ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Sexual Para Adolescentes


Enviado por   •  15 de Marzo de 2014  •  1.744 Palabras (7 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

La Educación Sexual, al principio de los tiempos fue un tema desconocido y hasta considerado “TABU” por nuestros antecesores, esto en la medida en que la sociedad ha ido evolucionando ha cambiado, y hoy vemos como esta información está más difundida, con la finalidad de que los niños, niñas y adolescentes conozcan no solo los cambios que en la medida que avanzamos en edad va experimentando nuestro cuerpo, sino que conozcamos y entendamos por que también hay cambios hormonales, psicológicos, sociales y culturales entre otros.

Es por ello, que el tema central de estudio se desarrolla en la finalidad de la Educación Sexual para Adolescentes, el cual debe ser abordado con gran claridad y exactitud ya que su contenido es muy amplio, debe ser entendido como enseñanza desde la familia base, la escuela y la misma sociedad en un entorno de valores éticos y morales, con el fin de evitar confusiones y desviaciones.

Para lograr esto, desarrollamos una Definición de Educación Sexual para asi entender mejor el contenido del tema; luego se toma el espacio geográfico donde es más necesario en razón del número de población hacer de mas conocimiento e interés el tema de la Educación Sexual en todos sus espacios.

Por último, se hablará de los diferentes ciclos del Desarrollo Sexual desde el Nacimiento hasta la Juventud, que es donde verdaderamente se consolida la Sexualidad y Vida Sexual del Hombre como un todo, pero con valores familiares, éticos, religiosos y morales.

Educación Sexual

La Educación Sexual, hace referencia al conjunto de actividades relacionadas con la enseñanza, la difusión y la divulgación acerca de la sexualidad humana en todas las edades del desarrollo, el aparato reproductor femenino y masculino, la orientación sexual, las relaciones sexuales, la planificación familiar asi como el uso de anticonceptivos, el sexo seguro, la reproducción y, más específicamente, la reproducción humana, los derechos sexuales y los derechos reproductivos, los estudios de género y otros aspectos de la sexualidad humana, con el objetivo de alcanzar una satisfactoria salud sexual y reproductiva.

Definición y Contenido

Para Frederick Boix, la educación sexual puede definirse como:

“el conjunto de aprendizajes que permiten el buen desarrollo de las capacidades sexuales, su coordinación con las demás facultades y la consecución de una buena interrelación con las otras personas que resulten estimulantes por su condición sexuada y sexual, consiguiendo altos niveles de espontaneidad y comunicación, y también de respeto y estima.”

La pedagogía en sexualidad se lleva a cabo, consciente e inconscientemente, en el entorno familiar, fundamentalmente en la denominada familia nuclear o base, en el entorno social cultural y antropológico, en el grupo de amistades, a través de los medios de comunicación, en las instituciones escolares y a través de las políticas de salud pública.

La Educación Sexual sobre la reproducción describe el proceso en el cual nace un nuevo ser humano, lo cual incluye: el embarazo, la fecundación, el desarrollo del embrión y del feto, y el trabajo de parto. Generalmente también incluye temas como las conductas sexuales, las enfermedades de transmisión sexual (más apropiadamente llamadas infecciones de transmisión sexual) (ITS) y su prevención (sexo seguro), el uso y funcionamiento de los diferentes métodos anticonceptivos y la interrupción del embarazo o aborto.

Definir la sexualidad humana desde una perspectiva científica y describirla desde un punto de vista genético, hormonal, fisiológico, anatómico o legal es útil e interesante, pero se considera insuficiente para entenderla si no se atiende también a factores psicológicos, sociales, antropológicos y culturales (entre los que están los éticos, los morales, los políticos, los religiosos y los emocionales).

La sexualidad humana es heterogénea y compleja, pues va mucho más allá de la mera reproducción y el coito. El comportamiento sexual humano, se dirige a la satisfacción de una necesidad de relación íntima. Abarca todas las edades del desarrollo y permanece hasta la vejez, y constituye un ámbito fundamental de realización y satisfacción para las personas en el encuentro con otros y consigo mismo.

Contexto geográfico

La existencia de embarazos no deseados, sobre todo embarazos en adolescentes, abortos inducidos en situación de clandestinidad y sin garantías sanitarias de seguridad para la prevención de infecciones de transmisión sexual (como el VIH-SIDA) ha dado un sentido de urgencia a la educación sexual prácticamente en todo el planeta. Países muy poblados como China, India y Corea del Norte promueven políticas de educación sexual acerca de la planificación familiar y el control de la natalidad; muchas naciones africanas, sobre todo aquellas en las que el SIDA se considera una epidemia, intentan promover una educación sexual que permita su prevención mediante la utilización de métodos anticonceptivos como el preservativo o condón.

Algunos organismos internacionales, como la International Planned Parenthood Federation (Federación Internacional de Planificación Familiar) ven un beneficio global gracias a los programas de educación sexual, tanto en el control de la natalidad como en la igualdad sexual y en la reducción de las infecciones o enfermedades de transmisión sexual.

En muchos países todavía tiene importancia la virginidad femenina, y la educación sexual impartida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com