ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnóstico del Sistema Financiero Mexicano


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Aztlán, Campus Cancún

Actividad:

Diagnóstico del Sistema Financiero Mexicano

Como parte de los requisitos para la acreditación de la materia de:

Finanzas Bursátiles

Alumno:

María Belén González Martín

Matricula:

18051244

Licenciatura:

Contabilidad y Finanzas

Grado y turno:

Séptimo cuatrimestre, Domingo, matutino.

Docente:

Dianela Catzin Loria

Diagnóstico del Sistema Financiero Mexicano

El sistema financiero mexicano enfrenta el enorme reto de hacer posible la expansión económica que el país requiere. A lo largo de los últimos años, la economía del país ha experimentado cambios profundos que van desde la liberalización de las importaciones hasta la creciente eliminación de regulaciones, sector por sector. Sin un sistema financiero fuerte y capaz de financiar la transformación económica, sin embargo, la recuperación será sumamente limitada en alcances.

En los últimos años, la economía mexicana se ha desenvuelto en un ambiente caracterizado por altas tasas de inflación, bajo crecimiento económico y desequilibrios continuos en el sector externo, lo que en última instancia se ha traducido en menores niveles de bienestar para la población. Este resultado lo determinan principalmente dos elementos: una excesiva regulación de la economía, así como un continuo desequilibrio fiscal.

Por otra parte, el financiamiento de los desequilibrios fiscales a través de un creciente endeudamiento, tanto interno como externo, así como a través del impuesto inflacionario, se ha traducido en el desplazamiento del sector privado de los mercados financieros, altas y variables tasas de inflación, así como continuos problemas en la balanza de pagos. El hecho de que el sector público haya absorbido una proporción creciente de los recursos financieros generados en la economía para el financiamiento de su déficit se tradujo en una menor disponibilidad de recursos (y por lo tanto a un costo mayor) para ser utilizados por el sector privado, reflejándose en menores flujos de inversión por parte de este sector

A través de su historia, el sistema financiero mexicano ha experimentado cambios importantes y significativos, producto de las regulaciones a las que se ha visto sujeto, así como del entorno macroeconómico en el que se ha desenvuelto. Después de un proceso de consolidación de sus estructuras, el sistema financiero mexicano fue, durante la década de los sesenta, un importante motor de crecimiento económico, con una penetración creciente en la economía, captando mayores flujos de ahorro y asignando los recursos financieros a la inversión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (48.7 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com