ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÓN SEXUAL EN PREADOLESCENTES, ADOLESCENTES Y JUVENTUD PLENA


Enviado por   •  9 de Marzo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.132 Palabras (5 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

EDUCACIÓN SEXUAL EN PREADOLESCENTES, ADOLESCENTES Y JUVENTUD PLENA

IDEA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD

SERGIO ANDRES ACOSTA HERRERA

LUISA FERNANDA AGÜERO CAMACHO

FRANCISCO CARO

LUZ DANIELA PAREJO YEPES

AUTORES

RICARDO ÁVILA DE LA HOZ

DOCENTE

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO

FACULTAD DE QUÍMICA Y FARMACIA

PROGRAMA DE FARMACIA

MATERIA EDUCACIÓN EN SALUD

BARRANQUILLA ATLÁNTICO

2021

EDUCACIÓN SEXUAL EN PREADOLESCENTES, ADOLESCENTES Y JUVENTUD PLENA

La educación en salud puede concebirse con el propósito de dar a conocer y enseñar, por medio de diálogos y diversos métodos que fomenten el desarrollo intelectual individual y colectivo, la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, que logren forjar, modificar o reforzar conductas, actitudes y valores que estimulen procesos de cambio social; el siguiente modelo educativo, se centra en resolver la problemática respecto a la carencia en el conocimiento en la salud sexual, tomando como población de estudio las comunidades preadolescentes, adolescentes y jóvenes tempranos, que tiene como fin educar y promover los derechos reproductivos y sexuales, así como informar, exponer y aclarar dudas concernientes a los métodos anticonceptivos, que permita a la comunidad en cuestión, desarrollar hábitos de conducta saludable que respondan a las normas y situaciones establecidas dentro del marco contemporáneo.

Una de las influencias principales en la escogencia de esta problemática se debe al alto índice de embarazos en madres de temprana edad, dado que diversas fuentes evidencian este comportamiento en la tasa de natalidad.

“Según las encuestas poblacionales, hasta el año 2005 ha venido aumentando en nuestro país el embarazo adolescente. Una de cada cinco adolescentes entre 15 y 19 años de edad está o ha estado embarazada.” 

Observatorio Nacional e Intersectorial del Embarazo Adolescente. [2]

En adicción, se tomó como base el aumento en el numero de pacientes que actualmente sufren o han sufrido una enfermedad de transmisión sexual.

“el sida es una de las cinco principales causas de muerte de los jóvenes en el caribe con aproximadamente 1,6% de la población de 15-24años infectada por el VIH. En América latina, la prevalencia es de 0,3% además uno de cada 20 jóvenes en la región caribe está infectado con una ETS” 

                Organización panamericana de la salud. [1]

Para cumplir lo objetivos previamente planeados, se propone la clasificación en tres diferentes campos u objetos de estudio, que se diversificarían de la siguiente manera:

  • Educación preventiva en el embarazo adolescente.
  • Prevención y conocimiento de las enfermedades sexuales.
  • Derechos sexuales y reproductivos.

  • Educación preventiva en el embarazo adolescente.

Las principales causas de un embarazo en madres de temprana edad se estudian desde puntos de vista socioeconómicos y demográficos, que en palabras cortas incluye factores agravantes como la pobreza, la falta de educación y la falta de posibilidades en el acceso a un empleo digno. [3]

Razón por la cual, las metodologías en respuesta a esta problemática deben cumplir, a cabalidad, las exigencias que las causas de la mismas establecen, esto incluye estrategias somo:

  • Campañas informativas

Este tipo de campañas pueden usar como medio de difusión las conectividades sociales que incluyen plataformas como Facebook, Instagram, YouTube, Tumblr, Twitter y demás. Este tipo de mecanismos deben usar un lenguaje amigable, dada la comunidad a la que es dirigida, y debe explicar de manera minuciosa para que no se generen inconvenientes a la hora de aplicar lo que estas mismas exponen.  

  • Programas de capacitación técnica o profesional.

Como se dijo anteriormente, una de las causas principales de los embarazos adolescentes se debe a la falta de capacitación que permita obtener un trabajo que brinde condiciones de vida dignas; por lo tanto, la aplicación de programas que permitan una certificación laboral pueden ser factores incidentes en la disminución de embarazos en temprana edad. Que puedan ser dictados en el centro de comunidades de bajos recursos.

  • Seminarios y Conversatorios.

Que usen un contexto y vocabulario acorde a la población de estudio y que puedan ser dictados en lugares con altas concurrencia de mujeres que sean susceptibles a esta problemática, lugares como colegios y pequeñas o grandes empresas, a fin de que las mujeres puedan desarrollar su conocimiento y así se puedan manejar con mayor fluidez los tipos de métodos anticonceptivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (207.3 Kb)   docx (143.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com