ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Drogas Y Drogadicción


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  1.989 Palabras (8 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 8

Historia de las Drogas

El uso de drogas es casi tan antiguo como la humanidad, que en la actualidad se ha convertido en una maldición mundial por las secuelas de muerte que deja, tanto por el consumo como por la distribución ilegal, que deja millones de dinero a los traficantes.

POR HUGO SANCHINELLI

Las civilizaciones antiguas de Asia, así como los médicos y sanadores griegos, romanos y árabes de la Edad Media utilizaron estas sustancias como medicamentos.

El alcohol está entre las primeras, ya que es probable que cuando se almacenaba la miel y esta fermentaba se obtuvo el primer vino en Egipto. Desde entonces, las bebidas fermentadas han sido consumidas a lo largo de la historia, por lo que se convirtieron en un importante comercio colonial.

La primera noticia sobre adormidera —de la cual se extrae el opio— aparece en las tablillas sumerias del tercer milenio antes de Cristo, y se designaba con un nombre que significaba gozar. También aparece en la antigua Babilonia y en la cultura griega.

La civilización egipcia recomendaba el opio como analgésico y calmante frente al dolor físico y psíquico. Por sus propiedades medicinales fue utilizado por las culturas posteriores, sin registrar adicciones hasta finales del siglo XVIII.

De la amapola se obtiene también la morfina, que fue aislada del opio en el siglo XIX para sustituirlo junto con la codeína en los tratamientos médicos.

En 1874 se creó el primer opiáceo semisintético, la heroína, que fue comercializada por una química alemana como sustitutivo del opio y la morfina en los tratamientos de deshabituación.

Su alta adicción hizo que en EE. UU. y en Inglaterra generara un fuerte consumo que se extendió por el resto del mundo.

La marihuana es originaria de Asia Central. Según registros arqueológicos, ya era empleada como fuente de fibras textiles en el año 4000 a.C.

Sus propiedades alucinógenas probablemente fueron descubiertas por primera vez en Oriente, ya que algunos escritos chinos de hace tres mil años indicaban que el cáñamo tomado en exceso hace ver monstruos y que si se usa largo tiempo puede comunicar con los espíritus y aligerar el cuerpo. Actualmente la marihuana es una de las drogas más consumidas en todo el mundo, tanto en forma de hachís y aceite de hachís.

En América, el uso de la hoja coca como estimulante comenzó en el año 5000 a.C. La planta de coca crecía de manera silvestre hasta que en el siglo X comenzó a ser cultivada por indígenas de Colombia, que la difundieron hacia el sur.

En la cultura inca era usada como planta sagrada en rituales. Además, la hoja de coca era mascada por los trabajadores para mitigar los efectos derivados de la altitud, el hambre o la fatiga, y como medicina para las molestias gastrointestinales, catarros o contusiones.

En el caso del tabaco, las primeras pruebas de su existencia datan de la cultura maya en el año 2000 a.C, aproximadamente, aunque es probable que estuviera ya presente en las antiguas organizaciones de Oriente.

Pero la droga con más adicción en el mundo es la cafeína. Aunque la planta existía hace miles de años en Etiopía, su difusión empezó en Arabia en el siglo X.

Cuenta una leyenda que un monje al observar cómo quedaban de excitados los animales después de comer sus frutos, decidió probarlos. En el siglo XVIII el café se propagó por Europa, con lo que llegó a producir el 70% a escala mundial.

CLASIFICACIÓN DE LAS DROGAS

Clasificación y datos generales de las sustancias adictivas

Existen diversas clasificaciones que agrupan a las sustancias de acuerdo con los efectos que ejercen sobre el sistema nervioso central. A continuación se muestran según el grupo al que pertenecen, junto con algunos datos generales. Asimismo, se mencionan los nombres populares, usos y varios de los síntomas que producen.

Cabe señalar que la clasificación de droga dura o blanda, que comúnmente se utiliza, carece de una base científica lógica, ya que se ha demostrado que las consideradas blandas como los tranquilizantes, pueden ser tan peligrosas y adictivas como cualquier droga dura, por ejemplo la heroína. CLASIFICACIÓN FARMACOLÓGICA DE LAS SUSTANCIAS POR SUS

EFECTOS E INTENSIDAD

EFECTOS INTENSIDAD

MAYOR

(dosis dependiente) MENOR

(dosis dependiente)

DEPRESORES Opiáceos, alcohol etílico, disolven-tes volátiles Sedantes, hipnóticos y ansiolí-ticos

ESTIMULANTES Cocaína, crack, anfetaminas, me-tanfetaminas Cafeína (xantinas) nicotina (ta-baco)

ALUCINÓGENOS Psicomiméticos, psicodislépticos, psicodélicos:

LSD 25, mezcalina, psiloscibina, fenilciclidina y mariguana (canna-binoides)*.

Depresores del Sistema Nervioso Central1

HEROÍNA

Clasificación: narcótico.

Ley General de Salud: grupo I.

Nombre comercial y otros:

Diacetilmorfina, H, agua de chango, chiva, agüita.

Uso médico: ninguno.

Efecto: analgésico y antitusígeno.

*Los cannabinoides se pueden clasificar en diferentes grupos, como depresor, estimulante o alucinógeno, dependiendo de la dosis, el tiempo de consumo, estado de ánimo del usuario y otras condiciones del entorno.

Dependencia física: alta.

Dependencia psicológica: alta.

Tolerancia: sí.

Duración del efecto: 3 a 6 hrs.

Vía de administración: inyectada, aspirada

y fumada.

Efectos tóxicos: euforia, somnolencia,

depresión respiratoria, constricción pupilar y náusea.

Sobredosis: bradipnea y respiración superficial, crisis convulsivas, coma y posible muerte.

Síndrome de abstinencia: ojos llorosos, rinorrea, bostezos, pérdida de apetito, irritabilidad, temblores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com