ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desplome Puente molinilla


Enviado por   •  28 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 5

Andres Felipe Aparicio J.

  1. Fallos en Infraestructura Vial

Unas de las vías mas afectadas en Santander por parte de la naturaleza es la vía Bucaramanga-Barrancabermeja ( hace apenas un par de días se obtuvo perdidas total sobre la entrada a San Vicente de Chucuri) , ya que a pesar del análisis y estudios de varios profesionales en geotecnia e ingeniería le entregaron(el Consorcio Parra Gómez y Asociados – Juan Amado Lizarazo, junto con un grupo de profesionales santandereanos) y analizaron una serie de posibles alineamientos para la Vía Sustitutiva del proyecto Hidrosogamoso y se  sugirió una alternativa por encima de los coluviones que se denominó “alternativa C”. Finalmente, Isagen decidió sorpresivamente diseñar y construir la “alternativa A” la cual había obtenido la peor calificación en los estudios de geología y geotecnia. A pesar de los esfuerzos de la sociedad de ingenieros de Santander y de varias universidades no lograron que la empresa cambiara de opinión escogiendo la más económica y menos segura por su ubicación esta opción tuvo un valor aproximado a los $11.000 millones, por lo que ahora se ven los resultados de la mala toma de decisiones de esa empresa sobre la vía y la falta de ética a la hora de analizar estos proyectos de primera necesidad.

Una de las estructuras del tramo que mas tuvo afectaciones fue el puente de la Molinilla de la cual se va a hablar con más detalle a continuación:

  1. Colapso del Puente la Molinilla

Los puentes cimentados sobre pilotes en áreas inestables son sometidos a deformaciones por acción de los movimientos del suelo. Los momentos flectores y las fuerzas de cortante se concentran relativamente cerca a la interfase de empotramiento de los pilotes, se observó la forma en la cual los pilotes se deforman y son arrancados por los movimientos generando el colapso de los puentes. Inicialmente los pilotes soportan deformaciones, al continuar los desplazamientos las cimentaciones no fueron suficientes para resistir los empujes del desplazamiento de las masas de suelo inestable por lo que finalmente generaron los problemas que se describirán en este texto.

[pic 1]

Un puente construido como obra sustitutiva de “Hidro-Sogamoso” tuvo que ser demolido y reconstruido de nuevo por daños estructurales. El puente “La Molinilla” ubicado en la vía Bucaramanga-Barrancabermeja a 1 km de San Vicente de Chucuri fue demolido ya que presentaba grietas de hasta 1 metro. Esta estructura a cargo de Isagen perteneciendo a las obras complementarias de la hidroeléctrica. (Diario del cauca, 2018),  ubicada en la carretera a San Vicente de Chucurí consistió en una superestructura curva de concreto reforzado y vigas de concreto postensado y luces de 25.5 metros. La cimentación consiste en dados apoyados sobre pilotes. En el sitio denominado La Molinilla cruza una de las fallas transtensionales de “La Leona” formando depósitos coluviales dentro de los cuales se colocaron pilotes empotrados en la roca fracturada del basamento a profundidades variables. A los pocos meses de construidos se observaron deformaciones en uno de los estribos y desplazamientos de las pilas del puente. El puente sufrió desplazamientos de varios metros y su estructura agrietamientos considerables. Finalmente, el puente tuvo que ser demolido en el año 2019 por sus evidentes fallas y peligro para los usuarios que lo utilizaban frecuentemente, lo cual tuvo que ser reconstruido, su nuevo valor ascendió los $25.000 millones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (412.7 Kb)   docx (418 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com