ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Sexual En Los Adolescentes


Enviado por   •  18 de Enero de 2013  •  22.852 Palabras (92 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 92

INTRODUCCION

Información sexual es la adquisición de conocimientos básicos a nivel de sexualidad, condición necesaria para que el individuo se forme en esta área.

La presente investigación constituye una oportunidad para diagnosticar la información sexual y conductas sexuales socialmente rechazadas que emiten los alumnos de la Unidad Educativa Nacional “27 de Junio” de Turén, con el propósito de diseñar un taller de Educación Sexual dirigido a los estudiante del ciclo diversificado de dicha institución, para clarificar errores de conceptos creencias, tabúes, valores socioculturales sobre la sexualidad.

El presente trabajo se constituirá de la siguiente manera: Capítulo I: conformado por el planteamiento del problema, objetivos y justificación; el Capítulo II, conformado por el Marco Teórico, Antecedentes, Bases Teóricas, Definición de términos; el Capítulo III, conformado por el Marco Metodológico de la investigación donde se incluye la descripción de la metodología: tipo de investigación, diseño, la población y muestra de estudio, a las técnicas de recolección de datos a los instrumentos aplicados junto a la validez y confiabilidad y por último el procedimiento.

En el capitulo IV se presenta el Diagnóstico que sustenta la propuesta donde establece el análisis e interpretación de los resultados obtenido. El capitulo V lo constituye el diseño de la propuesta, que a su ves se conforma con la justificación, objetivos, estrategias, los recursos y el tiempo disponible para la ejecución de la misma

El capitulo VI contiene las conclusiones y recomendaciones representadas por los resultados obtenidos en la investigación, que se debe tomar en cuenta para el logro de los objetivos deseados.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

El problema será planteado abordando la problemática que se observa hoy día en los estudiantes por desconocimiento básico de educación sexual, y por ende las conductas sexuales bien sea aceptadas o rechazada socialmente, que emiten en cualquier lugar dentro y fuera de la institución.

Planteamiento

El individuo en su desarrollo evolutivo va atravesando etapas que determinan su crecimiento físico y la formación de su personalidad. En cada una de estas etapas: niñez, adolescencia, juventud y adultez, se generan cambios tanto físicos como psicológicos con características propias y muy diferentes entre sí.

Paralelo al proceso de crecimiento y desarrollo evolutivo del ser humano, la sociedad va moldeando la personalidad del individuo a través de patrones y modelos establecidos por la misma sociedad para tal fin. Así la educación constituye el primero y más importante de estos, el cual se inicia en el hogar y continua formalmente en la escuela.

Mediante la educación escolar el individuo va adquiriendo conocimientos, habilidades y destrezas que van a consolidar su formación integral tal como lo establece, en el Articulo 3, la (Ley Orgánica de Educación, 1980); donde se resalta la importancia del proceso educativo para “el pleno desarrollo de la personalidad del individuo y la formación de ciudadanos aptos para la vida democrática…” ( p. .3 ).

De tal manera que el individuo, al mismo tiempo que adquiere la instrucción escolarizada, aprende normas y valores propios del ámbito cultural en el cual se desenvuelve. De allí que los contenidos programáticos diseñados por el sistema educativo, son impartidos en niveles y etapas en función de los períodos del crecimiento y maduración del educando; empezando por el nivel preescolar y continuando con los niveles de Educación Básica y Diversificada.

Durante la Educación Básica y Diversificada, el alumno adquiere conocimientos fundamentales que le van a permitir la consolidación de su personalidad. Es importante, señalar que, los grados de estos niveles de educación coinciden con el período de la adolescencia, allí donde se suscitan los cambios más trascendentales de la vida del individuo, y es éste, precisamente, el momento mas indicado para impartir conocimientos que permitan al educando ir comprendiendo y asimilando al mismo tiempo sus cambios, tanto físicos como psicológicos.

Ahora bien, los cambios que confluyen durante este período, además de afectar la anatomía, provocan la emisión de conductas que, generalmente, son productos de la adaptación al mismo. Dentro de estos cambios se destacan los de orden sexual pues, aunque la sexualidad esta presente en el individuo desde su nacimiento, es en la adolescencia donde se presenta el período de transición donde adquieren el patrón sexual, y realizan el ejercicio de la función sexual y su proceso de activación de la unidad situación / estimulo sexual –tiempo de funcionamiento sexual. (Bianco, 1996).

De allí que en la mayoría de los casos las reacciones y manifestaciones sexuales, por parte de los adolescentes, se presentan en forma no operativa, concretamente mediante la expresión de caricias, besos y contactos físicos íntimos con toda libertad en cualquier lugar donde se encuentran, provocando conflictos con el resto de las personas, los cuales, lejos de orientarlos, les expresan disgustos, ansiedad y rechazo, esto trae como consecuencia que los jóvenes sientan culpa, vergüenza o temor, que los induce a inhibir sus verdaderas emociones dificultando el desarrollo de una sexualidad sana, lo que favorece las emisión de conductas sexuales socialmente rechazadas.

Al respecto, el Centro de Investigaciones Psiquiátricas, Psicológicas y Sexológicas de Venezuela (Bianco,1991), en el enfoque “A”, Modelo: Fisiológico versus Modelo Sociocultural, señala que las conductas pueden ser analizadas desde una perspectiva fisiológica y desde una perspectiva sociocultural; es decir, la conducta sexual emitida puede ser fisiológica o patológica dependiendo de sí responde o no, a la unidad situación estímulo/respuesta sexual; y puede ser catalogada como socialmente aceptada o socialmente rechazada, si es emitida dentro o fuera de los límites de la norma sociocultural del entorno en el cual encuentra el sujeto.

Tomando en cuenta lo expuesto anteriormente, se considera que los adolescentes emiten conductas sexuales (caricias, besos, contacto físico íntimo) socialmente rechazadas cuando estas son expresadas en lugares públicos, o dentro del recinto estudiantil en lugares como baños, salones de clase, pasillos y otros, siendo estos sitios dentro de la sociocultura venezolana, catalogados como impropios para la manifestación de reacciones de esta índole,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (134.1 Kb)  
Leer 91 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com