ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Cambio Climatico Wolkswagen en USA


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2018  •  Prácticas o problemas  •  5.245 Palabras (21 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 21

CASO “VOLKSWAGEN”  “HOY NO CIRCULA”

Y “CAMBIO CLIMÁTICO”

Universidad De Las Américas Puebla

Derecho Sanitario y Ambiental

Dra. Elizabeth Espinoza Monroy

Valentina Isabel Albeck Sotelo 157848

Sebastián Castillo Priede 156509

24 de agosto de 2018

[pic 1]                 [pic 2]

[pic 3]

“Caso Volkswagen: un claro ejemplo de la violación de derechos ambientales”

El caso de la reconocida empresa automovilística Volkswagen causó gran impacto dentro de nuestras sociedades, pero sobre todo en nuestro medio ambiente.

En Septiembre del 2015 una de las empresas automovilísticas de más prestigio y demanda en el mundo causó una gran polémica, no sólo para los amantes de los coches o compradores de autos, sino para todo el mundo.  La conocida empresa alemana “Volkswagen” engañó a compañías medioambientales para hacer creer a todos que sus coches producían un número de emisiones de gases de óxido de nitrógeno menores al que realmente era. Éstos gases están compuestos por nitrógeno y oxígeno y afectan a la salud del ser humano pero el peor problema no es sólo que afecte a la respiración del ser humano, ni que pueda producir enfermedades, sino que también contamina gravemente al planeta. Tristemente todos los automóviles liberan estos gases a través de los tubos de escape y gracias a esto se trata de cuidar la salud del ser humano controlando el tipo y número de emisiones que el auto produce,  principalmente los diesel ya que afectan de manera más grave al medio ambiente.

Los coches Volkswagen modificaron o bien trucaron las pruebas de emisiones que producían para así aparentar condiciones del automóvil que no tenían que ver con su conducta a la hora de manejarlos, todo esto se hizo con el fin de engañar a compañías medioambientales y asimismo a sus clientes. El problema fue realmente grave ya que en algunos automóviles se encontraron niveles hasta cuarenta veces mayores a lo que Volkswagen había declarado ante las compañías medioambientales. Éste problema se descubrió gracias a  la “EPA”, Agencia de Protección Medioambiental en Estados Unidos, la cual es la que se encarga de probar las emisiones contaminantes que generan los vehículos.  Ésta agencia logró descubrir este incidente gracias a que se halló un software oculto en el cerebro electrónico de uno de los autos, la función de este era activarse cuando el sistema de navegación de el coche se conectaba con la unidad de mando del motor. Claramente cuando la EPA descubrió este terrible engaño comenzó a realizar más investigaciones y estudios con el software modificado y trucado y una vez más comprobaron que se obtenían mediciones contaminantes entre 10 y 40 veces menos de lo que Volkswagen había testificado.

Tras un estudio, se descubrió que existían más de 10.5 millones de coches diesel trucados alrededor del planeta. De éstos coches los modelos que más se encontraban modificados eran los que tenían versiones de 4 cilindros del Passat de ese año y el año anterior, del Audi A3, el Golf y  del Jetta.

Después de que VW aceptó la culpa, pagaron una enorme cantidad de multas por cada vehículo que trucaron (37.500 dólares) y se aproxima que el total de las multas fue alrededor de los 20.000 millones de dólares y gracias a esto se derrumbó la compañía más de un 15% en la bolsa lo cual fue una terrible crisis para la compañía.

La empresa Volkswagen pudo ser demandada y descubierta, gracias a que a partir de 1966 se empezó a implementar un control de emisiones en los automóviles y con esto cuidar y reducir las emisiones que éstos generan. Sin embargo, hoy en día la distancia-promedio que recorren los automóviles, ha aumentado radicalmente y gracias a esto sigue habiendo un incremento de emisiones por parte de los automóviles, ya que se usa demasiado un automóvil en promedio.

Un vehículo causa tres tipos de emisiones, como número uno pueden ser emisiones provenientes de la tubería de escape, las cuales poseen como elementos contaminantes los hidrocarburos, causantes del smog; óxido de nitrógeno causantes del smog y lluvia acida; monóxido de carbono, el cual provoca dificultad para cargar oxígeno y por tanto enfermedades respiratorias y por último el dióxido de carbono. Como número dos existen las emisiones evaporadas y son causadas cuando los combustibles se evaporan y por último existen las emisiones del ciclo de vida, las cuales como el nombre lo dicen tienen que ver con los procesos a lo largo de la vida del automóvil.

Tratados y leyes Nacionales e Internacionales aplicables al caso 

        Tras relacionar el caso con el derecho está claro que Volkswagen ocasionó un terrible error por el cual el medio ambiente tendrá que pagar, sin embargo, existen varias leyes y tratados internacionales que velan en todo momento por el bienestar del medio ambiente. Un claro ejemplo es el Convenio sobre la contaminación atmosférica transfronteriza a gran distancia (CLRTAP), la cual tiene el objetivo de prevenir, eliminar y reducir de forma global la contaminación del aire. Este convenio fue ratificado en el año 2011 por más de 51 países, incluyendo USA y Alemania, lo que quiere decir que a pesar de que Alemania firmó dicho convenio en el año anteriormente mencionado, los coches fabricados entre el 2008 y 2015 ya contaban con el software dentro de sus motores, violentando de forma grave las normas del convenio y ocasionando daños irreversibles a la atmósfera.

Por otra parte, se puede tomar en cuenta el protocolo internacional de Kioto, el cual forma parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (CMNUCC) y tiene por objetivo principal disminuir las emisiones de seis gases contaminantes que causan el calentamiento global , incluyendo el óxido nitroso, gas que fue eliminado y sigue siendo eliminado en cantidades excesivas por los 11 millones de automóviles fabricados por la Volkswagen con dicho software. Siendo Alemania parte de los países que ratificaron dicho protocolo, se puede afirmar que también violentó en gran parte las normas que prometió cumplir e hizo caso omiso al tratado, logrando que se le señalara como un país incumplido.

Asimismo, siendo Alemania parte de la Unión europea, debió haber respetado las leyes que ésta establece y exige para la conservación del medio ambiente, un ejemplo serían los artículos 191, 192 y 193 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, los cuales hablan sobre el derecho a  un medio ambiente sano, el derecho a la salud, y en particular a la lucha contra el cambio climático.  

Si este el problema hubiera sucedido en el país no sólo se hubieran violentado tratados internacional, sino que también artículos de la Constitución Mexicana. Un ejemplo de esto podría ser el  protocolo de Kioto. Por otra parte, el artículo 1 constitucional establece que todos los ciudadanos mexicanos tienen la obligación de respetar, promover y garantizar los derechos humanos que se establecen en dicha constitución, en este caso los relacionados con el medio ambiente. El artículo 4º constitucional habla de igual manera del derecho a un medio ambiente sano y todo daño ocasionado al medio ambiente, generará responsabilidad para quien lo ocasione, según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.9 Kb)   pdf (593.3 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com