ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico comunitario de vinaterías


Enviado por   •  2 de Junio de 2018  •  Resúmenes  •  2.156 Palabras (9 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA INTERCULTURAL DE SINALOA

Unidad universitaria Mochicahui

PROGRAMA EDUCATIVO EN INGENIERIA FORESTAL

TITULO DEL TRABAJO

Diagnostico comunitario de vinaterías

Anahí Plaza Pimentel

Aurelia Mileni Lugo Chávez

Gabriel Alexis Nieblas Sañudo

Brayan Rafael Solís Roblero

GRUPO 2

TERCER SEMESTRE

Mochicahui, El Fuerte, Sinaloa, Enero del 2018

DIAGNOSTICO DE VINATERIAS

Considerando la comunidad de vinaterías se realizó un diagnostico comunitario donde se investigó un poco acerca de la descripción del área de la comunidad: ambiental, social, infraestructura y servicios, la economía, comercio y sus problemas; se llevó a cabo una larga realización de investigaciones en colaboración del equipo y algunas personas conocidas del lugar contando al comisariado del ejido

El objetivo de este diagnóstico es conocer los principales problemas con los que la comunidad cuenta y poder llegar alguna solución para apoyar a la comunidad y que junto con nosotros puedan  llegar algún acuerdo y sus problemas mejorar.

 

Los métodos que se utilizaron para llegar al fondo de todo esto fueron por medio de las encuestas que se realizaron al comisario y algunas otras pláticas que tuvimos con las personas de la comunidad recorridos que hacíamos por la comunidad para ver las instalaciones con las que cuenta la comunidad de vinaterías y ver qué es lo que ocupa algunas ayudas  de toda la comunidad y por ultimo también consultamos la página de INEGI para ver el total de la población y algunos otros datos que ocupamos y allí encontramos, las fechas que se utilizaron no fueron exactamente días seguidos sino que fueron días en los que estábamos desocupados para ir a comunidad y hacer recorridos o pláticas informales con las personas de la comunidad y días citados con el comisario(viernes  de noviembre,10,17,24,1 de diciembre, 8 de diciembre y el 15), de esos días los citados fueron el 8 de noviembre y el 17, y 1 de diciembre) fueron muy pocos los días con el comisario pero no nos pudo atender por motivos no dichos.

Historia de la comunidad

 La comunidad de Benito Juárez (vinaterías) se fundó el 12 de agosto de 1964 ya que fue la dotación de tierras en esa época, siendo fundador y primer comisario el señor Pablo Mejía. La comunidad lleva por nombre vinaterías ya que a los inicios de esta se encontraba una fábrica productora de vinos la cual contaba con sembradíos de cañas las cuales se utilizaban para la realización del vino el cual era utilizado para comercialización, gracias a esto existía la sustentabilidad de algunas familias. Cuando esta se fundó no contaba con infraestructuras de riego por lo cual era un poco más difícil la situación en cuanto al campo.

 Sus primeros habitantes del ejido ya mencionado eran indígenas que no practicaban el español solo su lengua materna que era el mayo Yoreme, con el transcurso del tiempo fueron llegando más habitantes foráneos a los cuales les llamaban yoris y fueron ellos mismos quienes poco a poco le quitaron sus campos de cultivo a los indígenas ya que ellos tenían menos conocimientos y se les tomaba menos importancia.

Benito Juárez (Vinatería) se localiza en el Municipio El Fuerte del Estado de Sinaloa México y se encuentra en las coordenadas GPS:

Longitud (dec): -108.872778

Latitud (dec): 25.972778

La localidad se encuentra a una mediana altura de 20 metros sobre el nivel del mar.

[pic 1]

[pic 2]

Cuenta en su territorio con una gran variedad de climas, tiene temporadas de climas calido-subhumedo con lluvias en primavera y verano, también tiene temporadas como las de abril, mayo, junio y julio, agosto y septiembre, con clima semicalido cuenta en su territorio con una gran variedad de climas. El período de lluvias es de julio a octubre y la precipitación pluvial media es de 564 mm anuales. La temperatura promedio anual es de 25°C, con máximas de 46°C en verano y mínimas de 4°C.

Los suelos con los que cuenta la comunidad son suelos agrícolas en los que siembran maíz, tomate, cebolla, pepino, tomatillo, frijol, chile, sorgo y cebolla.

La comunidad cuenta con una hidrología de agua entubada  el agua llega a los hogares mediante un sistema de tubería. Este servicio requiere una infraestructura masiva de captación o extracción, almacenaje, purificación y finalmente bombeado y distribución a través de tuberías hasta los puntos de consumo. Con un precio bajo al mes de 97 pesos por familia que cuente con este servicio aunque nos platican que en temporadas de lluvia el agua es un problema porque sale demasiado revuelta y en ocasiones no se pueden ni bañar ni mucho menos lavar los trastes con esa agua tan sucia. 

La población total de Benito Juárez (Vinaterías) es de 1889 personas, de cuales 959 son masculinos y 930 femeninas.

 Edades de los ciudadanos

     Los ciudadanos se dividen en 758 menores de edad y 1131 adultos, de cuales 152 tienen más de 60 años.

Habitantes indígenas en Benito Juárez (Vinaterías)        

471 personas en Benito Juárez (Vinaterías) son indígenas. Los niños desde los cinco años ya hablan lengua indígena que es un total de 167 hablantes.

1.3 Aspectos estructurales

     La comunidad vinaterías cuenta con diversos recursos comunitarios como:

Estructura social

     1042 habitantes de Benito Juárez (Vinaterías) tienen derecho a atención médica por el seguro social.

Estructura económica

     En Benito Juárez (Vinaterías) hay un total de 408 hogares.

De estas 412 viviendas, 102 tienen piso de tierra y 52 consisten en una sola habitación.

371 de todas las viviendas tienen instalaciones sanitarias, 368 son conectadas al servicio público, 396 tienen acceso a la luz eléctrica.

      Sociales: cuenta con el programa de 60 y más con 170 beneficiados, prospera con 300 beneficiados, seguro popular, comité de desarrollo integrado por las mismas personas de la comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com