ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El gran Crack de Wall Street


Enviado por   •  24 de Febrero de 2017  •  Trabajos  •  811 Palabras (4 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 4

“El gran Crack de Wall Street” se presentó el 23 de Octubre del 1929, y fue la mayor recesión económica sufrida en el mundo a pesar de haber tenido lugar en Estados Unidos.

La crisis de la bolsa de valores de Nueva York estuvo precedida por una década (entre 1919 y 1929) de consumismo en ese país, que empezó a surgir gracias a que Estados Unidos no decayó en su economía tras el final de la primera guerra mundial, y esto ayudo a que se invirtiera en avances en la tecnología de los nuevos electrodomésticos que recién surgían, así como en autos, ropa, entre otros.

Tras años de prosperidad y de un capitalismo en auge, la gente no dejaba de trabajar para comprar y adquirir cada vez más cosas, por lo que los comerciantes empezaron a vender sus productos con préstamos, para que finalmente las personas tuvieran las cosas que los ricos tenían, pero a su alcance, pagando cuotas en un determinado plazo y con interés.

No solo se empezó con las compras a cuotas, sino que además el gobierno creo los “Bonos de Libertad”, que era básicamente un papel, con el que una persona que invertía una cierta cantidad de dinero, podía recibir cada mes o trimestre, un porcentaje extra sobre ese dinero como ganancia por haber invertido. Muchas personas del común empezaron a invertir sus ahorros para duplicar su dinero y hasta triplicarlo, pero esta actividad económica fue también la prueba de que los tiempos cambiaban y que no solo el banquero podía invertir en las grandes empresas, sino que el pueblo también podía y al final, todos salían beneficiados creando pequeñas fortunas rápidamente.

Los Bonos de Libertad fueron el comienzo de las inversiones en la bolsa de Wall Street, la capital financiera de los Estados Unidos, en las cuales se empezaron a inscribir unas cuantas empresas, hasta llegar a cientos en un mes, vendiendo y comprando acciones al público que lo deseara, y especulando sobre cuál sería la empresa que al día siguiente subiría puntos en su haber. Por esa época, en la bolsa todas las empresas tenían alzas, unas más que otras, pero no se veía ninguna caída ni en el presente ni en el futuro, es más, este parecía brillante, la economía no podía ser mejor, sin embargo algunos veían que se asomaba un problema financiero, ya que la gente empezó no solo a utilizar su dinero ahorrado, sino que sacaban prestado dinero de los bancos  para invertir en la bolsa. Se comenzó a avecinar una ola de avaricia y de consumo que no tenía fin.

El presidente de Estados Unidos en ese entonces Herbert Hoover, también creyó que todo lo que sube tiene que caer en algún momento, y que las inversiones a la bolsa estaban desenfrenadas, sin embargo no tomo control alguno sobre la situación. Algunos de los expertos inversionistas que también creían que habría una caída en la bolsa, decidieron salirse con su dinero a tiempo, pero ni ellos sabrían lo que le esperaba al sector financiero en ese año.

El 23 de Octubre de 1929, todo explotó, de la nada la bolsa cayó estruendosamente y la gente del común empezó a escuchar rumores, acción que no ayudo mucho. De repente las calles en Wall Street estaban llenas de gente que quería tener alguna noticia de lo que había pasado con su dinero y con las empresas, mientras que en la bolsa, la gente intentaba guardar la calma. Pero el daño era inminente y todo colapsó. El 24 de Octubre “Black Thursday” de 1929, la bolsa estaba en crisis y solo se podía pensar en vender las acciones que se tenían para recuperar algo del dinero invertido. Como todos querían vender sus acciones, pero no comprar, la economía se vino abajo, logrando que las personas se quedaran sin dinero. Muchos sacaron sus ahorros de los bancos, muchos ya no tenían ahorros, y otros no tenían ahorros y estaban endeudados con los bancos. Los bancos ya no tenían fondos así que dejaron de conceder créditos a la gente del común y a las industrias, lo que produjo una crisis industrial. Todo era como un efecto domino que poco a poco, pero rápidamente, afectaba cada sector económico en el país, y que llego a extenderse a muchos países, ya que el país “más próspero” hasta ese entonces, estaba retirando sus fondos a Europa para solventar sus propias falencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (42.9 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com