir la continuación o la interrupción de un embarazo? El aborto es un asunto de derechos humanos, así como de salud pública, prohibirlo atenta a los derechos fundamentales de las mujeres y va contra los principios de la justicia social, por ende, podemos decir que el aborto es cuestión de democracia porque está ligado al ejercicio libre de una maternidad voluntaria. La ley entonces no debería limitar el libre ejercicio de la maternidad de una mujer y es a la mujer, a quien le corresponde la decisión de continuar o no con su embarazo.

  1. ¿Es un ser humano el fruto de la concepción en sus primeros periodos de desarrollo?
  2. ¿Cuál es la situación del Perú frente al aborto?
  3. ¿Cuál es la diferencia entre “despenalizar” y “legalizar” el aborto?
  4. Promover la legalización del aborto sólo en casos de: riesgo de vida para la mujer o violación, ¿no es discriminatorio con las mujeres de escasos recursos?

2. Posicionamiento personal

Como mujer y desde los estudios feministas estoy a favor a que el aborto sea legalizado en el Perú, ya que al ser legal esto se llega a convertir en un derecho y como tal, no obliga a ninguna mujer a abortar, porque solo otorga la facultad de ejercerlo o no. Y sí, hay un grupo de personas que están en contra sobre la despenalización por que se trataría de un asesinato de un ser vivo indefenso que no se puede defender, pero no se ponen a pensar de cómo fue concebido, que puede de ser producto de un abuso sexual o un embarazo no deseado, y penalizar el aborto estaría en contra de la vida de las mujeres por practicar el aborto en lugares clandestinos  y se estaría vulnerando el derecho a la libertad de decidir, forzando a enfrentarse a una maternidad. Como estudiante de Derecho, me vengo cuestionando el por que aun no llega a despenalizarse el aborto cuando hay un gran número de mujeres que realizan prácticas abortivas en lugares clandestinos poniendo en riesgo su vida e integridad física y psicológica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (178.3 Kb)   docx (764.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com