ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de los problemas de crecimiento y desarrollo en México.


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo de los problemas de crecimiento y desarrollo en México.

                                                             

Introducción
El objetivo de este análisis es mostrar y enfocar un panorama general de la historia económica de México que permita comprender y generar un balance del desarrollo de crecimiento y evolución, elementos antecedentes, estrategias, ventajas, desventajas, repercusiones conforman el progreso económico o inestabilidad en la economía del país repercutiendo en el bienestar social.

En el recorrido de la historia económica se percibe en México en la época de la colonia como una economía de serios problemas con la guerra de la Independencia los primeros 50 años no cambiaron sustancialmente esta condición, y la lucha interna que se formó entre los grupos de poder que querían conservar los privilegios se olvidaron del bienestar social motivo del movimiento desperdiciando el potencial y la gran diversidad con la que cuenta el país.
Desarrollo

La seguridad económica es la habilidad y capacidad soberana que tiene el Estado para proteger y desarrollar aquellos sectores de la economía que hagan factible los objetivos que potencien el bienestar de la gran mayoría. Ello pasa por la generación de empleos bien remunerados para satisfacer las demandas económicas y democráticas de la sociedad, sin comprometer la soberanía nacional. Para alcanzarlo se tiene hacer frente a todos los impedimentos. De origen interno o externo-que puedan amenazar o impedir la prosecución de tales objetivos. (Neu y Wolf, 1994).

El gobierno mexicano se ha dejado influenciar por la política económica y las reglas que establecen organismos financieros internacionales (donde EU tiene el voto mayoritario) donde predomina el libre movimiento de mercancías y capitales como la política macroeconómica de estabilidad a favor del sector financiero lo que el país no tiene la capacidad de disciplina fiscal y para reducir la inflación tienen que tener estructuras que amplíen la esfera de influencia al capital internacional. El poder económico se ha reducido por los siguientes problemas tiene menos condiciones productivas financieras, se ha perdido autosuficiencia alimentaria, se han deteriorado condiciones endógenas de acumulación y crecimiento, dependencia entrada de capitales, se ha aumentado el desempleo y subempleo ,reducción de salarios, lo que ha alimentado el clima de violencia que sufre el país, privatización de los bienes y servicios públicos, polarización del PIB,Estados unidos y otras potencias se ha apropiado de los sectores productivos como la industria,comerciales,financieros,no erradican tecnología, ni demanda de insumos terminan importando más de lo que exportan, la pobreza extrema, la falta de calidad de vida generando falta de salud, insuficiencia en la industria de la medicina, la crisis de ha generalizado y difícil de superar evidenciando política económica de liberalización y desregulación de los mercados, y la política macroeconómica de estabilidad incapaces de satisfacer las necesidades de crecimiento y el bienestar que demanda la población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (92.9 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com