ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA DE LA EDUCACION casos


Enviado por   •  15 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  6.751 Palabras (28 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 28

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS[pic 1]

                            UNAH-CRAED LA ENTRADA COPAN[pic 2]

        

        

TRABAJO ACUMULATIVO:[pic 3]

ASIGNATURA:

ECONOMIA DE LA EDUCACION

TUTORA:

FRANCISCO ALDANA

ESTUDIANTES                                                     CUENTA

CINDY VALESKA VILLANUEVA BUESO           20111700004

ELVIA MARINA LOPEZ  MEJIA                          20121700123

EDIN ARELY PEÑA GARCIA                              20111700096


INDICE

INTRODUCCION…………………………………………………………………………………PAG.3

OBJETIVOS……………………………………………………….………………………..………PAG.4

JUSTIFICACION……………………………………………………………………………………PAG.5

MARCO TEORICO…………………………………………………….………….…..……..PAG.6-8

FODAS………………PAG.9-16

INSTITUTO CATOLICO SANTA ROSA………………..……….…………….….…PAG.9-11

JARDIN DE NIÑOS JUAN CARLOS ELVIR………………..……….….……..…PAG.12-14

ESCUELA PROFESOR RAFAEL PINEDA PONCE……………….………………PAG.15-16

PLAN DE ACCION…………PAG.17-24

INSTITUTO CATOLICO SANTA ROSA………………..……………………………PAG.17-20

JARDIN DE NIÑOS JUAN CARLOS ELVIR………………..…………….……..…PAG.21-22

ESCUELA PROFESOR RAFAEL PINEDA PONCE……………….………………PAG.23-24

CONCLUSIONES……………………………………………………………….……………….PAG.25

RECOMENDACIONES…………………………………………………………..……………PAG.26

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………..………………PAG.27

ANEXOS………………………………………………………………….……………..……PAG.28-39

 INTRODUCCION

En el presente análisis revelaremos algunos factores que favorecerán y otros que obstaculizaran el desarrollo de los centros educativos tales como; Instituto Católico Santa Rosa y Jardín de Niños Juan Carlos Elvir ambos ubicados en Santa Rosa de Copán y laEscuela Prof. Rafael Pineda Poncede la aldea de las Brisas del Portillo del municipio de San Jorge Departamento de Ocotepeque. Mediante un análisis llamado FODA en donde se descubrirán las debilidades y fortalezas existentes, se detectaran factores positivos y negativos que se presentaran a lo largo del funcionamiento de los centros educativos.

El FODA, nos permite comprender la situación actual, facilitara la toma de ciertas decisiones ser capaz de aprovechar las Fortalezas determinadas como los puntos fuertes o capacidades favorables con los que cuenta la institución educativa, y las Oportunidades como los factores positivos, explotables y enriquecedores que se encuentran en el entorno del centro educativo. Y a contra restar las Debilidades que son obstáculos que se tiene para lograr los objetivos, además de las Amenazas comprendidos estos como causas negativas que se posicionan para estancar a la institución educativa, las tareas a emprender para mejorar serán compromiso de directores y personal docente, en una lucha constante hacia la misma misión.

cabe mencionar que dicho análisis no solo nos ayudara a obtener resultados en lo antes mencionado, sino también la misma herramienta nos sirve para realizar un análisis con la finalidad de establecer estrategias para enfrentar y solucionar dichos factores ya sean positivos y/o negativos, esbozadas entonces en un plan de acción.

Durante todo el proceso, el aprendizaje es enriquecedor, pues data de un interesante trabajo que nos lleva a vislumbrar la realidad de tres centros educativos.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

  • Desarrollar el levantamiento del diagnóstico FODA partiendo de un análisis en el Instituto Católico Santa Rosa, el Jardín de Niños Juan Carlos Elvir ubicados en Santa Rosa de Copán y la Escuela Prof. Rafael Pineda Ponce de la aldea Las Brisas del Portillo del municipio de San Jorge Departamento de Ocotepeque.

OBJETIVO ESPECIFICO

  • Crear un plan de acción con el firme propósito de establecer posibles soluciones ante el FODA ya elaborado de los centros educativos seleccionados.

  • Conocer la realidad educativa que se vive en el Instituto Católico Santa Rosa, Jardín de Niños Juan Carlos Elvir ambos de Santa Rosa de Copán y la Escuela Prof. Rafael Pineda Ponce de la aldea Las Brisas del Portillo del municipio de San Jorge Departamento de Ocotepeque, a fin de generar un aprendizaje como estudiantes de la asignatura de economía de la educación.

JUSTIFICACIÓN

El funcionamiento adecuado de una institución educativa depende de la interacción y correcto engranaje de diferentes conceptos, procesos y elementos, que definan de manera clara y concisa la razón de ser de la institución.

De allí, la importancia que la empresa educativa tenga clara su misión y visión. Con el FODA se pretende abordar y descubrir  las debilidades y fortalezas presentes; a fin de ofrecer recomendaciones que permitan solventar dichas debilidades y amenazas, convirtiéndolas en oportunidades para la institución.

El diagnóstico provee la oportunidad de fortalecer los aciertos que la institución ha logrado a lo largo de su creación, porque además detectamos los factores que afectan positiva o negativamente los procesos que dan vida a toda institución educativa, es necesario hacer practica de un diagnóstico para evaluar el impacto de las acciones realizadas y definir las estrategias o líneas de acción para el éxito de la misión y la visión institucional. Este diagnóstico deberá definir los factores internos y externos que benefician o perjudican el quehacer de la institución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.2 Kb)   pdf (487.9 Kb)   docx (395 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com