ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Di NO a la violencia


Enviado por   •  6 de Marzo de 2020  •  Trabajos  •  2.014 Palabras (9 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 9

Di NO a la violencia

1 Introducción

“Educar en la igualdad y el respeto es educar contra la violencia” (Benjamín Franklin) el documento siguiente mostrara los puntos importantes de entender que es violencia escolar, en particular el bullying “La violencia contempla los actos que se ejercen con la intención de lograr una cosa a través del uso de la fuerza. La conducta violenta, por lo tanto, busca dañar física o mentalmente a otra persona para someterla” (Julian Pérez Porto, 2012), se definirá cuáles son sus causas y sus consecuencias, así como también se darán a conocer alternativas para que este acto de violencia valla en des aumento, para ello se realizara un video animado para posteriormente darlo a conocer a los adolescentes, niños y padres de familia por medio de las rédese sociales.

El acoso escolar o bullying es unas de las problemáticas mas presentes y comunes en los centros educativos, el bullying es una palabra inglesa que significa intimidación. Desafortunadamente esta palabra está de moda debido a los innumerables casos de persecución y de agresiones que están detectando en las escuelas y colegios, y que está llevando a muchos escolares a vivir en situaciones verdaderamente aterradoras. El bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros. (Esteban, 2019)

Los niños que oscilan entre los 6 a 12 años están más en riesgo de sufrir violencia y acoso escolar por ello este proyecto se enfocara en la escuela primaria “Cuauhtémoc” ubicada en la comunidad de buenos aires municipio de Ameca Jalisco en donde después de un diagnostico para observar cómo se vivía en la escuela se ha demostrado y detectado que existe acoso escolar por parte de alumnos a alumnos de la misma escuela, por ello la importancia de poder darles una charla acerca de las consecuencia de la violencia y del por qué debemos frenarla, en la realización del video se tomaran aspectos mas recurrentes para mostrar cómo se comienza el acoso escolar así como también cuáles son sus mayores consecuencias además se darán Tips para ayudar a frenarlo, con esto estaremos trabajando el aprendizaje colaborativo en el cual el alumno en conjunto sabrá que es acoso escolar como evitarlo y realizar un equipo para poder frenarlo.

El aprendizaje colaborativo consta se realizar equipos de trabajo que se trabaje en conjunto para un beneficio en común consiste básicamente en el desarrollo cognitivo de los alumnos que comprenden las edades de 7 a 15 años haciendo de este aprendizaje un desarrollo gradual de interacción entre las personas. Además, el aprendizaje colaborativo puede potenciar la integración entre alumno de distintas culturas, religiones y costumbres debido al carácter multicultural que cada vez más adquieren las sociedades modernas en todo el mundo. (Haykal)

Por ello nuestra labor es frenar actos de violencia en planteles educativos vivir en paz con el prójimo para tener una sociedad de tranquilidad y mas unidos “Si queremos un mundo de paz y de justicia hay que poner decididamente la inteligencia al servicio del amor” (Antoine de Saint-Exupery).

Hoy en dia las tecnologías están presente en nuestras vidas diarias especialmente en los niños y adolescentes por ello se aprovecharan estas tecnologías para un beneficio para la sociedad, dicho proyecto sobre la violencia escolar se dará a conocer por medio de las redes sociales como Facebook y YouTube que son las redes a las cuales todos tenemos acceso diariamente y se preguntaran porque Facebook y YouTube muy fácil “Las redes sociales son comunicación en sí mismas, y por tanto, a través de ellas puedes trabajar tanto la comunicación entre alumnos, como entre alumnos y docentes. Pero también permite la comunicación con redes de escuelas de la misma ciudad, mismo país, o incluso de países lejanos. Acortan distancias y borran fronteras” (Alvarez, 2017)

2 Objetivos

2.1 Objetivo general

Conocer cuáles son las conductas del bullying o acoso escolar para saber identificar si ellos mismos, sus hijos o algún conocido están pasando por violencia y saber cómo actuar ante dicha problemática

2.2 Objetivo específicos

• Informar que es violencia escolar

• Conocer porque las redes sociales son las indicadas para la difusión de información

• Conocer causas y consecuencias sobre la violencia escolar

• Crear conciencia sobre la problemática

• Informar a través de medios tecnológicos que es violencia escolar y como evitarla

3 Marco teórico

3.1 Que es violencia escolar

La violencia escolar se entiende como toda agresión realizada dentro del ambiente de las instituciones educativas, la cual puede expresarse de distintas formas por los actores que conforman la comunidad escolar. Es decir, no se reduce a la cometida entre estudiantes, también involucra otros actores como padres de familia, maestros, directivos y personal administrativo. “Las principales expresiones de violencia escolar se dan de forma verbal, física y psicológica” (Justicia Cotidiana, 2016)

3.2 Bullying

El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo, con vistas a obtener algún resultado favorable para los acosadores o simplemente a satisfacer la necesidad de agredir y destruir que éstos suelen presentar.

El bullying implica una repetición continuada de las burlas o las agresiones y puede provocar la exclusión social de la víctima. (Universia)

3.3 Acoso escolar

El Acoso Escolar es una forma de violencia entre compañeros en la que uno o varios alumnos molestan y agreden de manera constante y repetida a uno o varios compañeros, quienes no pueden defenderse de manera efectiva y generalmente están en una posición de desventaja o inferioridad.

Puede causar daños físicos, sociales o emocionales en quienes lo sufren. Los estudiantes que son víctimas de acoso escolar no suelen defenderse, al principio creen que ignorando a sus agresores, el acoso se detendrá. Tampoco suelen decir a sus padres y maestros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (52.4 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com