ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dilema moral. DILEMA N. 1. CLAUDIA Y LA BILLETERA


Enviado por   •  4 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  2.928 Palabras (12 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD JOSÉ ANTONIO PAÉZ

DIRECCIÓN GENERAL DE ESTUDIOS BÁSICOS Y GENERALES

CÁTEDRA ORIENTACIÓN

                                                    Nombre: Mirielis Medina

                                   C.I. 23.537.242
                                             Sección: 20003

                                                                            Correo: Mirielis_12@hotmail.com

DILEMA N. 1. CLAUDIA Y LA BILLETERA

Al entrar Claudia a su casa de vuelta del colegio, se encontró en la calle una billetera, tenía el carnet del vecino y Bs.F.50.00 se acercó, la recogió y la guardó. Estaba cercano el cumpleaños de su papa y no sabia que regalarle, pero no tenía dinero y pensó que con los Bs.F.50.00 bolívares que encontró en la billetera podía compra un bonito regalo cuando acompañara a su mama de compras al supermercado.

¿Qué debió hacer Claudia?

  1. Devolver la billetera al vecino tal y como la encontró y no regalarle nada al papá para el cumpleaños
  2. Devolver la billetera sólo con el carnet. Si el vecino pregunta por el dinero, decirle que no había nada cuando ella encontró la billetera. Comprarle un bonito regalo al papá con el dinero.
  3. No Devolver la billetera ni el dinero. Comprar un regalo al papá con Bs.F.10.00 y gastarse el resto en lo que ella quiera.
  4. Devolver la billetera sólo con el carnet y regalar el dinero a alguien que lo necesite.

La mejor opción es la respuesta (a) ya que no es el deber ser en que Claudia agarre algo que no le corresponde por eso tiene que devolver la billetera al vecino como la encontró y aunque no tenga dinero para darle un buen regalo a su papa, el se sentirá orgulloso de tener una hija con principio y llena de honestidad ese es el mejor obsequio que le puede conceder a su padre en su cumpleaños.

DILEMA N. 2. EL PASEO A LA PLAYA

Imagina que vas con tu grupo de paseo a la playa. También va Ernesto, a quien muchos compañeros molestan siempre durante los recreos. Cuando están en la playa comienzan a molestar a Ernesto. Se ríen del traje de baño. Ernesto no es tu amigo pero tampoco te molesta.

¿Qué harías mientras el grupo se ríe de Ernesto?

  1. No haría nada porque no es mi amigo
  2. Unirme al grupo y reírme con ellos de Ernesto
  3. Me gustaría defender a Ernesto pero no me atrevería a ir en contra del grupo.
  4. Defendería Ernesto en contra del grupo, enfrentando al líder de los que lo molestan.

Sin pensar defiendo a Ernesto en contra del grupo sin formar ninguna polémica sino que hablando de una manera civilizada con el grupo, lograr obtener una solución para Ernesto con esta situación por eso mi mejor opción en tomar es la (d) :  Defendería Ernesto en contra del grupo, enfrentando al líder de los que lo molestan. Debido a que no me gustaría hacer con los demás lo que no me gustaría que hicieran conmigo es por esto que le daría mi mano ayuda a Ernesto.

DILEMA N. 3. COPIARSE TAREAS Y LAS PRUEBAS

Claudia es una buena alumna y deja que otras niñas, a quien le cuesta mas trabajo estudiar, le copien las tareas y las pruebas. Arturo que también es buen alumno, no deja que nadie le copie, pero cuando algún compañero le pregunta en los recreos siempre le explica las materias.

a) Claudia es una buena amiga porque ayuda a las compañeras que tienen problemas

b) Arturo es un mal amigo porque no deja que le copien y por lo tanto, no ayuda a los otros a obtener buenas notas en las pruebas

c) Arturo es mejor amigo que Claudia  porque siempre esta dispuesto a explicar las cosas y prefiere que cada uno obtenga la nota que se merece.

d) Ni Claudia ni Arturo son  buenos amigos

Tanto Claudia como Arturo son buenos Amigos

En mi opinión, la opción (c): Arturo es mejor amigo que Claudia porque siempre está dispuesto a explicar las cosas y prefiere que cada uno obtenga la nota que se merece. Es lo más correcto, ya que ser un buen compañero es aquel quien ayuda explicando y enseñando para más adelante poder avanzar así como lo hizo Arturo. Con todo esto no digo que Claudia sea una mala compañera pero al ella dejar que la copien y no explicar, lo que hace es perjudicar a esas personas ya que no lograran defenderse por sí solos más adelante y por eso hace clasificar a Arturo mejor amigo que Claudia.

DILEMA MORAL N.4. EL Concierto de Voz Veis

Carolina una adolescente de dieciséis años quería ir al concierto que Voz Veis daría en Valencia el 10 de Julio. Su mama le había prometido que si ganaba dinero, cuidando niños, tendría para comprar la entrada y el permiso para ella disfrutar del concierto.

En efecto, Carolina cumplió cuidando niños y no sólo ganó para adquirir la entrada de treinta mil bolívares, sino que  consiguió ahorrar diez mil bolívares más.

Su mama cambió de opinión y le dijo a Carolina que tenia que invertir el dinero producto de su trabajo, en la adquisición de la medalla y diploma de su graduación de bachiller.

Carolina se molestó mucho y decidió desobedecer e ir al concierto de todas maneras.

Así que compró la entrada y le dijo a su madre que solo había logrado ahorrar los diez mil bolívares restantes, dinero que le entrego a su mama. El pasado diez de julio, Carolina fue a ver a Voz Veis y le mintió a su madre diciendo que había estado en casa de una amiga ensayando los preparativos del acto de grado. Una semana mas tarde, Carolina le confeso lo ocurrido a su hermana mayor, Luisa, quien se preguntaba a si misma si decirle o no a su madre la verdad.

Argumentaciones:

  1. ¿La actuación de la madre estuvo ajustada a las normas que deben regir las relaciones de familia?

Está ajustada debido a que lo fundamental en la educación es aprender a medida del tiempo, ser seres independientes y esto fue lo que la madre quiso enseñar a Carolina con su actitud mas sin embargo con esa actitud no debió aprovecharse de su hija exigiendo lo que no había acordado.

  1. ¿Incumpliendo la madre su palabra, debe Carolina respetar la nueva decisión?

El respeto y la obediencia a los padres son primordial para cada persona, pero cuando los padres toman malas decisiones es necesario actuar por nuestra propia manera sin faltar el respeto a ellos.

  1. La madre le prometió a Carolina que podría ir al concierto si ganaba el dinero de la entrada. ¿El cumplimiento de esa promesa materna es lo más importante de este problema?

Si es importante porque una persona no es moral por el sólo hecho de conocer intelectualmente el bien. Hay que practicarla, formar hábitos y configurar el carácter moral y eso es lo que la madre tenía que cumplir y mantener en este problema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (105.7 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com