ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distractores en el aula


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE SINALOA[pic 1][pic 2]

Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Mediación del Aprendizaje

Listado de los principales distractores.

Profesor: Jesús Manuel Morales Acosta

Alumna: Gloria Berenice Loaiza Aguilar

Mazatlán, Sin. 04 de Noviembre del 2018.

Distractores en el aula

En la actualidad se han detectado una serie de factores que han afectado a los educandos en el aula provocando que pierdan el interés al docente que está explicando un tema, a lo que comúnmente llamamos distracción, provocando que no se cumplan con los objetivos de aprendizaje planteados.

Distracción es cuando una persona deja de prestar atención en una actividad; es algo que sucede con mucha frecuencia en la vida diaria y es un acto totalmente cotidiano. La distracción puede ser un fenómeno absolutamente mecánico, y puede ser causado por una inhabilidad de prestar atención, una falta de interés en el objeto de la atención, un mayor interés o atracción hacia algo diferente al objeto de la atención o bien por trastornos de la atención.

Hipotéticamente planteamos una situación en el aula, un alumno que escucha al profesor. Mediante la percepción de sus sentidos participan en la atención a las palabras del profesor. Transcurrido unos minutos, el interés del alumno decrece porque lo que cuenta el profesor le resulta aburrido. Pues bien, el momento en el que se disminuye o altera la atención es precisamente la distracción.

Existen una variedad de elementos o distractores que provocan la distracción en la atención, algunos de estos son: la motivación del maestro, la autoestima, estabilidad familiar, memoria, pensamiento, redes sociales, apatía, la hora en la que se imparte  la clase, entre otros.

Es importante que el docente practique diferentes tipos de estrategias que ayuden a los educandos a desarrollar habilidades para obtener aprender a aprender y poder obtener todos los conocimientos esenciales que son impartidos en el aula de clases; así mismo esas habilidades adquiridas ayudaran a evitar que se distraigan tanto en el aula de clases.

A continuación se muestra un listado con distintos distractores que afectan a los alumnos y como están relacionados en la práctica docentes y sugerencias para poder combatirlos.


DISTRACTORES

DEFINICIÓN

EN LA PRÁCTICA DOCENTE

Tecnología (redes sociales)

En la actualidad la tecnología avanza rápidamente, tiempo donde es considerada como la revolucionaria de las comunicaciones. Esto vino a cambiar la velocidad del intercambio de información en los diferentes ámbitos de la vida laboral, familiar y educativa, en este último, la tecnología ha afectado significativamente los procesos de enseñanza aprendizaje, hasta llegar a convertirse en uno de los principales distractores en el aula de clase.

Frecuentemente en el aula de clases puedo observar alumnos con el celular “perdiendo el tiempo” mientras como docente estoy impartiendo la clase; a la hora de detectar estos alumnos los incluyo en la clase elaborándoles preguntas sobre el tema para poder captar su atención.

Estabilidad familiar

La familia es muy importante en la estabilidad de un alumno, ejerciendo una gran importancia en el equilibrio emocional de un alumno, no es lo mismo un estudiante sin problemas familiares con la mente despejada que un alumno que tiene problemas en casa y en el aula su subconsciente está pensando en sus problemas familiares.

Durante mi práctica docente me han sido muy pocos los casos de alumnos con problemas familiares; los dos que he tenido mi recomendación es primero que busquen ayuda con el departamento de desarrollo humano de la universidad y puedan continuar con sus estudios.

Hora en la que se realiza la clase

Un factor que provoca distracción es los alumnos en el aula es la hora en la que se realiza la clase, los alumnos a temprana hora llegan todavía dormidos afectando su rendimiento escolar.

Por cuestiones de mi disponibilidad de horario me ha tocado impartir clases las primeras horas de la mañana (7:00 am) y he notado que los alumnos vienen aflojerados y con poco interés de poner atención afectando su rendimiento escolar. En lo personal nunca he buscado una estrategia para activarlos; sin embargo en mis tiempos de estudiante en la secundaria un profesor de inglés cuando nos impartía clase a esa hora nos ponía a correr en la cancha una vuelta o hacer estiramientos, reflexionando en este tema siento que es una buena estrategias para activar el funcionamiento cerebral.

Memoria

Los estudiantes se esfuerzan por archivar en su memoria aquello que consideren útil, lo demás es desechado y, por tanto, se olvida. Cuando un profesor se queja de que un alumno/a no memoriza, la causa suele ser la falta de motivación hacia lo que se le enseña, lo cual puede deberse a un manejo pedagógico inadecuado.

Es importante para mí que los alumnos tengan diferentes actividades para poner en práctica la teoría vista en clase

Motivación del maestro

Cuando un maestro prepara su clase debe reflexionar sobre la técnica que utilizará para presentar el tema en forma atractiva a sus alumnos. La motivación no debe limitarse a los primeros minutos de una clase, sino que conviene que abarque el tiempo completo de la actividad docente; y tendrá como objetivo que los alumnos encuentren una utilidad en los conocimientos que les enseñan. Un factor importante es el volumen de voz del maestro ese un elemento importante el cual si el maestro disminuye su tono de voz el alumnos aumenta su aburrimiento. Así como el lenguaje corporal. Los movimientos de las manos, los brazos, la cara y el resto del cuerpo sirven para dar énfasis a nuestras explicaciones, para transmitir vida a la clase que se imparte.

En mis clases trato de tener mucho cuidado en mis presentaciones, en las dinámicas y mi tono de voz que sea con un volumen en donde todos los educando puedan escuchar la clase sin problema de audición, así como mis movimientos corporales para mantener atentos a los alumnos; así mismo cuando me tocan clase de tres hora seguidas les doy a los alumnos 5 minutos para que puedan ir al baño o simplemente salir del aula de clases a estirarse y despejar su mente, y puedan regresar al aula con la disponibilidad de poner atención.

Pensamiento

"Es la elaboración interpretativa y ordenadora de informaciones. Designa el ejercicio de funciones intelectuales o de conducta cognitiva, como la formación de conceptos y diversas operaciones con estos o con otros esquemas de diferente grado de abstracción. Designa también las operaciones tendentes a la solución de problemas"

Es importante mantener al alumno activo y pensante en los temas vistos en clase; poniendo actividades y dinámicas que entretenga a los alumnos y desarrollen habilidades para aprender a aprender.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (148 Kb)   docx (127.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com