ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFECTOS DE LA MIGRACIÓN EN LAS FAMILIAS DE LA PARROQUIA CHIQUINTAD, CANTÓN CUENCA, PROVINCIA AZUAY, 2017


Enviado por   •  12 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.729 Palabras (7 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 7

“EFECTOS DE LA MIGRACIÓN EN LAS FAMILIAS DE LA PARROQUIA CHIQUINTAD, CANTÓN CUENCA, PROVINCIA AZUAY, 2017”

La migración en Ecuador no es un fenómeno nuevo, la migración interna ha sido, más bien, antigua y permanente. La migración internacional es más reciente, las referencias más tempranas la sitúan en los años cincuenta, pero la emigración masiva tiene su origen a fines de los noventa, esta emigración es particularmente importante no solo a nivel de las familias y comunidades afectadas, sino a nivel nacional, por la gran cantidad de población movilizada y las ingentes cantidades de remesas recibidas.

El proceso migratorio internacional de gran trascendencia para el país, ocurre en los años 1998 y 1999, debido a la crisis financiera, generada por las inadecuadas políticas económicas emitidas por el gobierno de Jamil Mahuad Witt. Las consecuencias de esta crisis fue muy dolorosa especialmente para los sectores vulnerables, ya que al decretar el feriado bancario, el sistema financiero nacional colapsó, el dólar experimentó una abismal subida de 8.000 a 25.000 sucres, el nivel inflacionario llegó a extremos nunca antes vistos en el Ecuador, 20 bancos cerrados por ser responsables de más del 50% de depósitos bancarios. Como medida “remedial”, se decreta el cambio de moneda, de sucre a dólar americano. De acuerdo al informe del Banco Mundial, debido a la crisis se incrementó el número de pobres por encima de los dos millones de personas, “la inversión en salud, educación, bienestar social y trabajo se redujo en el 37%”. Ante esta debacle financiera que produjo el éxodo de gran cantidad de ecuatorianos, Ramírez f. y Ramírez J. (2005) manifiestan que “Podía decirse incluso que, sin tal crisis de por medio, habría sido imposible la "progresión geométrica" del fenómeno migratorio en tan corto lapso” (p. 20).

El fenómeno migratorio en Ecuador presenta las dos caras de la moneda, una matizada por los éxitos alcanzados por parte de los migrantes-me refiero al aspecto económico como mecanismo de felicidad-que extendieron su potencial a los miembros de familia que se encontraban dentro y fuera del país y la otra cara, representada por los migrantes que no tuvieron el éxito deseado, lo cual repercutió en las familias que no pudieron salir, por un lado, y no tuvieron los recursos necesarios para “vivir” dignamente, es decir, acceder a una vivienda digna, con servicios básicos, educación para los hijos en edad escolar que quedaron, salud, en especial para los de tercera edad que quedaron de tutores de los menores, tomando en cuenta que en la mayoría de casos son familias ampliadas, que superan el promedio nacional de número de miembros.

Explicaciones teóricas de los movimientos migratorios internacionales

En cuanto a las teorías que explican el fenómeno migratorio y sus consecuencias, podemos decir que ninguna de ellas lo hace “por sí misma, ante esto, es necesario extraer lo sustancial de cada una de ellas que explique de mejor manera la realidad de los movientes migratorios de cada país.

Los resultados de causa-efecto de la migración varían de acuerdo al país en estudio. Los neoclásicos se caracterizan por su “desarrollo empírico” de las causas de la migración, enfocando su explicación mediante premisas económicas, mientras que para analizar los efectos, se emplean estudios “micro territoriales”, ya que la migración se concentra en zonas de alto “crecimiento económico”.

Teorías migratorias

Dentro de las explicaciones teóricas de los flujos migratorios internacionales, podemos citar a la teoría neoclásica, cuyo supuesto está relacionado con la decisión de “costo-beneficio”. Esta teoría señala que la migración se produce por la “diferencia geográfica” entre “oferta” y “demanda de mano de obra”. Según Massey (1993):

Un país con una gran reserva laboral respecto al capital se caracteriza por un salario bajo; mientras que un país con una limitada reserva laboral respecto al capital se caracteriza por un salario alto. Los diferenciales salariales resultantes hacen que los trabajadores de los países con salarios bajos, o con exceso de oferta laboral, se muevan hacia los países con salarios altos o con escasez de oferta laboral. Como resultado de este movimiento, la oferta laboral decrece y los salarios eventualmente se incrementan en los países pobres en capital, mientras que en los países ricos en capital la oferta laboral aumenta y los salarios caen. (p.12)

En este sentido, se puede concebir a la migración  como un “mecanismo” que equilibra a los países “expulsoras y receptoras de mano de obra”. Según Goycoechea y Ramírez (2005), “Esta teoría tiene una vinculación con el contexto micro social: sustenta el modelo en decisiones racionales de los individuos, en términos de costo-beneficio, y en las diferencias salariales en la estructura internacional del trabajo” (p. 33).

Por otro lado, relacionada con esta teoría “macroecómica”, está el “modelo microecómico” que se refiere a las decisiones “individuales” y “racionales”, es decir las personas toman la decisión de migrar pensando en el beneficio que esperan alcanzar.

Para los migrantes ecuatorianos esta teoría podría explicar su salida, ya que está de por medio una decisión personal y “racional”, mejorar su situación económica, que se vio afectada por la crisis financiera. Esta decisión, en principio tuvo los resultados esperados, especialmente en las personas que migraron a España. La mano de obra barata y polifacética encontró asidero en el mercado laboral español, especialmente rural, sin embargo, la crisis española producto de la globalización, produjo un masivo desempleo, tanto de la población originaria, como de la migrante. Este nuevo escenario anuló el costo-beneficio teórico; los costos se maximizaron, ya que hubo una escalada de endeudamiento, especialmente de bienes inmuebles, sumado las deudas producto de la salida del país de origen y en contraposición los beneficios se minimizaron.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (168.7 Kb)   docx (66.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com