ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distractores En El Aula


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  2.472 Palabras (10 Páginas)  •  1.030 Visitas

Página 1 de 10

Empezó como una necesidad, se convirtió en moda y ahora resulta ser, todo un problema en los colegios de esta región norte.

La veda telefónica, es únicamente en horarios de clase y consiste, en no recibir ni enviar correos electrónicos, al igual que las llamadas.

, admitió, que el uso del celular, se ha convertido en un problema grabe en el de ahí, la medida de prohibir el uso del aparato electrónico dentro del aula.

En ese centro educativo, más del 50 por ciento de la población estudiantil, poseen un celular.

.

Ha implementado una directriz, que pretende frenar el trasiego de mensajes de texto, así como las llamadas en horario de clases.

Alvarado puntualizó, que la medida no solo incluye celulares, sino otros juguetitos electrónicos, como el “IPod” y “Discman”.

, que la medida de prohibición del celular, fue incluida en el reglamento interno de la institución.

Por lo que, aquel alumno que irrespete la medida, se expone a una amonestación, que le podría perjudicar en su nota de comportamiento.

Tampoco se hacen responsables por la pérdida o robos de esos artículos dentro de las instalaciones educativas,

La misma medida la han puesto en marcha, los colegios de: San Francisco de Asís, María Inmaculada, San Martín, así como las escuelas Juan Bautista Solís y Juan Chávez Rojas.

Otra de las instituciones que ha sufrido el uso desmedido del teléfono móvil, es la Iglesia Católica.

En el caso de la Diócesis de Ciudad Quesada, en la Catedral de esta ciudad, así como en las parroquias de San Martín y San Roque habían sido colocados rótulos con leyenda “apague su celular”… aún así, todavía hay muchos feligreses que parecen no entender el mensaje e interrumpen a quienes sí están poniendo atención al Evangelio.

*********************************************************************************

Padres de familia, son los llamados a regular el uso del celular de sus hijos.

Señalan al Celular como el principal distractor y responsable del bajo rendimiento académico.

El constante “ring, ring" en las aulas, desespera a la mayoría de docentes, quien coincidieron, -en una consulta realizada por Noticias En Contacto- que el timbrar del celular, les incomodad, porque genera una desconcentración total del grupo.

Lo anterior lo confirmó la psicóloga de la sede local del MEP Sugey Hidalgo, al señalar, que el frecuente sonar de los celulares, …les esta robando la atención a los alumnos y a los mismo docentes, de ahí, los bajos resultado en las notas.

Hidalgo detalló a Noticias En Contacto, que el teléfono móvil en manos de un estudiante, es un perjudicial “distractor”.

Explicó, que la mayoría de los muchachos y muchachas no ponen atención en clase, por estar enviándose mensajes de texto, jugando, viendo fotos o escuchando música.

Para la psicóloga del MEP Sugey Hidalgo, lo más conveniente es, que los alumnos tengan una verdadera conciencia sobre el adecuado uso del teléfono.

Por lo que considera, que son los padres de familia, los responsables de enseñarles a sus hijos, “cuando deben de utilizar el aparato de comunicación”.

Señaló, que también, el Ministerio de Educación tiene su grado de responsabilidad, como fue la implementación de la medida que regulará el uso del teléfono celular durante el horario lectivo. |

|

Fuente: Noticias En Contacto |

TITULO: EL BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR EN JOVENES DE 15 A 18 AÑOS

ANTECEDENTES: Que los investigadores anteriores a este tema no han concluido con una investigación sólida ya que únicamente se han interesado por la investigación y no en dar soluciones o posibles herramientas para así misma ayuda a jóvenes con bajo rendimiento escolar en esta edad de 15 a 18 años.

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA: Por que se da el bajo rendimiento en jóvenes de 15 a 18 años.

JUSTIFICACIÓN: Dar soluciones y proporcionar ayuda a jóvenes con problemas de bajo rendimiento escolar en jóvenes de 15 a 18 años no solo investigar sino aportar ayuda a los jóvenes afectados.

OBJETIVO: Investigar las causas que influyen en el bajo rendimiento escolar en jóvenes de 15 a 18 años.

**MARCO TEORICO**

Donde están los fallos de los estudiantes como se puede observar desde hace varias décadas muchos autores vienen demostrando que en el rendimiento escolar de un alumno influye un amplio número de factores, de distinto tipo agrupar diferentes factores en los siguientes grupos:

FACTORES INTELECTUALES: En este grupo se incluyen capacidades y aptitudes la inteligencia en general es mas que obvio que, en igualdad de condiciones rindo mas y mejor un sujeto bien dotado intelectualmente que uno limitado mediocre y que no ha llegado a conseguir un adecuado nivel de desarrollo intelectual.

FACTORES PSÍQUICOS: Además de los factores de tipo intelectual hay otro que es el psicológico que también tiene una decisiva incidencia en el rendimiento de los jóvenes académicos como son la personalidad, la motivación, el auto concepto, la adaptación. Es un dato de evidencia que los fracasos escolares se dan con mayor frecuencia en alumnos que viven con problemas emocionales y afectivos carentes de estabilidad equilibrio y tensiones internas debidos a múltiples causas y circunstancias personales y ambientales.

FACTORES DE TIPO SOCIOAMBIENTAL: No es menos la influencia negativa que ejercen en el rendimiento los condicionantes ambientales que rodean al alumno como lo son:

La familia, el barrio, estrato social del que procede. Es evidente que el llamado fracaso escolar está más generalizado y arraigado en aquellas capas sociales más desposeídas económicas y culturalmente de tal forma que entre los colegios culturales, periféricos, suburbiales y los ubicados en niveles o zonas medias o elevadas se dan diferencias en el porcentaje del fracaso. Lo que nos lleva a admitir por mucho que ello duela que la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com