ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distractor De Aprendizaje


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  790 Palabras (4 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 4

La Distracción Escolar es un problema muy común en la actualidad, el cual comienza desde la primaria y si no se soluciona los alumnos pueden llegar hasta la universidad con éste déficit de atención.

Como ya se dijo, existen muchos factores que hacen posibles este trastorno, se tienen que apoyar a los jóvenes que tienen dificultades de aprendizaje. Los maestros deben de motivar a los alumnos en clases, por parte de la familia, deben de sentir apoyo haciéndolo de una manera paciente. Los jóvenes o niños que sufren de Distracción Escolar y no pueden controlarlo ellos solos, ni con ayuda del profesor o incluso de los padres de familia, deberán de recibir un apoyo psicológico, para así utilizar técnicas de aprendizaje que faciliten el aprendizaje y ellos sientan un poco de motivación hacía el estudio.

Cabe recalcar, que es bueno darles pláticas a los jóvenes, orientarlos acerca de los vicios, las amistades, las redes sociales y diferentes tipos de distracciones para que ellos puedan entender que hay momentos para todo y que deben de actuar con responsabilidad.

En el aula de clases y en cada momento se están presentando estos problemas de distracción, nunca lo podremos evitar ya que habrán estudiantes que se distraerán o en su caso serán los distractores para el resto de los estudiantes.

Tenemos que tener en cuenta que las distracciones siempre existirán, y por más que trabajemos contra ellas nunca se acabarán, se podrá reducir el porcentaje por aula, pero no hay mejor remedio que saber identificar que jóvenes son los distractores y así, poder trabajar con ellos.

Si se logra identificar a los jóvenes distractores y tratar de combatir este problema, tendremos como resultado un sistema de enseñanza más eficiente y capaz de desarrollar una generación totalmente nueva de estudiantes.

Descubre tus Distractores Internos y Externos

¿Qué es un Distractor?

Consiste en un desplazamiento de la atención hacia otro, es el peor enemigo del estudio y es una de las causas del bajo rendimiento a pesar de que se dedique el tiempo suficiente a las tareas, ya que en lo personal hay ocasiones que leemos por horas y la obtención del aprendizaje es muy decadente.

¿Cuáles son?

Distractores Internos y Distractores Externos

Distractores Internos : Problemas y conflictos personales, familiares o económicos todavía sin resolver, que provocan ansiedad cualquiera que sea su causa, falta de interés por el tema, asuntos personales por resolver, acumulación de tareas, fatiga física o psíquica, voluntad débil.

Distractores Externos: Ruidos, factores ambientales del entorno (temperatura, postura, iluminación, falta de horario, inercia a dejarse llevar, excesiva dificultad o facilidad de la materia, monotonía en lo que estés estudiando, otros objetivos externos que te atraen más.

Factores internos y externos que inciden en el estudio y aprendizaje. Ejemplos.

Factores internos y externos que afectan el aprendizaje:

Comencemos hablando de los hábitos de estudio: es fundamental crear condiciones de estudio, compromiso, apoyo de familiares y el lugar donde se estudia. Los hábitos de estudio implica disciplina y constancia (Horario de estudio).

Factores que intervienen en el aprendizaje

Existen distractores externos e internos; entre los externos podemos mencionar: la iluminación, ventilación, adornos, recuerdos, fotos, mobiliario, dormitorio, la altura de la silla, radio, televisor, evitar comidas pesadas. Factores internos: enfermedades, la visión, audición, estado general de salud, hambre, micción, sueño, cansancio. También podemos mencionar los distractores internos emocionales como: la novia o pareja, familia, amigos, motivaciones personales.

Procesos involucrados en el aprendizaje

Para alcanzar esta aspiración la educación a lo largo de la vida, según(UNESCO, 1996) debe estructurarse en 4 aprendizajes fundamentales opilares del conocimiento: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser.

Aprender a conocer

implica aprender a aprender y profundizar los conocimientos ejercitando la atención, memoria, pensamiento. El proceso de adquisición de conocimiento es permanente y puede enriquecerse de todo tipo de experiencia. En este sentido puede vincularse con la experiencia del trabajo.

Aprender a hacer

con el propósito no sólo de una calificación profesional, sino una competencia que capacite al ser humano para enfrentar diversas situaciones, como el trabajo en equipo, el desarrollo de la capacidad de iniciativa y la de asumir riesgos.

Aprender a vivir juntos

implica combatir la violencia, y el desarrollo de este pilar amerita la utilización del diálogo y el intercambio de argumentos como vía para fortalecer la paz y como instrumentos necesarios para la educación del siglo XXI.

Aprender a ser,

para fortalecer la propia personalidad, responsabilidad y capacidad de autonomía del ser humano. Es decir, estimular el desarrollo del hombre, en toda su riqueza y complejidad, como miembro de una familia y de una colectividad, ciudadano y productor, creador de técnicas y sueños. También la UNESCO (1996) además de los 4 pilares del conocimiento reconoce la sociedad del conocimiento del siglo XXI, e invita a los ciudadanos a convivir juntos y a desarrollar nuevas competencias y nuevos procesos de formación, ante los grandes desafíos intelectuales, políticos,

...

Descargar como  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt