ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Problemas De Crecimiento Y Desarrollo En México


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 4

Es de entenderse que el capitalismo que se maneja dentro de México no es igual al de otras naciones, es por esto que el sistema capitalista en México tiene características propias y especificas lo cual lo vuelve único aun y cuando este se encuentra dentro del sistema capitalista mundial.

Un capitalista es aquella persona que es dueño de los medios de producción. El capital es la base fundamental del capitalismo y este se divide en dos en constante (instalaciones) y en variable (pago de las fuerzas de trabajos).

Como México maneja de cierto modo un sistema capitalista sus sistema suele ser dependiente y atrasado lo que nos quiere decir que depende mucho de otras naciones para lograr sus metas, esta dependencia la podemos notar en México en sus convenios con otras naciones y su comercio exterior, pero esta dependencia en ocasiones suele ser negativa porque causa un incremento en el endeudamiento.

En cuestión al atraso que se refleja en el sistema capitalista de México es que cuanta con un bajo rendimiento per capital, un alto nivel de desempleo, un gran atraso tecnológico e industrial sin contar que el nivel de cultura es muy bajo al igual que la participación política. Todos estos factores son los que ocasionan el atraso dentro del sistema capitalista mexicano.

En cuestión a crecimiento económico, nosotros lo podemos notar a partir del Incremento de las actividades económicas como el PIB, el Ingreso Nacional, entre otros factores. Este crecimiento se puede medir por medio del PIB, los ingresos que se generan en el país, los ingresos per capital, el nivel de empleo entre otros factores.

Mientras que en el desarrollo económico es cuando un país pasa de un estado de atraso a uno avanzado y esto se da con el aumento de la producción la productividad del ingreso per capital, disminución de enfermedades, del analfabetismo y un aumento de la esperanza de vida.

Para que pueda existir un desarrollo es necesario que exista un crecimiento económico mayor que el de su población para lograr mejorar las condiciones de vida de los mismos, logrando una distribución de la riqueza de manera que no afecte el ambiente físico. En cuestión a lo que e el desarrollo sustentable trata de satisfacer a la sociedad presente sin dañar las futuras y es aquí donde hablamos de un problema de equidad siendo que es difícil darle un equilibrio a la humanidad y tratar de dárselo al medio ambiente, o bien en los recurso cuando existen problemas en la economía del país

México en los años de 1940 a 1970 se enfrentó a un crecimiento económico sin desarrollo los cual significo que fue un crecimiento sin distribución de la riqueza

En México desde 1976 con lo que fue el periodo del porfirista se comenzó a considerar a México como un país capitalista, durante este periodo el crecimiento económico se sustentó en la exportación de productos agrícolas y no fue, sino hasta 1910

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com