ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico


Enviado por   •  18 de Julio de 2014  •  3.137 Palabras (13 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

En el siguiente informe se identifican como se analizan las distintas problemáticas atravesadas por la familia Gómez, en este caso la intervención fue llevada a cabo desde el 16 de mayo del corriente año que fue la primera entrevista con Brenda Perichon hasta mediados del mes de julio. La intervención se centra en el seguimiento de la adolescente Brenda que tiene 15 años de edad y de su hijo Ian que tiene 10 meses, el cual posee una patología que el diagnostico denomina parálisis cerebral. Se procede a intervenir cuando Torres Teresa se acerca al CAPS en busca de “camas”, en ese momento pone en conocimiento la problemática analizada. Para la obtención de la información que se detalla posteriormente se realizaron cuatro entrevistas con Brenda, una entrevista con Torres Teresa (suegra), se realizo el acompañamiento a Brenda en una consulta con el pediatra. Búsqueda de información en el Hospital de Gral. Rodríguez, ANSES, Hospitalito de Gral. Rodríguez, CAPS de La Fraternidad y Taller protegido.

Descripción Institucional

La institución donde se realizan las prácticas es un Centro de Atención Primaria de Salud. Se encuentra a 6 cuadras de Ruta Nacional N°7 desde la estación “La fraternidad”, que pertenece al Partido de General Rodríguez, ubicada a 5 km de la estación de General Rodríguez, el mismo se ubica geográficamente en la zona oeste de la Provincia de Buenos Aires, a 52 km de la Cuidad de Buenos Aires y a 17 km de la Cuidad de Lujan. Linda con los partidos de Pilar, Moreno, Marcos Paz, Las Heras y Luján y su superficie reúne 366 Km². Integra parcialmente el llamado Aglomerado Gran Buenos Aires. El acceso puede realizarse mediante líneas de colectivo 57, 365, 276, o en tren la línea Sarmiento.

Para la atención de salud posee Centros de Atención Primaria de Salud, el hospital Provincial Vicente López y Planes al cual acuden habitantes del territorio pero también de los partidos aledaños de Pilar, Luján y, especialmente, Moreno y el Hospital Sommer.

Según la información brindada por la Trabajadora Social de la Sala Dietz Teresa, se pueden detallar los siguientes datos:

El Centro de Atención Primaria de Salud es Municipal depende de la Secretaria de Acción Social, el Secretario de Salud es Duraniona, Director de Salud: Daniel Pabonia y Subdirector Díaz Santiago. Cuentan con Profesionales de dependencia del Municipio; dos enfermeras (una de ellas es coordinadora Rosas Luisa, trabaja hace 33 años), un médico clínico, una obstetra (asiste dos veces por semana), una pediatra (atiende dos veces por semana), una secretaria, una psicóloga. De Nación (Médicos comunitarios); una Trabajadora Social (trabaja hace 4 años), una pediatra, un medico clínico, una promotora de salud. De educación, una estimuladora temprana. El horario de atención: de lunes a viernes de 7 de la mañana a 17 hs.

Servicios que presta la institución: Realiza promoción en salud (sus campañas dependen de la necesidad de la época, ejemplo charla de prevención de Dengue), tarjeta de alimentos, ayuda material, realiza gestiones en Nación, vacunación. Los Programas que están implementando este año son: REMEDIAR, PROMECO y PLAN VIDA. Por esta cantidad de servicios y profesionales que trabajan Luisa manifiesta que “el espacio físico es muy pequeño” . Articulan con la escuela, el jardín y el hospital. Sus servicios abarcan desde aprox. un poco antes de la parada Lezica y Torrezuri (Lujan) hasta el B° El zorzal (Gral. Rodríguez). Si es necesario realizan derivaciones al hospital de Gral. Rodríguez o al de Luján. El equipo trabaja con el concepto de salud integrada (no solo prevenir o curar enfermedades sino que también adecuar el ambiente que sea indicado para mantener una buena salud).

Demanda

Teresa la Trabajadora Social del CAPS plantea como problemática de la familia Gómez el pedido detallado en el cuadro, en el marco de las prácticas de la materia Trabajo Social II nos informa para intervenir las siguientes problemáticas específicas que se identificaron desde que la familia asiste al CAPS con pedidos materiales.

Pedido institucional Hacinamiento, problemáticas vinculares, necesidad de tramitar pensión de discapacidad para el bebé.

Visión del sujeto La familia Gómez manifiesta tener problemas habitacionales.

Visión del analista Se puede observar problemática de hacinamiento y problemas habitacionales.

La familia Gómez prioriza las condiciones materiales por sobre las carencias de entorno afectivo para el bebe y la madre adolescente.

El pedido familiar se establece en la segunda visita en el domicilio de Perichon Brenda, donde se encontraba Torres Teresa, la dueña de la casa (suegra de Brenda).

Pedido Familiar Brenda Perichon plantea la necesidad de tramitar la pensión por discapacidad.

Teresa Torres, la suegra de Brenda plantea que necesitan ventanas.

Brenda Perichon manifiesta necesitar una cama.

Brenda Perichon dice que necesitan materiales para la construcción de una casa.

Torres Teresa plantea que el hijo de Brenda necesita un coche.

Visión del sujeto La familia plantea que necesitan ese apoyo económico para que Teresa Torres (suegra de Brenda) no sea el único “sostén” de la casa. Brenda manifiesta que necesitan camas porque ella duerme en una sola cama con el conyugue y el bebe. Además dice que necesitan los materiales para poder hacerse una casa.

Visión del analista Los ingresos que posee la familia son escasos para cubrir con las Necesidades básicas, como así también se observa problemática de condiciones habitacionales.

El pedido de la institución coincide con la demanda familiar, en el sentido que solicitan asesoramiento para tramitar la pensión de discapacidad para el hijo de Brenda, el disenso se observa en el pedido que realiza la familia con respecto a recursos materiales, ya sea camas, coche de bebe, o para la vivienda como las ventanas. La familia reconoce las condiciones habitacionales deficientes que posee. El domicilio es Ascasibu y Fortin Paunero de la cuidad de Gral. Rodriguez. Se plantea que Torres Teresa es la única de la Familia que posee un empleo formal, que sus hijos realizan “changas”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com