ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico comunitario


Enviado por   •  9 de Julio de 2015  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 5

Diagnostico comunitario

Se refiere a la necesidad de efectuar una investigación de la situación actual de la comunidad. Dicho diagnostico arrojara ciertas interrelaciones con el entorno, planteando una visión sistémica. Para que dicho diagnóstico sea efectivo, es básico el conocimiento de la comunidad.

Diagnostico: El diagnóstico es un estudio previo a toda planificación o proyecto y que consiste en la recopilación de información, su ordenamiento, su interpretación y la obtención de conclusiones e hipótesis. Consiste en analizar un sistema y comprender su funcionamiento, de tal manera de poder proponer cambios en el mismo y cuyos resultados sean previsibles.

¿Porque son importantes los diagnósticos? Porque es la base sobre la que se toma todas las decisiones del proyecto. También se encuentran todas las hipótesis de las que se parten para planear el trabajo futuro y las posibles reacciones del sistema a la introducción de la nueva propuesta.

Formación de Líderes Comunitarios

Formación de Líderes Comunitarios promueve la capacitación de los miembros de las comunidades para la integración, cooperación y desarrollo de las habilidades de sus integrantes en la resolución de problemas de su comunidad y la formación de redes sociales.

El programa se fundamenta en los principios de integración, cooperación, autogestión y realismo para abordar las distintas situaciones que se presentan en el entorno social, favoreciendo el desarrollo local y el trabajo comunitario y estableciendo alianzas y redes sociales entre financistas, instituciones educativas y otras organizaciones de la sociedad civil.

La temática del programa se centra en el diagnóstico de necesidades, formulación de proyectos sociales, comunicaciones efectivas, diseño de presentaciones profesionales, entre otros.

EJEMPLO

Formando Líderes Comunitarios

La generación de capacidades para el futuro es el objetivo que busca La Electricidad de Caracas con cada uno de los programas sociales que lleva adelante. Su compromiso es contribuir a que las comunidades de su área servida cuenten con la formación necesaria para organizarse formalmente y alcanzar así la ejecución de sus proyectos comunitarios.

Reconociendo el potencial y las competencias de los dirigentes vecinales, la EDC creó el “Programa de Formación de Líderes Comunitarios” cuyo norte es convertirlos en interlocutores capaces de establecer relaciones, con entes públicos y privados, que les permita proponer o alcanzar alternativas de solución a los principales problemas que afectan a sus parroquias.

Como parte de este programa, la EDC realiza talleres dirigidos a la formación de capital humano, a través de la capacitación de los líderes de las comunidades ubicadas en su área servida.

En esta iniciativa de responsabilidad social de la EDC, que busca mejorar la calidad de vida de los venezolanos, han participado hasta la fecha más de 20 comunidades de los altos mirandinos, Guatire, Guarenas, La Guaira y Caracas.

Todos los asistentes han tenido la oportunidad de recibir herramientas que, al ser aplicadas en la práctica, permitirán mejorar su trabajo comunitario y harán más efectiva su relación con entes públicos y privados a la hora de proponer alternativas de soluciones a los problemas que afectan sus comunidades.

El contenido del taller incluye temas como: liderazgo, trabajo en equipo, contraloría social, diseño de agenda comunitaria y periodismo comunitario, tópicos que los líderes contrastan con sus vivencias y con los casos prácticos que presentan durante los dos días que dura el taller, lo que sin duda alguna contribuye a enriquecer las sesiones y a convertir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com