ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico Juridico Comunitario


Enviado por   •  14 de Marzo de 2012  •  6.791 Palabras (28 Páginas)  •  1.177 Visitas

Página 1 de 28

Índice

Tema Nro Página

Justificación…………………………………………………………………………………… 2

Propósito de la Investigación……………………………………………………………. 5

Introducción…………………………………………………………………………………... 6

Contexto del Campo de Investigación…………………………………………..…. 8

El Problema……………………………………………………………………………………. 10

Antecedentes del Problema…………………………………………………………..… 11

Objetivo de la Investigación (Objetivos Generales-Objetivos Específicos)……………. 14

Población Objeto de Investigación……………………………………………….… 16

Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos………………………..… 17

Validez y Confiabilidad de los Instrumento…………………………………….. 18

Resultados…………………………………………………………………………………….. 18

Evaluación de la Ejecución………….…………………………………………………. 20

Proyecto de Aldea.……………….………………………………………………………… 21

Conclusiones…….…………….…………………………………………………………….. 24

Recomendaciones………….………………………………………………………………. 25

Propuesta..……………………………………………………………………………………. 26

Anexos….…..…………………………………………………………………………………….. 27

Justificación

El programa de Asesorías Jurídicas en Venezuela, se encuentra enmarcado en las políticas de Estado a través de la C.B.R.V. Dichas políticas tienen como objeto principal la democratizar y garantizar la atención desde el punto de vista Jurídico, a los ciudadanos y ciudadanas a través de la puesta en práctica de estos programas.

Igualmente es necesario destacar que uno de los objetivos de este programa es la capacitación y sensibilización de los estudiantes y la comunidad, incorporando a los sectores populares del área urbana de Maturín, por lo tanto los diversos sectores de la vida nacional deberían sumarse al mencionado programa. La Universidad no escapa a ello; ya que la educación debería estar en sintonía con todos los planes que signifiquen mejoras para la comunidad y para el País.

El acceso del conjunto de la población a los valores, conocimientos y competencias que brinda el sistema educativo se constituye en un elemento imprescindible para garantizar la continuidad y permanencia de las instituciones democráticas, la participación política, económica, social y cultural, en particular para los grupos más desprotegidos y como parte de la lucha contra la desigualdad y pobreza.

Estudios Jurídicos acoge la perspectiva desde la cual la formación del profesional está fundamentada en la integración de saberes, entre disciplinas científicas y capacidades técnicas, y entre éstas y los saberes y hacerse de las comunidades. Esta perspectiva epistemológica se encuentra articulada con la organización curricular y administrativa de la Universidad Bolivariana de Venezuela, cuya incorporación al proceso de municipalización no ofrece resistencia alguna, pues a través de esta modalidad sus integrantes se incorporan al diálogo de saberes de manera fluida, natural, dinámica, dialéctica y asociada directamente con las situaciones socio-jurídicas de su propio entorno. Este programa considera que los procesos fundamentales de educación y trabajo, establecidos como principio constitucional en el artículo 3 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, es el fundamento de la estructura de aprendizaje; el mismo se encuentra materializado a través del proyecto, del reconocimiento de su importancia y la puesta en práctica del diálogo de saberes. Se debe considerar también la efectiva articulación del programa con las tareas necesarias para la construcción de la nueva República. El desarrollo endógeno local y su vinculación con las instituciones del Estado y la nueva institucionalidad, juegan un papel preponderante que orienta y le da pertinencia a este programa. En términos del proceso social que vive el pueblo venezolano en estos momentos, el programa pretende coadyuvar en la transformación de la estructura socio productiva, en la creación de una estructura de poder democrático y popular y en la consolidación del Estado democrático y social de derecho y de justicia.

Este proyecto tiene como finalidad cumplir con una de las exigencias de nuestra Universidad Bolivariana de Venezuela, respecto a la Unidad Curricular “Proyecto I” del Programa de Formación de Grado de Estudios Jurídicos. De acuerdo a las indicaciones aportadas por la facilitadora y a la metodología implementada (I.A.P), con la cual se plantea que los estudiantes del PFG, de Estudios Jurídicos nos identifiquemos con los habitantes de las distintas comunidades y de esta forma podamos reconocer directamente y en conjunto, comunidad- estudiantes, los problemas de orden Jurídico que perciben y así poder plantear posibles soluciones.

Es verdaderamente importante acotar que la metodología (investigación acción participante), nos permite conocer e identificarnos directamente con los habitantes de la comunidad seleccionada, formándonos como profesionales sensibles, con un alto valor de solidaridad humana y comprometidos con los intereses colectivos más que los personales. De igual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.1 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com