ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFECTOS DE LA SITUACIÓN ESTUDIANTES TRABAJADORES DEL DEPARTAMENTO DE TRABAJO SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA EN SU RENDIMIENTO ACADÉMICO Y RELACIONES SOCIALES


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  3.736 Palabras (15 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 15

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SOCIAL III

TRABAJO INVESTIGATIVO: EFECTOS DE LA SITUACIÓN ESTUDIANTES TRABAJADORES DEL DEPARTAMENTO DE TRABAJO SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA EN SU RENDIMIENTO ACADÉMICO Y RELACIONES SOCIALES

Margarita Jaramillo

Kellys Elena Muñoz

Sully Esthefanía Arbeláez

Lina Marcela Acevedo Villa

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS

DEPARTAMENTO DE TRABAJO SOCIAL

MEDELLÍN

2015

EFECTOS DE LA SITUACIÓN ESTUDIANTES TRABAJADORES DEL DEPARTAMENTO DE TRABAJO SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA EN SU RENDIMIENTO ACADÉMICO Y RELACIONES SOCIALES

     A nivel Latinoamericano, con la implementación de la globalización que da lugar al  neoliberalismo, se han derivado situaciones complejas que afectan tanto económica como socialmente  a una población cuyo desarrollo no se refleja en igualdad de condiciones. Para acceder a estudios superiores, los jóvenes que no poseen los suficientes recursos deben necesariamente buscar universidades públicas pues el costo de una universidad privada no está dentro de sus capacidades económicas, sin embargo, el hecho de estudiar en una universidad pública no alivia del todo esta problemática,  ya que sostener costos universitarios se convierte en problema para estos jóvenes. Esto se refleja directamente en los sujetos colombianos quienes en la elaboración de un proyecto de vida y un futuro profesional deben intentar suplir necesidades básicas como alimentación, vivienda, educación entre otras, que dada las condiciones actuales de Colombia obligan a dicha población a buscar diferentes alternativas para ubicarse al menos en una posición la cual de lugar a tener un ingreso que permita acceder a la educación superior y a la vez poder sostenerse.

      Santos (2004), considera que: los estudiantes trabajadores son aquellos que a la vez de desempeñar una actividad académica realizan labores remuneradas en diferentes instituciones, y se enfrentan a un reto que la mayoría de las personas no se atreven a correr” (p. 88). Los estudiantes que son a la vez trabajadores deben tener razones muy sólidas y una alta motivación para asumir este papel, por lo que pueden considerarse una población vulnerable. Cabe resaltar varias motivaciones que llevan a un estudiante a asumir el rol laboral: la necesidad de trabajar para costear sus estudios y el hecho de que para algunos es adquisición de experiencia o vinculación con el mundo laboral.

     A nivel latinoamericano, en la Universidad de Zulia en Venezuela (2011), se  plantea: “desde el  programa de Investigación, las características y condiciones de vida del estudiante universitario, cuya temática central es el joven universitario (...) Producto de esa Investigación se obtiene que del 2000 al 2002 el 8,8% de los estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad de Zulia eran trabajadores, mientras que del 2006 al 2008 el promedio de estudiantes trabajadores fue de un 15,9%. Se evidencia que durante estos últimos años ha aumentado el número de estudiantes que trabaja” (p. 28).

     Otro estudio realizado en Argentina es Voces desde la Vulnerabilidad. Trabajo, educación y ciudadanía. Donde, para Foscolo (2001) se considera: “Análisis de carácter cualitativo,  muestra que el ámbito de prioridad puede variar en las particularidades de los estudiantes, pues para algunos puede ser más importante estudiar y para otros puede tener mayor importancia mantener su empleo, a pesar de que se esmeren por cumplir en ambos aspectos; por tanto, es importante analizar las motivaciones y expectativas que los estudiantes tienen en torno a sus actividades para entender su comportamiento” (p. 152).

      El tema a investigar ha sido recurrente desde hace varios años tanto a nivel Latinoamericano  como en Colombia, sin embargo, y pese a sus consecuencias en el aumento desproporcionado de estudiantes que laboran en forma simultánea, aún existen vacíos y desconocimientos que conllevan a la falta de atención por  parte de los estamentos legales, quienes aún consideran el fenómeno como un hecho aislado.  Si bien la universidad de Antioquia ha implementado varios programas para disminuir esta problemática como lo son: tiquetes estudiantiles, el servicio de alimentación, becas para la permanencia,  entre otros, la demanda de estudiantes que necesitan estas ayudas superan la oferta que genera la universidad, porque además se deben cumplir unos requisitos como: la edad, mínimo de créditos, estrato socio-económico, tener un promedio académico medio superior, entre otros. Por esta razón, algunos estudiantes que no logran ubicarse  dentro del rango que exige la universidad, se ven en la tarea de buscar trabajo  por fuera de la Institución, buscando dar solución al asunto de sus gastos para permanecer en ella.

     En aspectos más de corte local en la Universidad de Antioquia se encuentran tres estudios que se acercan al tema de la caracterización de estudiantes y de las circunstancias de aquellos que son simultáneamente trabajadores:

     El primero es un trabajo de grado para optar por el título de socióloga, realizado por Sánchez (2009); el cual tiene como objetivo: “caracterizar a las y los estudiantes de la facultad de Ciencias Sociales y Humanas con el propósito de que la oficina de Bienestar logre formular planes más acordes a la población estudiantil. Este estudio tiene un enfoque cuantitativo y se realizó por medio de un cuestionario estructurado; además de sus aportes metodológicos, brinda un resultado pertinente cuando argumenta en uno de sus resultados que aproximadamente el 32% de los encuestados de la facultad son estudiantes trabajadores, cifra que es considerable y demuestra la necesidad de un mayor reconocimiento y preocupación por el tema” (p.198).

     Otro estudio fue realizado por tres estudiantes, Valderrama, Zapata & Holguín, (2012), con el ánimo de fortalecer acciones y actualizar los programas que brinda Bienestar Universitario a los jóvenes que ingresan en el ámbito laboral, lo cual lo convierte en uno de los estudios más actuales y pertinentes para esta investigación.

     Valderrama, Zapata & Holguín, (2012). Se realizó el estudio por medio de una ficha de caracterización que se envió vía correo electrónico a los estudiantes de la facultad de Ciencias Sociales y Humanas con el fin de identificar factores sociales, académicos, económicos y culturales de los estudiantes. Como resultados relevantes brindan el dato que para el 2012 la facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia contaba con un total de 2318 estudiantes matriculados y específicamente dentro de las dimensiones socioeconómicas el estudio revela que el 56% de los estudiantes encuestados trabaja: el 24% tiempo parcial, fines de semana o por horas, el 13% tiempo completo y el 6% medio tiempo; lo anterior demuestra la importancia de proponer horarios y actividades que logren la vinculación de esta población, estos resultados representan un punto de partida muy importante, con datos relevantes para esta investigación, a pesar de que quedan ciertos vacíos ante la necesidad de una mayor participación por parte de la comunidad estudiantil para realizar caracterizaciones más precisas y confiables, ya que en este estudio por ejemplo participaron solo 549 estudiantes que corresponden según los datos allí suministrados al 23,6% de la población estudiantil” (p. 15)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)   pdf (228.1 Kb)   docx (24.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com