ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dieta parlamentaria


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  805 Palabras (4 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 4

Escuela de administración y Negocios[pic 1]

Facultad de ingeniería

Ingeniería Comercial

        

Caso: “Dieta Parlamentaria” por los diputados Boric y Jackson

Alumnos: Vladimir Espinoza

 Nicole Rivera

Carolina Toledo Baeza

Docente: Andrés Guerrero Palma.

Fecha: 12 de Septiembre del 2015

Análisis caso

“Dieta Parlamentaria”

  • Economía positiva:

Desde el punto de vista de la economía, se intenta explicar cómo funcionara esta dieta si es aprobada o no, en cuanto a las consecuencias.

Lo que fue:

En los últimos años ha ido en un aumento significativo la remuneración de un parlamentario en comparación con el sueldo mínimo que ha tenido Chile.

En el periodo de 13 años, desde el  año 2002 hasta ahora el 2015; el salario mínimo ha aumentado en 61.094, en cuento cuenta al parlamentario el crecimiento ha sido de 6.007.362

Lo que es:

Antecedentes económicos:

  • Actualmente la Constitución Política de la República consagra en su art. 62 que la dieta de diputados y senadores ascenderá a $8.454.379.
  • 7 de cada 10 trabajadores recibe menos de 400.000 mensual en Chile.

Lo que será:   (Las 3 características)

  1. En el punto de vista sobre la economía global, la dieta parlamentaria en los países de Italia y España es:
  • Italia- 1,25 veces el salario medio
  • España- 5 veces la media

Lo que llevaría a estar a la par con los demás sistemas económicos del mundo y se reduciría el índice de ser un país donde la dieta es bastante alta y nuestra economía se fuera igualando al resto del mundo estando al promedio y no tan alejado a la realidad de los demás países.

  1. Si  se disminuye el sueldo, la modificación de la dieta será “desde el periodo parlamentario siguiente a aquel en que se publique la ley que la modifica”, lo cual trae consigo que : “no legislarán sobre sus propios sueldos sino que sobre los de aquellos que ocupen igual posición en el futuro”.
  2. Si se rebaja la remuneración bruta de 8.600.000 aprox. a 4.200.000, se traería en consecuencia que la economía estaría obteniendo a favor una diferencia de 4.400.000 lo serian utilizados en fondos públicos.

Economía normativa: (¿Cómo debería funcionar la economía?)

Contempla:

  • los juicios de valor
  • Valores éticos
  • Teoría económica

  • 3 características:
  1. Se debería rebajar la dieta parlamentaria y legislar que esta medida no afecte negativamente hacia actos de corrupción en los parlamentarios, y eliminando así el estigma de que la política sea el camino para adquirir una remuneración sobrevalorada, debe de ser justa por lo cual se bajaría la desigualdad.
  2. Se debe disminuir  “solo la dieta y no las asignaciones parlamentarias, que por su definición contribuyen al perfeccionamiento de nuestra legislación. Respecto de las asignaciones, es necesario mejorar los controles, hacer transparente la totalidad de los gastos asociados al ejercicio del cargo de diputados y senadores y controlar la contratación de personas relacionadas, pero no debe escatimarse en los recursos que se destinan a hacer de la labor parlamentaria una más responsable y profesional, contribuyendo al fortalecimiento del sistema democrático”.

  1. Se debería poner un límite ético que no supere a 20 precedentes, lo que seguirá siendo alto pero es bastante lo que bajaría en comparación a los 40,5 que están actualmente. Lo que serviría esa diferencia para otros fines que necesite la ciudadanía puesto que se alejan de la total visión de las necesidades de la ciudadanía, al obtener remuneraciones tan altas en comparación con la media.

Juicios de valor.

Juicio Pre científico

  1.  Nuestro proyecto busca en primer lugar eliminar la fijación constitucional de la dieta parlamentaria. Éste no es el mecanismo que ocupan otros países para regularla, ni se condice con la experiencia nacional, pues en la Constitución de 1925 también se fijaba por ley.
  2. Este proyecto sólo pretende disminuir la dieta y no las asignaciones parlamentarias, que por su definición contribuyen al perfeccionamiento de nuestra legislación.
  3. Respecto de las asignaciones, es necesario mejorar los controles, hacer transparente la totalidad de los gastos asociados al ejercicio del cargo de diputados y senadores y controlar la contratación de personas relacionadas, pero no debe escatimarse en los recursos que se destinan a hacer de la labor parlamentaria una más responsable y profesional, contribuyendo al fortalecimiento del sistema democrático.

Juicio Post científico

  1. Actualmente la dieta parlamentaria asciende a $8.605.477 lo que equivale a 40.5 veces el salario mínimo.9 La comparación evidencia una alta disparidad entre los sueldos con que vive la mayoría de los chilenos y chilenas y la remuneración que corresponde a un parlamentario por la realización de su trabajo. Esta diferencia no sólo es visible en una comparación de los montos en que actualmente está fijada la dieta y el sueldo mínimo, sino que es una diferencia que se ha mantenido constante en los últimos 10 años. Así, por ejemplo, a marzo de 2004 el monto de la dieta parlamentaria ascendía a $4.895.196 ($6.485.862.- del año 2013), lo que equivalía a 42.3 veces el sueldo mínimo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (206.8 Kb)   docx (22.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com