ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico Comunitario. En Venezuela la educación es primordial para todos los ciudadanos


Enviado por   •  6 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 3

Diagnostico Comunitario

Es un proceso de recolección, ordenamiento, estudio y análisis de datos e información que nos permite conocer mejor la realidad de la comunidad o de una parte de ella, para dar respuestas a los problemas. Es importante señalar que es la propia comunidad quien determinara cuáles son sus necesidades primordiales por resolver, establecerán la jerarquización de las mismas y podrán proponer las posibles soluciones.

Es una forma de recoger información de manera organizada sobre un hecho educativo relativo a un sujeto o un conjunto de sujetos con la intención de utilizarlo hacia la mejora de los pasos siguientes de un proceso educativo.

En Venezuela la educación es primordial para todos los ciudadanos, pero de un tiempo para acá, empezó a crearse un déficit educacional  en todas las aéreas del país,  que está abordando a un gran porcentaje de escuelas en Venezuela; por ello se realizan alternativas plan de estudio de solución de problemas, creando proyectos comunitarios, donde podamos diagnosticar el porcentaje de analfabetismo que existe.

Distrito Capital es considerado uno de los estados con mayores instituciones educacionales; sin embargo su nivel  de educación de no equitativa, a parte de las grandes dificultades que se presentan en ciertas escuelas, por falta de docentes, no es equitativa, y no se produce el aprovechamiento diario de los niños.

En la escuela “19 de Abril”, ubicada en la Av. San Martin de la parroquia San Juan de Caracas, se consagran los sueños de más de 600 niños y niñas, es un ejemplo donde encontramos un déficit de conocimientos en base a los valores y símbolos patrios, que nos representan y caracterizan como país.

En la actualidad el analfabetismo, representa un grave problema para muchas comunidades, ya que impide satisfacer y desempeñar futuros en la juventud. El problema se origina por la falta de docentes, ya que no emplean una buena estrategia educacional; lo cual refleja un bajo rendimiento en los estudiantes.

Fueron entre 3 y 4 secciones que fueron abordadas por las encuestas  que procedimos en base a conocer las altas y las bajas de conocimiento o no sobre los símbolos patrios, sobre todo nos enfocamos en uno de ellos, que por nuestra mención artística, se unifica más con nosotros; Lo cual es el Himno Nacional. Secciones divididas entre 5to y 6to grado, que son los chicos más grandes de la escuela,  Encontramos un bajo porcentaje 15%, de niños que si tenían conocimientos de los símbolos patrios,  el otro 70 % no se lo sabían, y el 15% del estudiantado no le gustaba uno de los símbolos patrios, que resalta diariamente en ellos, EL HIMNO NACIONAL.

Planteamiento del Problema

¿Hay manera que la educación mejore en las escuelas?

¿Cómo hacer para que los docentes tengan mayor eficiencia en la materia?

¿Es posible reducir el analfabetismo en las escuelas desde los 7 años atrás hasta ahora?

¿La dirección administrativa  de la escuela 19 de abril implementara soluciones para acabar con la falta de intelectualidad?

La Escuela 19 de Abril, es un ambiente de dimensiones amplias que presta servicios a la comunidad con la creación de áreas destinadas a impartir talleres y cursos. Carece de una infraestructura básica para la realización de actividades que mejores la calidad de vida de sus habitantes, es por eso que la propuesta de mejorar la calidad de educación que se imparte en la institución, pueda brindar a sus habitantes en especial a los niños y jóvenes, un ambiente sano que los alejes de la delincuencia u otro factor que afecte la falta de educación en la comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (53.7 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com