ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deporte Y Nutricion


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2012  •  1.955 Palabras (8 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 8

Sólo los deportistas consagrados precisan requerimientos específicos, los cuales deben ser definidos por los especialistas. No obstante, se puede afirmar que el rendimiento deportivo está condicionado por un conjunto de factores que incluye el entrenamiento, la motivación, las condiciones físicas, el medio ambiente y la alimentación Es importante tener en cuenta que una alimentación adecuada no será suficiente para ganar una competición, pero sí que una dieta inadecuada, incluso existiendo una buena preparación, puede hacer perder una prueba deportiva.La práctica deportiva necesita un cuerpo bien entrenado y bien nutrido, siguiendo las pautas generales que dicta la nutrición. Sólo los deportistas consagrados precisan requerimientos específicos, los cuales deben ser definidos por los especialistas. No obstante, se puede afirmar que el rendimiento deportivo está condicionado por un conjunto de factores que incluye el entrenamiento, la motivación, las condiciones físicas, el medio ambiente y la alimentación Es importante tener en cuenta que una alimentación adecuada no será suficiente para ganar una competición, pero sí que una dieta inadecuada, incluso existiendo una buena preparación, puede hacer perder una prueba deportiva.

Una alimentación equilibrada contribuirá a que el deportista se mantenga en un buen estado de salud y aproveche al máximo sus capacidades físicas potenciales para obtener los mejores resultados, lo cual significa que no existen alimentos ni dietas milagrosas que permitan por sí mismos alcanzar rendimientos espectaculares.

También conviene tener presente que, aunque las recomendaciones generales se pueden considerar validas para la gran mayoría de deportes, no hay dos deportistas que sean idénticos y que tengan las mismas necesidades, por lo que la alimentación del deportista, como la de toda la población, debe contemplarse desde un plano individual.

Para llevar a cabo una dieta adecuada, sana, suficiente y equilibrada se deben seleccionar los alimentos de modo que, por un lado, nos aporten la cantidad de energía suficiente y, por otro, satisfagan las necesidades de todos los nutrientes esenciales. Dado que, todo trabajo necesita de energía.

En este punto destacaremos que una persona de más peso, necesitará mayor cantidad de energía para satisfacer las demandas de su organismo, puesto que deberá mover una mayor masa corporal.

Dentro de la alimentación tiene un papel trascendental el agua, dado que es una sustancia fundamental para el mantenimiento de la vida. Tenemos que saber que todo trabajo muscular produce calor y que para que la temperatura corporal no aumente en exceso nuestro organismo utiliza un sistema de refrigeración con agua. Por este motivo es indispensable que el deportista beba más agua de la que necesita, siendo muy aconsejable que sistemáticamente beba antes, durante y después del ejercicio físico sobretodo en los deportes de larga duración.

Además de lo dicho anteriormente, cabe destacar que el consumo de alcohol no mejora la capacidad de trabajo muscular y, en cambio, reduce los niveles de rendimiento, por lo que no ejerce efectos beneficiosos para la práctica deportiva.

Al mismo tiempo podemos citar aquí a las llamadas ayudas ergogénicas, que son aquellas sustancias a las que se atribuye un incremento de la resistencia, fuerza o rendimiento. En competiciones en las que las diferencias para ganar una prueba son mínimas no resulta sorprendente que algunos deportistas se sientan atraídos por las propiedades “casi milagrosas” de estas sustancias.

Con la excepción de algún efecto psicológico para aquellos atletas que están verdaderamente convencidos de su utilidad, no se ha demostrado que dichas sustancias ejerzan un efecto beneficioso sobre la actividad física.

Como conclusión, podemos afirmar la gran importancia que la nutrición tiene tanto en la práctica deportiva como en la vida diaria. No obstante no existe ningún truco nutricional que asegure la victoria.

La alimentación del deportista debe ser adecuada, tanto en calidad como en cantidad, para reponer la energía gastada durante la actividad física y evitar que aparezca posteriormente un estado de fatiga o de carencia.

El aporte de hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales debe ser proporcional a la actividad física que se realice y a las características específicas de la persona. Porque tenemos que tener en cuenta que la diferencia entre una persona deportista y una sedentaria es el consumo calórico.

Por lo general el consumo o gasto calórico del deportista es el doble de una persona sedentaria o incluso el triple, dependiendo del deporte y de las horas de entrenamiento. Esto quiere decir que si una persona sedentaria ingiere un entrecot el deportista deberá ingerir 2 ó 3, si una persona sedentaria debe beber 1´5 litros de agua al día el deportista debe beber 3 ó 4, etc., para cubrir su demanda energética, es decir, el deportista tiene que ingerir como mínimo el doble de proteínas, hidratos de carbono, vitaminas y minerales.

Las necesidades nutricionales especificas del deportista son:

- Durante la fase de entrenamiento , el deportista debe recibir un gran aporte energético para cubrir el elevado gasto de energía asociado a la actividad muscular. Sus necesidades nutricionales y energéticas se aumentan y varían en función del deporte que realiza.

La ingestión de líquidos también se ve aumentada en esta fase.

- Durante la competición la dieta debe aportar la energía suficiente para que el organismo pueda desarrollar la actividad física adecuadamente. Las necesidades varían en función de la intensidad y la duración del esfuerzo realizado. Por ejemplo, los deportes de fuerza requieren mayor cantidad de proteínas y aminoácidos que los de resistencia que requieren un mayor aporte de hidratos de carbono..

- Por último, la dieta durante la fase de recuperación ayuda al organismo a reponerse del esfuerzo físico y a eliminar las toxinas producidas durante el ejercicio. La mayor parte de la actividad metabólica se centra en reparar las fibras musculares y los tendones que han sido dañados durante la competición.

Además de reponer las reservas de hidratos de carbono y proteínas el objetivo de esta dieta es también rehidratar el organismo.

La alimentación deportiva trata de cubrir todas las necesidades específicas de un deportista ofreciendo una amplia gama de productos que han sido especialmente desarrollados para cada actividad física.

Cuando uno practica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com