ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distractores


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  2.077 Palabras (9 Páginas)  •  844 Visitas

Página 1 de 9

INDICE

I. INTRODUCCION….................................................................................... 2

II. DISTRACTORES DURANTE EL ESTUDIO………………………...…...…3

II.I. Distractores psicológicos……………………………………………….....3

II.II. Distractores físicos………………………………………………………..4

II.II.I. Distracciones auditivas……………………………………………...5

II.II.II. Distractores visuales………………………………………………..5

II.II.III. Desorganización……………………………………………………6

III. UN BUEN LUGAR PARA ESTUDIAR………………………………….…...6

III.I. Sugerencias para mejorar la atención y concentración…………..7

III.II. Sugerencias para aumentar el poder de la atención…….……....7

IV. CONCLUSION…………………………………………….…......................9

V. BIBLIOGRAFIA…………..………………………………..........................10

I. INTRODUCCION

Cuando los niños comienzan con la educación sistemática, es el momento propicio para la instauración de los hábitos de estudio, sin embargo estos son pasados por alto para los maestros, padres de familia, y por ende para los alumnos. Pero uno de los aprendizajes más importantes que debe tener un estudiante es el aprender a estudiar

Si bien este hábito no se adquirió durante la niñez, la adolescencia es un buen momento para fomentar estos hábitos en ellos ya que el joven que aprende hábitos de estudio realizará esta actividad en forma constante, sin que dependa de su estado de ánimo. Y esta perseverancia le ayudará durante toda su vida

Cada estudiante se organiza por sí solo, creándose hábitos de estudio, sin embargo, muchos tienen dificultades y obtienen resultados inferiores a sus esfuerzos porque trabajan de un modo desordenado y desperdician sus energías. Es necesaria una disposición adecuada frente al estudio, es decir, sin motivación, nadie aprende. No se aprende por la fuerza, si uno no desea aprender aunque esté rodeado de los mejores libros y maestros, no hay aprendizaje. Ya que El estudio es una actividad consciente y voluntaria

II. DISTRACTORES DURANTE EL ESTUDIO

La Distracción básicamente se da, por la no atención y los factores que afectan a este proceso tan importante, la desorganización del tiempo y el espacio traen consecuencias, las cuales con el tiempo se podrían convertir hábitos, las cuales afectarían en todo sentido, ya sea en el campo estudiantil, laboral, personal y evitando planificar nuestro proyecto de vida y metas que deseamos realizar.

Una vez que ya se aprendió a administrar el tiempo, es importante que también se aprenda a aprovecharlo y para eso es necesario eliminar los distractores que se presentan en el estudio.

“La distracción puede ser de naturaleza psicológica o física, la psicológica se origina con presiones y tensiones causadas por varias fuerzas emocionales que influyen en nuestras vidas y la física es el resultado de las cosas que percibimos mediante los sentidos de la vista y del oído.”

Efectivamente estos dos tipos de distractores existen pero no siempre de manera aislada, en muchas ocasiones uno, trae como consecuencia al otro.

II.I. Distractores psicológicos

Sin lugar a dudas uno de los problemas que más interfieren en el aprendizaje es la falta de concentración una de las causas son los distractores psicológicos, por ejemplo:

§ Desacuerdos con padres y maestros.

§ Fricciones con los compañeros, amigos o novio

§ Preocupaciones económicas.

§ Enfermedades de un familiar u amigo, etc.

§ Desacuerdos con padres y maestros.

§ Fricciones con los compañeros, amigos o novio

§ Preocupaciones económicas.

§ Enfermedades de un familiar u amigo, etc.

Todas las preocupaciones arriba mencionadas arruinan la concentración ya que los pensamientos se centran en ellas y no en el estudio, por lo tanto es recomendable resolver dichos problemas antes de comenzar a estudiar, controla tus respuestas afectivas, piensa antes de actuar, relájate y responde directamente con soluciones. Cuando el problema se resuelva inmediatamente no te preocupes demasiado, y piensa que lo mas importante por el momento es estudiar.

Los estudiantes que tienen problemas personales manifiestan alteraciones en su conducta; sin embargo, eso no debe ser motivo o pretexto para que llegues tarde a clases o que asistas de manera inconsciente a la escuela.

Recuerda que todo el mundo tiene problemas en menor o mayor intensidad, pero que solamente quienes los enfrentan pueden salir adelante.

Todos sabemos que aquellas situaciones que más afectan a un estudiante son los problemas psicológicos y la fatiga o desgano es la mayor parte de las veces el reflejo de las preocupaciones o estados emocionales que nos afectan, ya que cuando nos encontramos mal anímicamente, esto se refleja en nuestro rendimiento tanto académico como físico.

Sin embargo, así como estos problemas existen, también hay formas de resolverlos. Para ello te ofrecemos las siguientes ideas:

1.- Detectar el problema

2.- Definirlo

3.- Identificar las causas que lo ocasionan

4.- Tomar una decisión

5,- Tener una actitud firme

6.- Encararlo, enfrentarse a éste y no evadirlo

7.- Actuar de acuerdo con la decisión tomada.

Encarar los problemas y buscar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com