ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“EFECTOS DEL CAMBIO CLIMATICO EN LA AGRICULTURA DEL DEPARTAMENTO DE HUANCAVELICA: CASO DEL MAIZ DURANTE LOS AÑOS 1900 - 2025”


Enviado por   •  1 de Mayo de 2018  •  Tesis  •  3.041 Palabras (13 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FACULTAD DE ECONOMÍA

ESCUELA PROFESIONAL DE ECONOMÍA

[pic 1]

PROYECTO DE TESIS

“EFECTOS DEL CAMBIO CLIMATICO EN LA AGRICULTURA DEL DEPARTAMENTO DE HUANCAVELICA: CASO DEL MAIZ DURANTE LOS AÑOS 1900 - 2025”

PARA OPTAR EL GRADO PROFESIONAL DE

ECONOMISTA

IRINEO GARZON FLORES

Callao, Marzo, 2016

PERÚ

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        4

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        6

II. MARCO TEÓRICO        10

III. VARIABLES E HIPÓTESIS        13

IV. METODOLOGÍA        16

BIBLIOGRAFÍA        17

CRONOGRAMA        18


INTRODUCCIÓN

Existen numerosos estudios sobre el cambio climático, definido como una importante variación estadística en el estado medio del clima o en su variabilidad que persiste durante un periodo prolongado del tiempo (IPCC, 2012), aún existe una gran distancia de lo que realmente se tiene que saber o aprender respecto a sus implicancias. De os diferentes consensos en los que existe coincidencia, cabe resaltar una en la que se concluye en que Latinoamérica será una de las regiones más vulnerables, en particular en sectores como el agrícola (IPCC, 2007; CEPAL, 2009), por consiguiente la importancia del presente trabajo.

La atención que se brinda al cambio climático en el Perú no deja de ser irrelevante, puesto que se ha avanzado muy poco con respecto a investigaciones que permitan analizar las verdaderas relaciones entre las variables que intervienen en la producción del sector agrícola con los patrones climáticos y las variaciones que éstas han sufrido durante los últimos años. Temas que serán fundamentales para determinar con mayor precisión los efectos del cambio climático.

Torres (2010) estimó el costo del cambio climático para algunos cultivos de la agricultura de Piura. Se encontró que el 50% de la producción de mango, plátano, café y limón es explicada por las variables climáticas (temperatura y precipitación). Los resultados que muestra para el año 2030, predice la reducción en los rendimientos del mango y plátano de 8% y 39% respectivamente, aunque también aumentos en los rendimientos del café y limón de 41 y 53% respectivamente. El balance final en el que concluye, prevé pérdidas que bordean los 9 millones de dólares para todo el periodo de estudio.

CONSORCIO EIECCP (2013), estima pérdidas para los principales cultivos de la agricultura peruana; papa, arroz, maíz amarillo duro, caña de azúcar, café, plátano y maíz amiláceo, los cuales concentran el 47% del valor de la producción agrícola del 2011. Los resultados estiman que los efectos del cambio climático generara disminuciones en la producción para todos los cultivos, con estas evidencias concluye que el impacto del cambio climático en la agricultura será significativo.

Por lo tanto el presente trabajo busca determinar el impacto del cambio climático sobre la producción de maíz en el departamento de Huancavelica, sin antes mencionar que los efectos se pueden considerar generales para otros departamentos con características geográficas similares. Este es el objetivo del presente trabajo. Se presume que el efecto del cambio climático sobre el cultivo de maíz en el departamento de Huancavelica se verá como una reducción de la producción en el horizonte temporal 1900-2026. Siendo esta la hipótesis del presente trabajo.


I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

  1. Determinación del Problema

El cambio climático, originado fundamentalmente por las emisiones de origen antropogénico, produce modificaciones ya discemibles en el clima, tales como un aumento de la temperatura media global, cambios de los patrones de precipitación, el alza del nivel del mar, la reducción de la criósfera y los cambios en los patrones de los fenómenos climáticos extremos (IPCC, 2013a).  

SEMARNAT (2009), a pesar de que el clima cambia naturalmente, los expertos señalan que existen claras evidencias de que el calentamiento registrado en los últimos 50 años puede ser atribuido a los efectos de las actividades humanas.

CEPAL (2015), el cambio climático es uno de los grandes retos del siglo XXI si se tienen en cuenta sus características globales y asimétricas. En el contexto de una economía global, los efectos de esos cambios, la adaptación a las nuevas condiciones y la instrumentación de los procesos de mitigación de los gases de efecto invernadero implican la realización de esfuerzos de tal magnitud, que impondrán la necesidad de definir el estilo de desarrollo en un nuevo marco de desarrollo sostenible.

En el Perú la superficie total agrícola cultivable en el año 2012 ascendió a 7,125 millones de hectáreas, en todas las regiones para el año 2012. Del total es importante observar la superficie de los principales cultivos transitorios y permanentes:

Cuadro 1: superficie de principales cultivos transitorios y permanentes

2012

Principales cultivos transitorios

Superficie (miles ha)

Principales cultivos permanentes

Superficie (miles ha)

Papa

367,7

Café

425,4

Maíz amarillo duro

261,6

Cacao

144,2

Maíz amiláceo

240,8

Palta

65.7

Arroz

167,1

Mango

39

Caña de azúcar

141,3

Naranja

22,5

Cebada grano

45,3

Chirimoya

18,1

Trigo

45,2

Limón

17,8

Fuente: INEI (2013a)

Elaboración propia.

1.2 Formulación del problema

En el Perú, y en las regiones del Perú, existe carencia de investigaciones que    relacione el proceso del fenómeno de cambio climático en la región Huancavelica (de acuerdo a las fuentes primarias y/o secundarias), y el efecto de este sobre la producción y rendimiento de la producción anual en un mediano plazo. Estas investigaciones pueden convertirse en herramientas referenciales para la toma de decisiones de los agricultores huancavelicanos y demás actores para el diseño y formulación de políticas públicas que involucra el fenómeno de cambio climático. En tal sentido, a partir de la utilización de las fuentes oficiales de información secundaria disponibles, nuestro problema de investigación se resumirá en presentar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)   pdf (385.7 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com