ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Ambiental


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  2.963 Palabras (12 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 12

LOS MEDIOS DIDÁCTICOS EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Isaías Tobasura Acuña (1)

PALABRAS CLAVE:

Educación ambiental, didáctica.

INTRODUCCIÓN

Los docentes, especialmente los que trabajan en los primeros niveles del sistema educativo, invierten buena parte de su tiempo diseñando y preparando materiales didácticos para alcanzar los objetivos propuestos de enseñanza-aprendizaje. Cuando su imaginación y sus posibilidades se agotan acuden a la lecto-escritura y a la clase magistral, olvidando estrategias menos abstractas y más estimulantes para los educandos.

Para el caso de la educación ambiental esto es muy preocupante. No se puede pretender crear actitudes, valores y sentimientos de respeto hacia la naturaleza y los seres humanos con métodos didácticos que alejan al individuo del objeto de estudio. Por ello es imperativo que los docentes busquen alternativas pedagógicas que permitan al individuo aproximarse a la naturaleza utilizando todos los sentidos, especialmente aquellos que han sido desterrados de las aulas de clase: El tacto, el olfato y el gusto.

Se trata de construir una nueva pedagogía que forme para la vida y no para la destrucción. Una tarea difícil, sin lugar a dudas, porque nos invita a revisar nuestros esquemas y vicios tradicionales de enseñanza, para construir una nueva pedagogía: Una pedagogía centrada en los alumnos y no en el maestro.

Este texto le ayudará a seleccionar los recursos didácticos que usted puede utilizar en sus clases de educación ambiental y ecología. La gama de recursos y medios que puede tener en un momento dado pueden ser interminables. No se preocupe por las tecnologías de punta: Las máquinas de enseñanza, los sistemas multimedia; ellos nunca superaran la sensibilidad y creatividad del maestro y de sus alumnos. Tal vez en la ecología y la educación ambiental esos fríos artefactos hagan poca falta.

1. IMPORTANCIA DE LOS MEDIOS DIDÁCTICOS EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Ellos aproximan al individuo a la naturaleza, incrementan la sensibilidad y crean un ambiente de solidaridad y cooperación entre el maestro y los alumnos. Además, los medios didácticos influyen favorablemente en la motivación, la retención, la comprensión de una realidad, dan claridad, variedad e impacto en el público. Ello se fundamenta en el hecho de que la gente recuerda mejor lo que hace, y para ello se requiere la participación activa.

Son útiles para razonamientos largos y complicados, puesto que hay casos en que se precisa un previo encadenamiento de ideas que den como consecuencia la conclusión. En este caso, los medios servirán para mantener la atención del auditorio y al propio orador dentro del concepto que se desea explicar.

Los medios didácticos tienen más impacto cuando se hace un fuerte llamado a la emoción o a los sentimientos de las personas; cuando se hace una comparación de las formas correctas e incorrectas de hacer una cosa; se compara el “antes” y el “después”

de una acción; se confrontan los resultados “con” y “sin” el uso de una determinada práctica o producto.

Los recursos didácticos se deben utilizar, fundamentalmente, para señalar los puntos claves, para destacar aquellos aspectos de mayor importancia y para facilitar que sean aprehendidos por los participantes.

Cuando se va a preparar un trabajo de divulgación o enseñanza, una charla o una conferencia para desarrollar una habilidad, aumentar conocimientos o cambiar las actitudes de un auditorio, normalmente se produce la confusión de pensar cuál es la mejor combinación de ayudas o medios didácticos que se debe emplear, pues de ello dependen los benéficos resultados de su utilización.

2. CRITERIOS NECESARIOS PARA LA SELECCIÓN DE AYUDAS

Se llama recurso o medio didáctico a cualquier persona, objeto o situación que permita una comunicación estimulante y creativa entre el maestro y los alumnos. En este caso, se refiere a los distintos tipos de recursos y medios didácticos, trátese de los mecánicos, que requieren de equipos complicados para ser presentados, como el cine o el video; o los básicos o tradicionales, como las muestras, los objetos reales, los especímenes, el pizarrón, las exposiciones, los carteles, las dramatizaciones, los juegos de roles, el teatro de títeres, las visitas a parques, los jardines botánicos, etc.

Los criterios que se deben tener en cuenta para seleccionar los medios o las ayudas didácticas se pueden agrupar en pedagógicos, económicos y ambientales.

2.1 PEDAGÓGICOS

2.1.1 El objetivo o propósito que se quiere lograr. El propósito de la educación ambiental es crear sensibilidad, valores y actitudes para que los individuos, con una actitud crítica y reflexiva sobre las relaciones hombre-naturaleza, puedan transformar el medio para su bienestar sin poner en peligro el bienestar de las futuras generaciones y la vida sobre el planeta.

En cualquier proceso educativo que busque esos propósitos debemos formularnos, al menos, los siguientes interrogantes: ¿Qué cambio se espera conseguir en el auditorio? ¿se trata de dar una simple información? ¿se busca el cambio de actitud o simplemente el aprendizaje de un nuevo método? ¿qué habilidad específica se pretende enseñar?

El contestar a estas preguntas, definiendo de manera concreta las ayudas o los recursos que conviene hacer, alquilar, comprar o tener disponibles, como carteles, gráficos, maquetas, transparencias, y cómo cada cosa, persona o situación ha de servir para aclarar, demostrar, motivar, amenizar o recordar, contribuyendo a conseguir el objetivo, será un paso decisivo. Esta previsión hay que hacerla incluyendo el mayor número posible de diversos medios. En suma, se deben considerar todos los dominios de la conducta humana. Es decir, la esfera cognoscitiva, psicomotora y actitudinal.

2.1.2 Características del auditorio. Se debe hacer un perfil, lo más completo posible, de los participantes en el proceso de enseñanza aprendizaje. Tener en cuenta sus habilidades comunicativas, es decir, su capacidad para codificar y decodificar cualquier tipo de mensaje. No sólo la capacidad de leer y escribir, sino de “leer” todo tipo de imágenes. Así, un niño que reconoce un auto en la calle, lo reconoce también en una fotografía.

Es importante conocer su nivel de conocimiento sobre los temas a tratar, y, lo más importante, el maestro debe ubicarse en el marco de referencia de su público. Este marco de referencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com