ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL BULLYING EN SECUNDARIAS UN PROBLEMA EN CRECIMIENTO


Enviado por   •  17 de Agosto de 2011  •  1.148 Palabras (5 Páginas)  •  3.198 Visitas

Página 1 de 5

El bullying en Secundarias, un problema en crecimiento

Planteamiento del problema

De acuerdo con la Fundación en movimiento, dirigida por Trixia Valle, en México se presentaron 190 casos de suicidios en el año 2010, todos estos por el acoso escolar o mejor conocido como bullying.

Esta fundación menciona que cada dos días recibe una llamada de auxilio por adolescentes que están siendo agredidos física, psicológica y verbalmente a través de correos electrónicos, dentro del aula de clase o fuera de la misma institución. Por otra parte el procurador de Justicia del Distrito Federal, informó que se presentaron 13 mil 633 denuncias por bullying escolar durante los meses de Mayo a Junio del año pasado en delegaciones como la Benito Juárez, Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero. Estas cifras revelan que el bullying va en crecimiento, y que cada día es una problemática mas grave, terrible y preocupante que se vive en las escuelas del País.

Un caso publicado en el periódico nacional Excélsior el 24 de Mayo del año anterior, relata la muerte de un estudiante en la comunidad de Mazatlán, ubicado a 10 kilómetros de Chilpancingo Guerrero, en donde un alumno cuyo nombre corresponde a José Luis Lechuga Martínez quien fue asesinado en manos de uno de sus compañeros que supuestamente estaba siendo tratado por problemas de conducta en la escuela, denota que el bullying no solo se presenta en la zona urbana sino que ha alcanzado las zonas rurales del país y por tanto ya es un motivo de preocupación contundente tanto de padres de familia, de la sociedad, de los dirigentes de instituciones públicas y del gobierno de este país.

Sin embrago, es necesario conocer cómo se manifiesta el bullying en las instituciones escolares, cuáles son los factores que influyen en los adolescentes para practicarlo, qué síntomas presentan cuando están siendo víctimas de bullying, cuáles son las acciones que el Gobierno ha llevado a cabo para frenar este conflicto. Estas son algunas de las preguntas que se responderán en este trabajo de acuerdo con una investigación realizada a partir de algunos documentos que tratan esta situación.

Desarrollo

Los malos tratos, las bromas pesadas, los apodos como el burro, el sopas, el nerd, la sabelotodo, el poni, el gordo, estos y muchos más no son un fenómeno reciente. Se escuchan en pasillos, aulas, patios de las escuelas que quizá nos remite a tiempos de nuestra adolescencia en donde creemos que esos apodos son típicos y naturales de una sociedad joven.

Sin saberlo o concientizarlo estamos presenciando un fenómeno llamado bullying que posteriormente trae consecuencias aun más fuertes. Este término tiene su origen en el idioma Inglés y significa acosar o intimar a alguien con amenazas, por tanto este término se utiliza para describir la violencia moral y el acoso entre iguales o mejor conocido como hostigamiento escolar.

Este tipo de violencia interpersonal injustificada se caracteriza por conseguir la intimidación de su semejante, implicando un abuso de poder que ejerce con una persona o un grupo de personas y que tiene efectos de victimización en quien o quienes lo reciben. Se puede manifestar en diferentes tipos de maltrato: el físico, el verbal, el psicológico y el social de manera deliberada y continua y con el objetivo de someter y asustar a una persona.

El maltrato psicológico se resume en atentar contra la autoestima de la víctima, a ignorarla, des confirmarla, grabarla en videos y subirlos a las redes sociales para ridiculizarla frente a un círculo de amigos o conocidos; el maltrato verbal consiste en insultos, regaños, humillaciones, burlas, palabras altisonantes; mientras que el maltrato físico se identifica por los golpes, pellizcos, patadas, empujones, bofetadas; y el maltrato social comprende el rechazo, la discriminación y el aislamiento.

Durante la adolescencia, una etapa de desarrollo biológico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com