ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HALLOWEEN VS DIA DE LOS MUERTOS


Enviado por   •  19 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  2.230 Palabras (9 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]


[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

Día de Muertos (síntesis)

El Día de Muertos, sin lugar a dudas, es la tradición o festividad más representativa de nuestra nación ya que, surge a partir de la unión entre los indígenas mesoamericanos y, los españoles. La celebración consta de dos días: uno se les dedica a los niños difuntos, el primero de noviembre, y otro a las almas adultas, el día posterior a éste. El Día de Muertos es extremadamente rico porque, las dos culturas que formaron nuestra nación, le aportaron lo suyo, haciendo de ésta una muy especial. Las culturas prehispánicas consideraban que, al morir, iríamos a otro mundo diferente, al reino de los muertos y que, si completábamos una serie de pruebas, lograríamos el reposo eterno, para que así se nos permitiese volver con nuestros seres queridos durante los días anteriormente mencionados. Así que, la muerte no era considerado algo malo para los indígenas, al contrario, era algo sumamente sagrado, era la pieza que conectaba dos mundos diferentes, era una nueva oportunidad. En cambio, los españoles tenían una visión totalmente distinta a la de los mesoamericanos, la católica, que nosotros conocemos a la perfección. Así que, el Día de Muertos, que conocemos hoy en día, surgió como el intento por parte de los españoles, de explicarles la muerte a los indígenas o, por lo menos de orientarlos un poco más hacia la verdad de ésta, que al final de cuentas salió como una mezcla, de lo que creían ambas culturas, algo muy especial.

La creencia de esta tradición mexicana consta, en que los difuntos, en los días anteriormente acordados, regresan a nuestra tierra a visitarnos. Por ello, nosotros los vivientes, los recibimos de la forma más cálida posible, y que mejor manera de, realizarles una ofrenda en donde se les dé lo que más les gustaba de este mundo, es decir, de sus pasiones y vicios, sin embargo, tampoco se olvidan las fotos de los difuntos y, las flores cempasúchil, que se han convertido en una costumbre de esta tradición. Una vez que, se haya formado la ofrenda, los familiares de los difuntos sitúan velas o alguna forma de luz, en la tumba de éstos, para que, en su momento de regresar a su casa, no tengan problema. También se acostumbre traer a los panteones, la música preferida de los fallecidos, ya sea en vivo o por bocinas, haciendo una gran fiesta.

El Día de Muertos también es muy especial porque, dio lugar a una infinidad de hermosas costumbres, entre las cuales se destacan, las calaveras de dulce, el delicioso pan de muertos y, las irónicas calaveritas literarias. Las calaveras literarias, aunque, tengan una forma que te hace temblar, son el sueño de los niños y, la pesadilla de los padres ya que, contienen un gran contenido de azúcar, siendo extremadamente deliciosas. El pan de muertos, a decir verdad, tampoco se queda muy atrás, siendo un pan delicioso cubierto de azúcar, que se hasta se te queda pegada en los dedos. Afortunadamente, las calaveras literarias, no te harán engordar ni involucran nada que tenga que ver con comer. Estas obras de arte, en un principio no fueron creadas con el fin que se tiene ahora, surgiendo desde la época virreinal, fundamentalmente para criticar al gobierno indirectamente, teniendo la excusa de que solamente estaban celebrando el Día de Muertos.

Halloween (síntesis)

El Halloween o Noche de Brujas, es una celebración que actualmente se celebra en todo el mundo, con disfraces, dulces y fiestas, pero, que surgió hace mucho tiempo con objetivos obscuros y espirituales. Los autores de esta tradición son un grupo guerrero y pagano, que se hacían llamar los Celtas, los cuales hace tres mil años habitaron las naciones de Escocia, Irlanda, Inglaterra y parte de Francia. Este pueblo pagano, celebraba su fin de año o el Halloween, con rituales religiosos controlados por sus sacerdotes llamados druidas, que tenían la finalidad de celebrar a su dios Samhain, dios de la muerte. Se calcula que los Celtas celebraban a su dios, una semana completa, la primera de noviembre, en donde una serie de ritos y celebridades tomaban lugar, para terminar así con la fiesta de los muertos, que daría lugar a un nuevo año.

El lado realmente obscuro de Halloween, viene cuando los druidas llaman a los muertos a venir a la tierra, para que éstos les comuniquen como llegar a la inmortalidad, siempre y cuando, las personas, en sus respectivas casas les brindaran un verdadero festín. Si los espíritus no encontraban las ofendas de los vivos, cosas terribles, con grado sobrenatural, caerían sobre el pueblo. La famosa frase “Trick or Treat”, conocida por nosotros como “dulce o truco” se refiere justamente, a lo que decían los espíritus al pasar por los hogares de los Celtas y, al nosotros decirla en Halloween, estamos representando o fingiendo ser estos mismos espíritus, lo cual explica porque nos disfrazamos como tal. La famosa calabaza iluminada, también tiene orígenes muy oscuros ya que, los druidas usaban un nabo para almacenar a un espíritu demoniaco llamado “Jock” y así, pasearse por las calles atemorizando a la población. Más tarde, cuando los estadounidenses recibieron la tradición, este nabo se cambió por la conocida calabaza, siendo ésta mucho más grande y voluminosa, llamando ahora al espíritu que habita dentro, “Jack O Lantern”.

La propagación de la Noche de Brujas, se dio gracias a la inmigración europea, especialmente de los irlandeses, hacia los Estados Unidos de América. Gracias a que, los estadounidenses, se desarrollaron enormemente en los años posteriores, hoy en día Halloween es celebrada por todo el mundo, hasta tal grado de todavía ser oficial para algunos grupos, como los satanistas. La celebración de Samhain, según dice Antón Lavey, autor de la biblia satánica, es la más importante para su religión porque, en este día los satanistas hacen ofrendas y altares para invocar a los demonios y, así, tener comunicación con su “dios”.

Tabla comparativa

Día de Muertos

Halloween

Día

Del 31 de octubre al 2 de noviembre.

El 31 de octubre.

Objetivo

Celebrar la venida de nuestros familiares o amigos difuntos.

Celebrar al dios pagano Samhain y a sus espíritus malignos.

Religión

Mezcla entre el catolicismo y las creencias prehispánicas.

Religión pagana.

¿Dónde surgió?

México (Nueva España).

Irlanda.

¿Dónde se celebra?

En México y algunas partes de Estados Unidos.

¿Quiénes lo celebran?

La familia, amigos y conocidos del difunto.

Los niños, jóvenes y, algunos adultos en grupos paganos.

Costumbres

Escribir calaveras literarias, hacer pan de muerto, construir un altar de muerto, hacer fiesta en el panteón, disfrutar calaveras de azúcar, etc.

Cantar “dulce o truco”; disfrazarse fingiendo ser espíritus malignos; formar una calabaza iluminada, la cual lleva a el espíritu “Jock” dentro; prender una gran fogata, en donde se quemaban humanos y animales.

¿Por qué se celebra?

Para darle la bienvenida a los difuntos en su llegada, recordar los buenos momentos y, pasar tiempo en familia.

Por diversión, ganar dulces, hacer travesuras, vestirse ridículamente, etc.

¿A quién celebramos?

A los difuntos.

Al dios de la muerte celta, Samhain.

¿Cómo surgió?

Surgió como una celebración indígena, que fue modificada por los españoles un poco, para explicar su visión de la muerte.

Surgió como una celebración pagan celta, que fue convirtiéndose conforme a las necesidades estadounidenses.

¿Cuándo surgió?

Durante la colonización española en Mesoamérica.

En el año 100, con los Celtas, en Irlanda.

Símbolo principal

Cráneo

Calabaza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (120.5 Kb)   docx (37.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com