ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico General Y Especifico Sobre La Obesidada


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  3.452 Palabras (14 Páginas)  •  1.096 Visitas

Página 1 de 14

I. DIAGNOSTICO GENERAL.

1. FUNDAMENTACION DEL DIAGNOSTICO.

El presente diagnostico se realizara sobre la epidemia nacional que posé nuestro país, la cual es la epidemia nacional debido a la gravedad de las consecuencias que trae a las personas y sobretodos los niños.

La obesidad es la enfermedad crónica de origen multifactorial prevenible que se caracteriza por acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo; es decir cuando la reserva natural de energía de los humanos, almacenada en forma de grasa corporal se incrementa hasta un punto donde está asociada con numerosas complicaciones como ciertas condiciones de salud o enfermedades y un incremento de la mortalidad. El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo. Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad.

En Chile, la situación epidemiológica y nutricional cambió rápidamente de un estado pre-transicional, con elevados niveles de desnutrición, a una post-transicional con un incremento de la obesidad en todos los grupos de edad (así, en niños menores de 6 años, la prevalencia aumentó de 4,6 por ciento en 1985 a 7,2 por ciento en 1995 y en embarazadas de 12,9 por ciento en 1987 a 27 por ciento en 1995), asociado a cambios en la dieta y a altos niveles de sedentarismo, lo que cada ves se aumenta ya que el sistema en el que estamos insertos promueve una vida sedentaria sobre todo en los niños en donde cada ves aparecen mas video juegos o programas para el computador que hacen que los niños prefieran estar todo el día en frente de un televisor ant5es de hacer deportes, además de la facilidad con que se pueden adquirir los productos altos en grasas saturadas y la rapidez en que se pueden cocinar.

Es por todo lo anterior que es importante realizar un diagnostico acerca de los principales problemas y consecuencias que trae la obesidad en las personas.

2. OBJETIVOS.

• Conocer los principales problemas que causa la epidemia nacional en las familias de la población techo para todos.

• Detectar en que edades se produce o causa el o los mayor problema el hecho de estar en una situación de obesidad.

• Analizar y comprender la razón por que las familias caen en una situación de obesidad.

3. CARACTERIZACION GENERAL DE LA UNIDAD DE TRABAJOEN FUNCION DE ASPECTOS O VARIABLES FUNDAMENTALES.

La investigación se realizo en la población Techo Para Todos en calle los tenios de la ciudad de Puerto Montt, en donde se tomaron 4 familias de muestra para obtener los datos que se desean investigar.

En esta calle de la población se pueden observar 1 local de comida rápida y 2 negocios que incluyen confitería, sin contar que cerca del sector desde las 2 cuadras a 6 cuadras se encuentran a lo menos 20 confiterías y locales de comida rápida lo cual es muy perjudicial para la población ya que divido a lo cercano de estos locales la comodidad se hace presente en las familias a la hora de pensar en que almorzar o cenar junto a los miembros de la familia.

Las 4 familias investigadas son de distintos tipos de familias y estas son: familia Krause Jovis, la cual esta compuesta por el padre, Eduardo, la madre, Paola, y los hijos; Yanira (20), Franco (15) y por ultimo Savca (12). Los índices de obesidad se presentan en el padre y los dos hijos menores.

La familia Catrilef Paillaman la cual esta compuesta por 2 hermanos Karen (24) y Nicolas (23) en donde ambos presentas altos índices de obesidad.

La familia Cárdenas Barrientos la cual se compone por la madre, Isabel (42), el padre, Sergio (43) y la hija Valentina (12), en donde la madre es victima de obesidad mórbida.

Por ultimo la familia Tapia Mancilla la cual esta compuesta por el padre, Rodrigo (27) la madre, Katherin (24), y los hijos Matias (3) y Mirta (1) en donde todos menos el menor Matias posen obesidad.

4. IDENTIFICACION DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS.

Los principales problemas que se observan en estas familias es la falta de tiempo que poseen para tener una buena alimentación por lo que a diario recurren a comida de fácil preparación y por tanto de altos niveles de sal, azúcar y aceite.

Cave mencionar que el factor económico también les juega en contra ya que para poder llevar una vida saludable (lo que mociono la mayoría de las familias) se necesita más dinero del que ellos poseen.

Por otra parte lo que más me sorprendió es la ignorancia de las familias acerca de los riesgos que corren teniendo una mala alimentación y por tanto un alto índice de masa corporal, ya que a la mayoría solo les afectaba como un tema estético y no de salud. Mientras que en una familia destacaron el tema de la capacidad para caminar o corres ya no es la misma de antes debido a que se cansan con mayor rapidez y se les hace mas difícil hacer los labores tanto del hogar como del trabajo.

Por lo tanto se podría definir como problema principal el de la irresponsabilidad de cada familia por no estar al tanto de los problemas de salud que les puede causar a ellos y a los miembros de su familia el ser obesos y el no llevar una dieta saludable. La ignorancia de estas familias las lleva a volverse cada vez mas obesos ya que para ellos no causa ningún problema “peligroso” el tener una condición de obesidad.

5. IDENTIFICACION DE LOS RECURSOS

• Las familias están todas inscritas en un cesfam en donde pueden pedir hora al nutricionista y tratar su problema de obesidad.

• La voluntad de cambiar en un 90% su dieta para mejorar su estado de índice de masa corporal.

• La voluntad de todas las familias de hacer ejercicios para mejorar su condición física.

• El acceso de las familias a negocios que posen frutas, lácteos y en general comida saludable.

6. JERARQUIZACION DE LOS PROBLEMAS EN FUNCION DE CRITERIOS.

• La ignorancia de los problemas de salud que puede causar una mala alimentación.

• El sedentarismo observado en todas las familias sobre todo en los integrantes que son obesos.

• La baja autoestima que provoca en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com