ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ENSAYO Cynthia Ramos Gómez


Enviado por   •  13 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  1.199 Palabras (5 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 5

EL ENSAYO

Cynthia Ramos Gómez

En este reporte explicaré sobre el proceso completo de escritura de ensayos académicos, que pude observar y escuchar en el contenido de 5 vídeos de YouTube, que tratan sobre cómo escribir un ensayo, todos realizados por el Mtro. José Francisco Cobián Figueroa.

Para hacer un ensayo primero se debe ubicar qué tipo de ensayo se va a escribir (literario, científico, etc.). Se escoge la vía en la que se quiere emitir (charla ordinaria, foros, debates, etc.). Saber con qué se va a sustentar el ensayo, si con la propia reflexión, o con investigaciones. Escoger el tono que se usará (solemne, irreverente, psicológico, etc.).

Cuando ya se decide hacer un ensayo académico se debe tener de base la investigación documental, e incluir el aparato crítico y la bibliografía de los autores citados y/o mencionados.

Para hacer un ensayo académico primero se debe tener un plan de trabajo, decidir el problema de investigación, y ya que se tiene el tema es momento de delimitarlo en amplitud, espacio y tiempo, luego escribir el objetivo general del trabajo de investigación, después se escriben los objetivos particulares o  específicos (se emplean verbos en infinitivo)  para tener una guía clara de cada uno de los pasos del procedimiento. Se deben escribir las hipótesis de lo que se espera de la investigación y justificar el por qué se escribe sobre ese tema, y para quién o para qué será útil el resultado de la investigación a realizar. En el apartado de criterios de inclusión (y de exclusión) se debe analizar y tomar en cuenta qué información será incluida en el ensayo y cuál no, y escribir las razones del porqué esos criterios.

Se necesita identificar y decidir qué materiales se van a ocupar, por ejemplo: libros, periódicos, revistas, fichas de cartulina para registros de fuentes y de datos, hojas blancas, bolígrafo, computadora con impresora y tinta, etc.

Después se necesita ubicar el método que se empleará (deductivo, comparativo) para la orientación de la investigación.

Para presentar los resultados dependerá de los objetivos planteados al comienzo, y los propósitos comunicativos que tiene el autor. Los informes de los resultados se concretarán en un ensayo.

Para ayudar a organizar el tiempo que se dedicará al proceso de la elaboración del ensayo, es recomendable hacer un cuadro de concentración de datos/agenda de trabajo/cronograma, para guiar paso a paso el desarrollo de investigación (elaboración del proyecto hasta redacción definitiva del informe). Este cronograma debe contener las actividades a realizar, el lugar en el que se harán, en qué fecha y en cuánto tiempo se llevarán a cabo cada actividad, y cuál es el producto obtenido en cada momento del trabajo.

Después de tener lo anteriormente mencionado, se comienza a realizar el borrador del ensayo localizando las fuentes de información que se necesitarán y ocuparán, ya sean:

  • De lugar: bibliotecas, hospitales, archivos públicos y privados, escuela, etc.
  • De documento: libros, periódicos, revistas, etc.
  • De persona: personas expertas en un tipo de conocimiento.

Y ubicar las fuentes de primera (datos originales) y de segunda mano (datos manipulados).

En el momento de investigar en libros, es importante consultar los índices para localizar más rápido los datos que se necesitan y separar los libros que contienen información útil de los que no.

Después se comenzará a elaborar la ficha bibliográfica de cada libro (7x12 cm.). Los elementos en orden para elaborar una ficha bibliográfica son: primer apellido (escrito en mayúsculas),  luego primer nombre (mayúscula inicial) y se pone punto. Después se escribe el nombre del libro (subrayado), luego se escribe el número de edición (sólo si es después de la segunda en adelante). Y si no lo contiene se escribe el nombre de la colección del que pertenece el libro (el nombre entrecomillados). Luego el nombre de la editorial del libro, el lugar y año en el que se imprimió, y al final se escribe el número total de páginas que contiene el libro. Estos datos se pueden encontrar en la portada, contraportada  o en el colofón del libro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (91.6 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com