ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Domingo de ramos ensayo


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 2

Domingo de Ramos

El domingo de Ramos no sólo es una celebración religiosa, en Juchitán de Zaragoza se vive de una manera diferente, es una celebración que se da en una parte del istmo de Oaxaca.

Un día antes del domingo se limpia el panteón y se preparan para la entrada del día siguiente, ya el domingo desde la mañana la gente comienza a dirigirse al panteón de Juchitán, con ramos y flores, que son compradas en los mercados o entrada del panteón, se hace la colocación de flores en las tumbas de familiares fallecidos, creando así un ambiente de encuentro de aquellos que se quedan en este mundo y aquellos que partieron. A partir de ello se crea una convivencia de los familiares que van llegando con más flores y ramos como ofrendas, llegan con cosas incluso para quedarse todo el día con sus muertos, las tumbas tienen una estructura peculiar para ello, a las tumbas les construyen cuartos y techos, de esa forma cuando los visitantes lleguen puedan quedarse durante todo el día.

A lo largo del día las familias llevan comida, botanas y bebidas para consumo propio, algunas personas venden en los pasillos grandes de los panteones, extienden sus puestos para vender durante el día. También hay músicos que cantan para los muertos mientras pasan recolectando monedas.

Para no aburrirse en todo el día la gente se entretiene hablando, cotorreando y contando anécdotas sobre los muertos o sobre su familia, se suelen visitar a más familiares del panteón y se quedan un periodo de corto tiempo durante una tumba para dirigirse a otra, pero cada momento con un familiar fallecido es especial. La gente no muestra tristeza o dolor, al contrario, demuestran felicidad y diversión, disfrutan estar con sus familiares, nuevamente representa la muerte cómo algo divertido, semejante al “día de muertos”

Los niños se divierten entre ellos y se suben en los techos de las tumbas, saltan de una en una admirando los paisajes y jugando entre ellos, también llevan huevos de harina y confeti para romperlos en la cabeza de sus primos, amigos, sobrinos, tíos etc..

Llegando la noche toda la familia se reúnen y pasan otro rato de diversión, los niños se reúnen y le rompen huevos de harina a la familia, es cuando más se rompen y algunos se echan espuma, durante ese periodo todos ríen y estallan con una sensación de felicidad.

Más noche la gente comienza a recoger las cosas y limpiar nuevamente las tumbas para irse a sus casas a limpiarse y dejan las flores colocadas en las tumbas para así regresar el próximo año.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (25 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com