ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 1 Economía internacional


Enviado por   •  1 de Julio de 2023  •  Tareas  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 6

TAREA 1

LA TAREA ES GRUPAL. ESTA SE DEBE ENTREGAR EL DÍA 15 DE JUNIO A MAS TARDAR A LAS 18 HORAS EN EL MAIL gescobare@gmail.com . LA TAREA DEBE IDENTIFICAR A LOS INTEGRANTES DEL GRUPO

Integrantes:

  • Karen Mamani
  • Justin Quispe
  • Luccas Valenzuela

PREGUNTA 1

La máxima cantidad de Cobre o Litio que Chile y Australia pueden producir si utilizan por completo todos los factores de producción a su dispersión con la mejor tecnología disponible para ellos se muestra (en forma hipotética) en la tabla

Asuma que la producción ocurre bajo condiciones de costos constantes(out-puts,sustitutivos perfectos). En papel milimétrico, dibuje las curvas de posibilidades de producción para Chile y Australia; localice el Cobre en el eje horizontal y el Litio en el eje vertical de la gráfica de cada país. En ausencia del comercio, asuma que Chile produce y consume 600 toneladas de Cobre y 300 toneladas de Litio y que Australia produce y consume 400 toneladas de Cobre y 600 toneladas de Litio. Denote estos puntos de autarquía en la frontera de posibilidades de producción de cada nación.

  1. Determine la TMT (tasa marginal de transformación) de Cobre en Aluminio para cada nación. De acuerdo con el principio de la ventaja comparativa, ¿se deben especializar las dos naciones? Si es así, ¿qué producto debe fabricar cada país? ¿El grado de especialización será completo o parcial? Denote el punto de especialización de cada nación en su frontera de posibilidades de producción. En comparación con la producción de Cobre y de Litio que ocurre en la ausencia del comercio, ¿la especialización arroja aumentos en la producción? Si es así, ¿por cuánto?

Frontera de Posibilidades de Producción

                                   

[pic 1]

AUSTRALIA

[pic 2]

R: De acuerdo al principio de ventaja competitiva, si deberían especializarse las dos naciones, debido a que cada uno tiene una posición relativa superior en fabricación(Chile en el cobre y Australia en el Litio),por lo que su producción más fuerte les otorga una ventaja dentro del mercado internacional. Por otro lado, su grado de especialización necesita ser parcial debido a que primero se tiene que considerar la demanda interna de ambas naciones.

Confirmando que ambas naciones tienen una diferencia igual en comparación a la otra nación(debido a que su relación marginal es igual a uno y  sus costos son constantes), a modo de ejemplo, la diferencia de litio con ambos países es de 700 y la diferencia de producción de cobre de ambos países es igualmente de 700, por lo tanto se puede crear un aumento comercial entre ambos países para solventar la diferencia(intercambio comercial).

  1. ¿Dentro de qué límites residen los términos de intercambio si ocurre especialización y comercio? Suponga que Chile y Australia acordaron una razón de términos de intercambio de 1:1 (1 tonelada de Cobre = 1 tonelada de Litio). Dibuje la línea de términos de intercambio en el diagrama de cada nación. Si se asume que 500 toneladas de Cobre se intercambian por 500 toneladas de Litio ¿los consumidores chilenos están mejor como resultado del comercio? Si es así, ¿por cuánto?, ¿y qué pasa con los consumidores australianos?

País

Sin especialización

Con especialización

Ganancia y Pérdida

Litio (Toneladas)

Cobre (Toneladas)

Litio (Toneladas)

Cobre (Toneladas)

Litio (Toneladas)

Cobre (Toneladas)

Chile

300

600

500

1000

200

400

Australia

600

400

700

500

100

100

Para entender mejor la situación realizamos una tabla con los valores, en conjunto con el análisis de ambos gráficos de la pregunta anterior, y ver reflejado el antes y después de la especialización del comercio en ambos bienes. Si Chile y Australia se especializan en producir más toneladas de cobre y litio de los que consumen, entonces el intercambio comercial puede generar beneficios en términos de consumo para ambas naciones.

Al analizar el gráfico de Chile y al comparar el punto de consumo P con el punto O, se observa que esto resulta en una disminución de 100 toneladas de cobre en el consumo de Chile, pero a su vez, se registra un incremento de 200 toneladas de litio. Lo que significa que es beneficioso para Chile en este caso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com