ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Destrezas de pensamiento


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2017  •  Resúmenes  •  1.734 Palabras (7 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 7

Destrezas de pensamiento

El desarrollo de las destrezas de pensamiento es necesario para la formación de seres íntegros y ciudadanos responsables. El desarrollo de las destrezas de pensamiento es una necesidad para que el estudiante obtenga éxito académico, la capacidad de pensar convierte al estudiante en un mejor ser humano, mejor trabajador y mejor profesional. Esta investigación documental expone los resultados de una búsqueda de actividades presentadas en las guías de 4to, 5to y 6to grados de la clase de ciencia que utilizan la estrategia de aprendizaje cooperativo para el desarrollo de las destrezas de pensamiento.

El reto principal que tenemos los maestros que queremos solucionar los problemas actuales de aprendizaje, es reconocer que tenemos que superar la enseñanza de recitación y memorización de información carente de significado que condena a la impotencia intelectual a nuestros niños y jóvenes. La enseñanza de la memorización de información impide que la capacidad natural de pensamiento que tienen nuestros niños al llegar a la escuela se transforme en poder intelectual. La estrategia de enseñanza, de exploración, conceptualización y aplicación (ECA) es el medio de enseñanza general que el Departamento de Educación ha adoptado para propiciar el desarrollo de pensamiento y con ello un aprovechamiento académico preparación para la vida. La estrategia ECA es un plan general de actividades para que el estudiante desarrolle conceptos destrezas, actitudes y valores mediante el estudio de las diversas materias académicas. Las actividades de enseñanza aprendizaje se agrupan en una secuencia de tres fases que llevan al estudiante del "no saber" "al saber."

La estrategia de enseñanza ECA parte de las siguientes condiciones para el aprendizaje:

  • Aprender es un acto de pensamiento en el que se produce conocimiento.
  • El conocimiento es algo que el estudiante construye a partir de la información recibida.
  • Hará que pueda haber aprendizaje, pensamiento y construcción de conocimiento la información que se le suministre al estudiante debe ser significativa.
  • Cuando un estudiante ha aprendido, ha desarrollado destrezas y actitudes. Esto quiere decir que puede enfrentarse a nuevas situaciones.

ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA PARA

DESARROLAR

EL PENSAMIENTO

 

El desarrollo de las habilidades de pensamiento ha sido últimamente, podría decirse que a partir de los 70, un tema de gran interés en el ámbito científico, educativo y para la sociedad en general. En esta misma década, surgen dudas e inquietudes debido a que las generaciones de jóvenes universitarios estaban mostrando descensos en el desempeño intelectual sin causas claramente establecidas. Por ello, se plantean estudios para detectar las dificultades que los estudiantes estaban presentando para aprender, resolver problemas y tomar decisiones, entre otras habilidades.

 

De igual modo, se reseñan nuevas maneras de enseñar poniendo énfasis en el diagnóstico de necesidades y en la aplicación de estrategias que estimulen el aprendizaje significativo y el desarrollo de habilidades para resolver problemas.

La  estrategia  de  enseñanza  ECA (Exploración, Conceptualización, Aplicación)  se  entiende  como  un  marco conceptual general para plantear problemas,    determinar   necesidades    y tomar  decisiones  educativas  de  manera experimental,   sistemática   y   estratégica. Es  un  plan  general  de actividades o interacciones que el maestro diseña dirigido a los estudiantes con el fin de    que    éstos    desarrollen    conceptos, destrezas,  actitudes  y  valores.  En  otras palabras,  el  docente  visualiza  lo  que  el alumno  debe  desarrollar  a  través  de  una unidad  de  enseñanza   y  aprendizaje   en términos    de    conceptos, destrezas y actitudes.

El fundamento de la ECA radica en que el estudiante, a partir de sus experiencias previas, llegue a resolver problemas al tiempo que desarrolla las competencias y conceptos pertinentes para eso. Su propósito es el desarrollo de las destrezas complejas, tomando como base la experiencia individual del alumno, con la meta de incitar la creatividad de éste para la solución de problemas y la toma de decisiones. Esto implica que el estudiante no se limite únicamente a memorizar la información sino a recibirla, comprenderla y procesarla para posteriormente aplicarla y transferirla. La estrategia de enseñanza ECA parte de las siguientes condiciones para el aprendizaje:

  • Aprender es un acto de pensamiento en el que se produce conocimiento.
  • El conocimiento es algo que el estudiante construye a partir de la información recibida.
  • Para que pueda haber aprendizaje, pensamiento y construcción de conocimiento la información que se le suministre al estudiante debe ser significativa.
  • Cuando un estudiante ha aprendido, ha desarrollado destrezas y actitudes. Esto quiere decir que puede enfrentarse a nuevas situaciones.

Pensamiento y Destrezas de Pensamiento

Desde  una  mirada  filosófica,  se pueden  citar  varios  autores  que  vieron  la necesidad imperiosa de que el ser humano pudiera  examinar  su  propio  pensamiento. Y es precisamente por sus planteamientos que  fueron  y  siguen  siendo  pertinentes tanto  para  la  filosofía  antigua  como  para la   educación   actual,   ya   que   permite reflexionar  sobre  el  tipo  de  persona  que quiere formar.

Según Descartes (1995) el pensamiento es “todo lo que ocurre en nosotros  cuando  estamos  conscientes  y hasta  donde  hay  en  nosotros  conciencia de  esos  hechos.  De  manera  que  no  sólo comprender,     querer,     imaginar,     sino también  sentir,  significan  aquí  lo  mismo que pensar” (p. 26). En otras palabras, el pensamiento para este autor no se limita a la  cognitivo,  sino,  que  involucra  además aspectos de orden emotivo y sentimental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (285.7 Kb)   docx (375.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com