ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Departamento de Trabajo Social Metodología I: Individuos y familias


Enviado por   •  3 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  3.543 Palabras (15 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD DEL ESTE

Centro Universitario de Santa Isabel

Escuela de Ciencias Sociales y Humanas

Departamento de Trabajo Social

Metodología I: Individuos y familias

SOWO 310

BOSQUEJO ESTUDIO DE CASO #2

100 puntos

ESTUDIANTE: Carlos Alberto Rodríguez    24 de julio de 2018

  1. IDENTIFICACION DEL PARTICIPANTE: Juno MacGuff, es una adolescente de dieciséis años de Minnesota, descubre que está embarazada de su amigo y compañero de escuela, Paulie Bleeker. Juno muestra ser adolescente inteligente, observadora y crítica, indiferente y sarcastica Vive con su padre, Mac Macguff  su madrastra Bren Mcguff y su hermana pequeña. Juno es una adolescente embarazada en particular que vive en una sociedad particular. Aunque ella quiera ser rebelde, sus decisiones giran en torno a los valores de la sociedad estadounidense de clase media y por lo tanto no puede ser tomado como parámetro de embarazo adolescente en su país.

B. HISTORIAL FAMILIAR/SOCIAL (describe)

1. Composición familiar: describa la composición familiar, identifica cada miembro de la familia: nombre, edad, escolaridad, ocupación, tipo de familia, jerarquía de autoridad, estilos de padres. Formas de empleo: describa las fuentes de ingreso y el nivel social que se representa en la familia. Relaciones Intra/Extra familiares: redes de apoyo.

Ella cuenta que a sus 5 años los padres se habían divorciado y que según ella la madre la había abandonado. Ambos padres volvieron a formar una familia. Juno vive con su padre y la madrastra. Juno con su familia es un poco distante pero conforme avanza la historia los lazos se van estrechando gracias al apoyo y comprensión que le ofrecen durante su embarazo. Al principio tenían una relación distante con Juno, pero a lo largo de la historia la unión familiar se hace más fuerte. Ellos la apoyan incondicionalmente y eso les ayuda a acercase y conocerla mejor. Brenda, la madrastra se convierte en su protectora y Mac aconseja a su hija sobre aspectos importantes de su vida, ayudándole a darse cuenta de sus sentimientos hacia Bleeker. En la evolución de Mark vemos como pasa de ser un marido atento y perfecto, aparentemente seguro de sí mismo, a ser alguien descontento con su vida actual, anclado en su juventud y como él mismo reconoce sin la madurez necesaria para ser padre. Descubre que tiene otros sueños para su vida distintos de los de su esposa Vanessa. Durante toda la película Vanessa mantiene una misma línea argumental. Tenía una buena relación  con su mejor amiga era estrecha e importante, uno de los ejemplos más claros es que ella es la primera en enterarse del embarazo de su embarazo.

C. SITUACIÓN PRESENTADA: FASE I Modelo Generalista

. Naturaleza del problema o situación:

 La problemática surge del embarazo inesperado de June MacGuff Al mantener relaciones sexuales de manera irresponsable sin educación y protección previa  con el Joven Paulie Bleeker. Esto sucedió en el sofá de su cuarto. De ahí surge la naturaleza del problema.

2. Trasfondo del problema/cuándo, cómo y porqué comenzó. Incluye las alternativas utilizadas para la solución

                                                                                   JUNE

Hechos

Problemas

Soluciones

June queda embarazada

No quiere tener al bebe porque no se siente preparada

Busca una familia para la adopción del

bebe

Distanciamiento entre el Padre

y él bebe

Celos ante su perdida

Reconocer sus sentimientos y decidir

 no volver

Mark decide no seguir con la

adopción

Él bebe se quedará sin los

Padres adoptivos perfectos

Seguir adelante con la adopción solo con Vanessa.

Vanessa

Hechos

Problemas

Soluciones

No se embarazo

No puede tener hijos

Adoptar hijo de Juno

Se rompe su matrimonio

Incompatibilidad de deseos y metas

Divorcio

Marido no quiere adopción

NO está preparado

Seguir adelante con la adopción sin Mark

  1. Documenta la Fase II Modelo generalista, describe todos los factores concurrentes y determina los factores críticos.

Factores concurrentes

  • Participante es llevada por sus Padres al médico.
  • Participante experimenta embarazo imprevisto
  • Participante es dependiente de sus Padres
  • Participante desea continuar con su embarazo y no abortar y darlo en adopción
  • Participante presenta conductas, de inmadurez, sarcasmo, e ironía

Factores críticos:

  • Participante mantiene relaciones sexuales sin protección.
  • Participante carece de educación relacionada al embarazo
  • Participante no posee un dominio de madurez en la toma de desiciones.
  • Participante no es apta para asumir el rol de la maternidad.
  • Participante no se encuentra estable mentalmente y emocionalmente preparada para brindarle un estilo de crianza de calidad a su criatura.

E. REDACTA LA PONDERACIÓN PRELIMINAR: (PASOS)

1. Identificación del problema: La joven llamada Juno de dieciséis años mantuvo de manera irresponsable relaciones íntimas sin protección con su amigo y compañero de escuela Paulie Bleeker en el sofá de su cuarto y queda embarazada inesperadamente Paulie (Padre del bebe) no se ocupa del todo correlación al bebe. El problema culminante es que Juno reconoce que no está preparada para ser Mama y no está capacitada para poder brindarle un estilo de crianza responsable a su criatura debido a sus circunstancias de vida, inestabilidad, falta de madurez, poca responsabilidad, y poco raciocinio en la toma de decisiones y las probabilidades son altas que la joven no pueda tomar el rol de madre de una manera eficiente. Pero tuvo la decisión sabia de darlo en adopción a una familia dispuesta en tomar el rol de Padres y proveerles una calidad vida y buen estilo de crianza y educación. El siguiente problema que va interconectado se trata de una pareja Heterosexual llamados Vanessa Loring y Mark Loring de buen estilo y clase alta. Como pareja eran muy incompatibles. La Sra. Vanessa no podría tener hijos, y Mark no estaba preparado para tomar el rol de Padres y asumir la responsabilidad que conlleva criar a un bebe. Finalmente termina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)   pdf (198.9 Kb)   docx (23.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com