ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CAMBIANTE MUNDO DE LA COMUNICACIÓN La comunicación interpersonal


Enviado por   •  16 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.907 Palabras (12 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y EDUCACIÓN

ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

[pic 2]

DOCENTE:                                                 Zoila Guzmán Hurtado

CURSO:                                                Semiótica

TRABAJO ELABORADO POR:                         Fernando Salazar Gutiérrez

CÓDIGO DE ESTUDIANTE:                         2015116660

CICLO:                                                 V

SECCIÓN:                                                02

AULA:                                                 201

TURNO:                                                 Tarde

FECHA DE ENTREGA                                17 de marzo.

EL CAMBIANTE MUNDO DE LA COMUNICACIÓN

La comunicación interpersonal

Con el paso del tiempo, han ido surgiendo nuevos y mejorados métodos de comunicación, sin embargo, las antiguas maneras de comunicación interpersonal continúan aún vigentes; por ejemplo los medios folklóricos tradicionales (como la danza, la música, las marionetas, etc.) sigue siendo la mejor alternativa para la traansmisión de ideas, por otro lado la comunicación interpesonal desempeña un papel muy importante; no  abstante los investigadores omiten dichas herramientas comunicativas y se enfocan enteramente a los medios masivos (radio, TV, periódicos). Y, aunque la comunicación interpersonal no es objeto de ardua investigación y análisis, no sería apropiado pasar por altos los problemas que esta afronta.

Cabe resaltar que las poblaciones rurales de los países en desarrollo (quienes representan del 60% al 70% del total mundial), aún persiste en el envío, recibo y aceptación de mensajes a través de estas vías de comunicación.

Seha identificado, en todo el mundo, cerca de 3500 idiomas hablados y 500 escritos, entre los cuales algunos empleados para la educación y otros oficiales. Esta diversidad de idiomas muestra la rica variedad cultural en el mundo, pero plantea notorias barreras para la comuniación y llegan a crear problemas socio culturales entre las comunidades, a esto sumémosle la poca cantidad de idiomas internacionales, que significa que la mayor parte poblacional del mundo no tienen acceso a la investigación y a las tecnologías modernas.

El analfabetismo es el segundo gran obstáculo para la comunicación, un informe al Club de Roma señala que “…el desperdicio de la potencialidad del aprendizaje humano” es un serio problema. Desde la segunda Guerra Mundial, el analfabetismo ha ido disminuyendo  del 40% al 36% en diez años. Esto se debe, en gran parte, a que se han construido más escuelas,y se han empleado programas de alfabetización. Debemos mencionar, también,  que el  60% de los analfabetos, son mujeres; se explica que la presión marital o las costumbres prevalecientes, preparan a las niñas simplemente a las labores domésticas y le prehíben el estudio. La erradicación de esta problemática, será una tarea complicada, que va a requerir cambios en las actitudes sociales y psicológicas.

 Como recomendación, deberían usarse las formas de comunicación tradicionales (canto, danza, drama), y emplearse, además, medios audiovisuales para aquel sector de la población que no tiene acceso a la información impresa. Si bien los medios masivos, pueden cambiar percepciones de la gente, la comunicacón interpersonal logra ser más eficiente cuando la meta es el cambio de actitud.

El crecimiento de los medios masivos

Las agencias noticiosas

Más de un centenar de países cuentan con sus propias agencias noticiosas nacionales y emplea a millares de técnicos, editoriales y corresponsales de tiempo parcial, por ejemplo: Agence France-Presse (FRANCIA), United Press Intyernacional y Associatred Press (Estados Unidos), Reuters (Reino Unido) y TASS (URSS).

Durante las veinticuatro horas del día, los periódicos, las redes de radio y televisión suscritas en más de un centenar de países reciben noticias, fotografías e historias en árabe, inglés, francés, entre otros idiomas. Se han instalado computadoras con el fin de almacenar, retirar, editar y transmitir noticias y datos comerciales.

Los periódicos

En lo últimos 10 años la circulación de los periódicos ha aumentado un 20%, en Suecia en Japón tiene la cifra más elevada mientras que África es la región con menor circulación. Debido al crecimiento de los periódicos el número de diarios ha permanecida más o menos estable por la competencia que tenían con la televisión norteamericana y de Europa Occidental.

Según John Hughes del Christian Science Monitor, dice: “Los periódicos tienen la responsabilidad de preparar a sus lectores para el cambio social… los directores tienen la responsabilidad de producir periódicos que sean adecuados para las necesidades de la sociedad, que tengan mayor profundidad”. Para muchos se considera que se deben distribuir la solución de los problemas sociales, políticos y económicos.

Televisión

La televisión ha sido el suceso más destacado y posiblemente represente mejor a los medios masivos. Las primeras transmisiones iniciaron después de la Segunda Guerra Mundial, En Francia y Reino Unido en 1936. El número de televisores en la actualidad es de 400 millones, la mitad se encuentra en Estados Unidos, hay 70 millones en Unión Soviética, 26 millones Japón y 17 millones en Reino Unido.

En cambio, en los países en desarrollo solo 10 % de las familias tienen televisión. En comparación con la radio, los programas de televisión resultan ser más costosos, y los países pobres han considerado que tienen necesidades más urgentes.  

La Radio

La radio es el medio masivo más importante ampliamente utilizado. Hay en el mundo mil millones de receptores, ósea uno por cada cuatro personas. En los países en desarrollo, la radio es el único medio de comunicación considerado medio masivo; es un conducto fácil y económico para llegar a regiones alejadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (219.2 Kb)   docx (794.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com