ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distractores


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  1.041 Visitas

Página 1 de 4

La tecnología en clases…. ¿Distractor o recurso?

Los jóvenes de hoy viven con la tecnología a en sima: celulares, tablets, videojuegos son parte del ambiente de las aulas de algunas escuelas. Por su parte maestros viejos y jóvenes utilizan la tecnología como recursos de aprendizaje pero está a veces no da el resultado esperado tanto para alumnos como para maestros. El papel de los alumnos fundamentalmente es aprender y el rol del maestro es buscar y aplicar las mejores estrategias para que sus alumnos aprendan. En el siglo XXI ya no tiene vigencia el maestro que enseña porque ahora es que el alumno aprenda la responsabilidad no es exclusiva del maestro ya que el alumno tiene que estar dispuesto a aprender.

Tal como ha ocurrido décadas atrás con el audio visualismo (diapositivas, transparencias, televisión) se trata de medios de recursos que no hay que confundir con fines. Estos recursos antiguos y modernos pueden transformarse en distractores que pueden ir en dirección contraria al aprendizaje.

Algunos maestros universitarios prohíben que sus alumnos ingresen a las salas con notebooks y los obligan a tomar apuntes con lápiz y papel.

La pregunta es ¿Por qué prohibir? Las comunicaciones de internet influyen para que los alumnos no tomen notas, ya que algunos se distraen con el correo electrónico, Facebook, twitter, blogs. Deportes, juegos, etc. Unos pocos toman apuntes al estilo máquina de escribir, sin procesar ni entender nada. Para algunos profesores la moderna tecnología distrae y compite por la atención de sus alumnos. Adicionalmente los alumnos que no traen sus computadoras y desean concentrarse en la clase tampoco pueden hacerlo. La dependencia tecnológica impide la concentración, la discusión y los análisis rigurosos delimitan el diseño de las clases.

Otros profesores sostienen que los alumnos pueden y deben usar los recursos tecnológicos en la medida en que la dinámica de la clase y sus objetivos la permitan. El problema afirman es el uso que se les da y que corresponde al profesor generar y mantener la atención. En este contexto si los alumnos prefieren distraerse con la tecnología el problema no es del alumno si no del profesor.

"Los distractores principales en el estudio que se observan en los resultados, son: divertirse con los amigos desvelándose, uso excesivo del teléfono celular, el tiempo invertido en ver televisión, bajar música de Internet, así como los compromisos de trabajo".

Por otra parte la computadora es también un distractor muy fuerte y peligroso a la vez, ya que si no sabemos utilizarla correctamente podemos ocasionarnos muchos problemas:

La computadora: este aparato electrónico normalmente causa mucha distracción en los adolescentes ya que algunos se pueden pasar horas incluso días navegando en internet o en redes sociales como Facebook y twitter en veces de realizar sus trabajos escolares y esto se ve reflejado en las calificaciones.

Todos sabemos que la vuelta a la escuela es un momento muy difícil para los estudiantes. Después de un verano sin horarios ni rutinas, resulta muy difícil volver a tomar el ritmo de las clases y “ponerse a estudiar”. La motivación es uno de los elementos más importantes para alcanzar el éxito en los estudios, junto con las aptitudes del alumno, los conocimientos básicos que posee y el manejo de las técnicas de estudio adecuadas.

Técnicas para incrementar la motivación al estudio:

 Buscar objetivos y diseñar medios para lograr conseguirlos.

 Emplear técnicas activas: subrayado, esquematización, resumen, hacerse preguntas, etc.

 Procurar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com