ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Drogadiccion


Enviado por   •  26 de Enero de 2013  •  4.329 Palabras (18 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 18

JUSTIFICACION

Nosotros en lo personal escogimos este tema por que mas que nada nos interesa saber el motivo de la drogadicción en jóvenes de edades cortas como la de nosotros ,así como las consecuencias que traen dichas cosas como por ejemplo daños a la salud, así como daños psicológicos, también queremos saber los efectos y causas de las drogas para poder difundir dicha información clara y precisa hacia los demás jóvenes para que no caigan en este vicio y los que están ya están en esto poderlos ayudar a salir a adelante.

Nuestro propósito es abarcar principalmente las áreas marginadas de la Provincia de San Martin; por que es ahí donde mas casos de drogadicción en jóvenes podemos encontrar, como también visitar los centros de rehabilitación de drogas, centros juveniles donde podamos realizar diversas entrevistas hacia estos jóvenes drogadictos y podamos obtener mas información para nuestra investigación .

La importancia de este tema es que recapaciten los jóvenes especialmente los adolescentes, es necesario hacer conciencia en la población, y en el mundo.

A principios del siglo XX aparecieron en occidente el opio y el hachís. Finalmente el consumo de drogas se ha extendido por todo el mundo, creando un grandísimo problema social. Con la cooperación de organismos como la ONU. Que en 1971 calculó que en todo el mundo había unos 120.000.000 de drogadictos.

PRESENTACION DE OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

El objetivo del presente proyecto es demostrar la gravedad que produce el consumo de drogas.

OBJETIVO ESPECIFICO

 Ofrecer información básica y objetiva en lo referente a las consecuencias de la drogadicción. (tipología, efectos, aspectos físicos, psicológicos, sociales)

 Concienciar a los jóvenes, padres de familia y a la sociedad sobre la importancia de una educación acerca de las consecuencias que genera el consumo de drogas.

 Orientar y compartir conocimientos básicos para la prevención del fenómeno de la drogadicción.

 Describir las causas que llevan a los jóvenes al uso de las drogas.

LIMITACIONES DE ESTUDIO

Se tuvo limitaciones en tiempo ya que fue muy poco para una investigación tan grande como lo es la drogadicción y también en lo que fue los recursos ya que como estudiantes no contamos con mucho.

MARCO TEORICO CONCEPTUAL

MARCO TEORICO

Definición de drogadicción: se investigó sobre el concepto de drogadicción el cuál se define cómo: “una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones. Los efectos de las drogas son diversos, dependiendo del tipo de droga y la cantidad o frecuencia con la que se consume. Pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos, provocar sensaciones de euforia o desesperación. Algunas drogas pueden incluso llevar a la locura o la muerte.

La dependencia producida por las drogas puede ser de dos tipos:

1. Dependencia física: El organismo se vuelve necesitado de las drogas, tal es así que cuando se interrumpe el consumo sobrevienen fuertes trastornos fisiológicos, lo que se conoce como síndrome de abstinencia.

2. Dependencia psíquica: Es el estado de euforia que se siente cuando se consume droga, y que lleva a buscar nuevamente el consumo para evitar el malestar u obtener placer.

El individuo siente una imperiosa necesidad de consumir droga, y experimenta un desplome emocional cuando no la consigue.

Algunas drogas producen tolerancia, que lleva al drogadicto a consumir mayor cantidad de droga cada vez, puesto que el organismo se adapta al consumo y necesita una mayor cantidad de sustancia para conseguir el mismo efecto.

La dependencia, psíquica o física, producida por las drogas puede llegar a ser muy fuerte, esclavizando la voluntad y desplazando otras necesidades básicas, como comer o dormir. La necesidad de droga es más fuerte. La persona pierde todo concepto de moralidad y hace cosas que, de no estar bajo el influjo de la droga, no haría, como mentir, robar, prostituirse e incluso matar. La droga se convierte en el centro de la vida del drogadicto, llegando a afectarla en todos los aspectos: en el trabajo, en las relaciones familiares e interpersonales, en los estudios, etc.

Tipos de drogas: entre los tipos de drogas más comunes encontramos la marihuana, que es una planta que la utilizan seca y generalmente la fuman como cigarrillo. Según lo investigado la marihuana es la sustancia mas consumida en el mundo, esta puede interferir en el poder recordar información, pérdida del olfato, elevación de la temperatura, alucinaciones.

También encontramos el éxtasis, esta es comercializada en forma de tabletas o cápsulas, es consumida por vía oral, su efecto dura entre tres y cuatro horas, su utilización es preferencial en espacios donde hay música y baile, puede generar convulsiones por mezclas, ansiedad.

Existe otra droga que es el basuco, esta es una de las drogas mas mortales , puesto que puede llegar a destruir la vida de un joven en menos de dos años, esta droga tiene una variedad de contenidos que afectan el organismo, produce perdida de la memoria, insomnio, agotamiento, agresividad. Esta es la sustancia psicoactiva más sucia que existe en Colombia.

La heroína es un tipo de droga de la cuál se extrae por medio de la amapola, esta flor es producida en el país y este es el segundo productor a nivel mundial. La heroína produce sedación, relajación, calidez y desapego, Cuando es introducida por las venas inmediatamente se produce su efecto y accede en menor tiempo en el cerebro. Cuando las jeringas son compartidas se producen infecciones y hasta virus como el VIH.

Para los fines del desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com